Nitidez en las "Cabecitas"
Nitidez en las "Cabecitas"
Como sucede también con los Rivadavias, en un muestreo estadístico encontramos sellos indiscutiblemente nítidos, indudablemente borrosos, y una gran mayoría de estados intermedios.
Suele ser un terreno de desencuentro cuando hay cuestiones comerciales de por medio, ya que los tipos nítidos son más raros (y por lo tanto caros) que los borrosos, hasta el punto que las buenas piezas de nitidez indiscutible suelen manejarse con un buen plus sobre los valores catalogados.
Adjunto algunos sellos de 4 reales para ilustrar lo expuesto.
El nuevo es el más nítido de todos. El usado Buenos Ayres Sucursal - doble círculo, fechador (firmado al dorso por Emilio Diena) corresponde a una fecha de uso bastante tardia para la emisión. El tercero, con un "ponchito" azul, tiene una tonalidad verde oscuro no muy común.
La pareja vertical exhibe obliteración a pluma, poco usual en el Buenos Aires de aquellos años. El sello del centro tiene como particularidad ser matasellado en destino (normal cuando quedaba sin obliterar en origen) en este caso en el Uruguay, sello oval de Montevideo (verificado en el libro de JC Pedret).
El sello de la derecha, muy borroso, tiene además una mancha arriba a la derecha del fondo grillado, el color es bastante intenso, y el matasello de capital de 6 x 6 puntos en óvalo, todavía no presentaba mayor desgaste (se aprecia un rebote del mismo).
Con la diferencia de valores y colores, estos grados de nitidez se repiten para los demás sellos de la serie.
[/color]=== imágenes restauradas 24-mar-2010=== NP.
Suele ser un terreno de desencuentro cuando hay cuestiones comerciales de por medio, ya que los tipos nítidos son más raros (y por lo tanto caros) que los borrosos, hasta el punto que las buenas piezas de nitidez indiscutible suelen manejarse con un buen plus sobre los valores catalogados.
Adjunto algunos sellos de 4 reales para ilustrar lo expuesto.
El nuevo es el más nítido de todos. El usado Buenos Ayres Sucursal - doble círculo, fechador (firmado al dorso por Emilio Diena) corresponde a una fecha de uso bastante tardia para la emisión. El tercero, con un "ponchito" azul, tiene una tonalidad verde oscuro no muy común.
La pareja vertical exhibe obliteración a pluma, poco usual en el Buenos Aires de aquellos años. El sello del centro tiene como particularidad ser matasellado en destino (normal cuando quedaba sin obliterar en origen) en este caso en el Uruguay, sello oval de Montevideo (verificado en el libro de JC Pedret).
El sello de la derecha, muy borroso, tiene además una mancha arriba a la derecha del fondo grillado, el color es bastante intenso, y el matasello de capital de 6 x 6 puntos en óvalo, todavía no presentaba mayor desgaste (se aprecia un rebote del mismo).
Con la diferencia de valores y colores, estos grados de nitidez se repiten para los demás sellos de la serie.
[/color]=== imágenes restauradas 24-mar-2010=== NP.
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- zeus25971
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Re: Nitidez en las "Cabecitas"
Les adjunto en el scan otra cabecita con obliteracion a pluma.
Saludos
Luis
Saludos
Luis
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Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
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Re: Nitidez en las "Cabecitas"
Quisiera saber si conocen algún criterio de observación para distinguir Cabecitas nítidas de borrosas, por supuesto aplicable a aquellos sellos que no son claramente nítidos o claramente borrosos. No descarto que es un asunto cargado de subjetividad pero, si hubiera alguna respuesta, muy agradecido. Saludos.
- zeus25971
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Re: Nitidez en las "Cabecitas"
Cito al amigo Patagonian:
Saludos
Luis
Aca el post completo: viewtopic.php?f=48&t=1208Para ser considerada nítida, una "cabecita" tiene que tener entintado parejo el medallón, muy claras las líneas del grillado vertical, y no tocarse entre sí las líneas del marco externo e interno. Si no cumplen una o más de estas premisas, se deben considerar como borrosas.
Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
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Re: Nitidez en las "Cabecitas"
Muchas gracias, Luis.
Saludos,
Alejo.
Saludos,
Alejo.
- parcien
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Re: Nitidez en las "Cabecitas"
Leí todos los post referente a este sello pero aún tengo dudas para reconocerlo.
