Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Encontré un remate en ebay (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0590411023), donde ofrecen un cuadernillo impreso en 1952 que contiene lo que llaman "pruebas" de sellos anteriores, como por ejemplo las siguientes:
st8385e.jpg
st8385d.jpg
st8385.jpg
Creo recordar ver alguno suelto, y había pensando que son esas pruebas de cuños, que por ejemplo hay en papel delgado, y montados sobre cartón. Pero, viendo la fecha, evidentemente se trataría de otra cosa.

Fueron reimpresiones hechas con cuños que sobrevivieron? Reproducciones?

De cualquier manera, cuidado si las ven por ahí, que no se las hagan pasar por lo que no son!

slds,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2151
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por labanderanocturna »

Ni la filigrana coincide con ninguno de los sellos......por lo menos no mienten en la fecha de impresión: 1951 :wink:

saludos
Que la fuerza te acompañe.
patagonian

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por patagonian »

I.M.H.U. son reproducciones de muy buena calidad, pero tan reproducciones como las de los "barquitos" que se venden a 15 mangos el juego, y nó las de Arata que aunque sea se hicieron con clisés originales.

Corresponden a sellos tanto grabados como litográficos, hechos a lo largo de más de 60 años, por cuatro casas impresoras diferentes (ABNC, Kidd, Sudamericana y Casa de Moneda), sobre un papel filigranado que no corresponde a originales de ninguno de ellos.

Habría que ver la hoja impresa, si es plana o tiene relieve, pero no me parece muy distinta en impresión a los "falsos de Hamburgo" obtenidos por fotolitografía.

No le veo otro valor que como curiosidad, ya que no tiene nada que ver con ninguna de las emisiones representadas.


st8385f.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Buenas,

Gracias por las respuestas. Rein también me comentaba que:
looks like reproductions in photogravure made by Helio Vaugirard in Paris, France...
Esto sería,
fotograbado hecho por Helio Vaugirard en Paris, Francia
.

Estoy de acuerdo en su escaso valor más allá de una curiosidad. Me pareció importante igualmente postearlo acá, ya que en una imagen regular, donde no se aprecie correctamente la calidad, y recortando un poco la hoja para no ver la impresión inferior, se lo podría intentar hacer pasar como un cuño o ensayo. (esto es una reflexión o advertencia, espero no estar avivando chorros) :evil: :x

Por ejemplo:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0601902927
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0601902925

Las ofrece como "pruebas" y a precios astronómicos. Igual no creo que haya mala fe, además se llega a ver el año en las hojas, que están completas.

slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por Andresteban »

Hola hace tiempo que no posteaba, pero por las dudas aprovecho el tema para sacarme dudas, cual seria el valor de las parejas sin dentar "pruebas de color" si es que tienen valor filatelico?
s_MLA_v_O_f_122394581_3800.jpg
El original como sabemos es verde.
Si alguien pasa por el post gracias de antemano...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por patagonian »

Pegate una recorrida por Mercado Libre, que hay bastante de ésto.
Andresteban
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Mar 2009 20:10

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por Andresteban »

Si, hay algo, me gusta coleccionar parejas sin dentar pero no se si vale la pena estas, que me recomendas?
patagonian

Re: Que es esto? Pruebas, cuños y ensayos vs ¿propaganda?

Mensaje por patagonian »

Sí, la verdad que las PSD son lindas, aunque en este período muchos colegas le escapan ya que suelen tener un origen controversial.
Con los ensayos y pruebas de color, al menos uno está seguro con qué está tratando. El color de esta pareja es bastante llamativo.
Tiene valor filatélico en el sentido que si estudiás la emisión, alguna prueba o ensayo siempre enriquece el desarrollo del estudio, pero lo difícil es encontrar la justa medida donde lo accesorio no compita con lo principal, digamos que no más del 10 o 20% de las piezas en un marco.
Ahora si específicamente coleccionás ensayos (que hay gustos para todo), ya ésto es lo principal.
Respecto al valor monetario, en general en el Foro tratamos de no meternos en temas comerciales ya que no queremos que se convierta en una feria encubierta, pero a modo orientativo te comento que por lo que veo en ML, por sellos de esta época piden desde 20 pesos para arriba, así que tu pareja no debería marcar menos de 50.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”