Acabo de recibir esta "Cabecita" (LA PRIMERA QUE TENGO !!!) y no dudo de su autenticidad pero no sé porque está catalogado como IMPRESION BORROSA (GJ 17).
Detalles que tuve en cuenta:
1) El marco exterior no toca el dibujo.
2) El entintado del medallón me parece parejo... lo veo muy parecido al 4 REALES verde oscuro de Nestor que aparece al comienzo del post .
3) Las lineas del grillado aunque son discontinuas las veo nítidas.
O será este último punto el que lo hace impresión borrosa ?
Ahí va la imagen: Saludos...y gracias.
Eduardo
Acabo de recibir esta "Cabecita" (LA PRIMERA QUE TENGO !!!) y no dudo de su autenticidad pero no sé porque está catalogado como IMPRESION BORROSA (GJ 17).
Detalles que tuve en cuenta:
1) El marco exterior no toca el dibujo.
2) El entintado del medallón me parece parejo... lo veo muy parecido al 4 REALES verde oscuro de Nestor que aparece al comienzo del post .
3) Las lineas del grillado aunque son discontinuas las veo nítidas.
O será este último punto el que lo hace impresión borrosa ?
Ahí va la imagen: Saludos...y gracias.
Eduardo
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Sellos con INSTRUMENTOS MUSICALES
Re: Nitidez en las "Cabecitas"
En realidad las recetas dadas anteriormente no son absolutas y corresponde evaluar el aspecto general del sello como un todo, independientemente que pueda pasar con mayor o menor mérito cada uno de los tips mencionados anteriormente.
Si ponés tu sello al lado de éste:
no tendrás la menor duda de cuál es el "nítido" y cuál el "borroso" (en sus diferentes grados : seminítido, semiborroso, borroso, etc).
Pero comparando tu sello con este otro:
verás que también tiene algún puntito entre el marco externo y el interno, algún sector algo esfumado, pero le gana por dos cuerpos en lo parejo del entintado y por eso la sensación del conjunto apunta mucho más a "nítido" que "borroso". Para mí y para algún experto que también lo ha visto, es el límite de lo que podría llamarse nítido.
Respecto al 4R verde que mencionás, efectivamente en las dos imágenes los sellos mostrados están ordenados por grado de nitidez, desde la izquierda - muy nítidos- hasta los muy borrosos de la derecha de la 2da. imagen. El que mencionás está precisamente en el medio, y satisface solamente sólo uno o dos de los criterios expuestos. Dónde poner la línea divisoria, a veces depende del autor o del experto que lo evalúa, o del "optimismo" del que lo vende.
[/color]
Si ponés tu sello al lado de éste:
no tendrás la menor duda de cuál es el "nítido" y cuál el "borroso" (en sus diferentes grados : seminítido, semiborroso, borroso, etc).
Pero comparando tu sello con este otro:
verás que también tiene algún puntito entre el marco externo y el interno, algún sector algo esfumado, pero le gana por dos cuerpos en lo parejo del entintado y por eso la sensación del conjunto apunta mucho más a "nítido" que "borroso". Para mí y para algún experto que también lo ha visto, es el límite de lo que podría llamarse nítido.
Respecto al 4R verde que mencionás, efectivamente en las dos imágenes los sellos mostrados están ordenados por grado de nitidez, desde la izquierda - muy nítidos- hasta los muy borrosos de la derecha de la 2da. imagen. El que mencionás está precisamente en el medio, y satisface solamente sólo uno o dos de los criterios expuestos. Dónde poner la línea divisoria, a veces depende del autor o del experto que lo evalúa, o del "optimismo" del que lo vende.
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- parcien
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Re: Nitidez en las "Cabecitas"
Clarísimo Nestor. Por un lado los nítidos claramente visible por el otro los borrosos inconfundibles y por el medio están estos ejemplares donde nuestro deseo nos hace ubicarlos en el mejor lugar posible .
De todas maneras el "optimismo atenuado" del vendedor no me defraudó para nada ya que lo vendía como ejemplar de impresión borrosa.
Gracias por la respuesta.
Saludos
Eduardo
De todas maneras el "optimismo atenuado" del vendedor no me defraudó para nada ya que lo vendía como ejemplar de impresión borrosa.
Gracias por la respuesta.
Saludos
Eduardo
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