Filigranas Argentinas.

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Avatar de Usuario
Vicky Toons
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 122
Registrado: 25 Nov 2010 16:04

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por Vicky Toons »

patagonian escribió:Finalmente pude conseguir escanear las láminas que comentaba, desde el dorso y contra un cartón negro en el frente para hacer desaparecer bastante los trazos del dibujo realizado con las "Rotring".
Éstas son de 1972; en vez de ser "A" es "J" Romaní.
No son muy claras pero alcanza para ver que mantuvieron 110 años la filigrana bastante parecida. Cambia un poquito la pata de la "R", la "o" es igual (en la reconstrucción está levemente distinto el centro).
Hola, entre los papeles q tengo hay una escritura de 1922 y he notado q las filigranas (letras y escudo) difieren de las las indicada aqui. Hicieron una prueba entre medio y decidieron volver al diseño original? vayuno...
DSC09490.JPG
DSC09492.JPG
Por otro lado en un pedacito de papel q se usó a modo de separador en una carpeta q contiene papales de los 40 encontré otra cuyo diseño de letras si es parecido a los indicados por Néstor y Ernesto
DSC09487.JPG
Espero sirva mi aporte por si aparece algo "made in china"

Saluditos
Vic
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida te da sorpresas...sorpresas te da la vida :)
patagonian

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por patagonian »

La del papelito separador de los años '40 me parece más consistente con las que estamos hablando de los ensayos antiguos. La del '22 se vé bien diferente, tal vez fué una producción piloto de alguna nueva planta, esta gente no tiene sólo un punto de producción.
Aún así, aunque sea son marcas de agua. Ahora vienen con marcas de cuño seco.
martint_t
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 184
Registrado: 24 Ago 2011 18:28
Colecciono: Argentina. España. Rumania. Deportes.
Canje de Sellos: Si

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por martint_t »

Tengo un problema con el tema de diferenciar los tipos de filigrana. a pesar de que casi me intoxico con bencina en el intento, no puedo diferenciar los tipos que MT denomina Sol Grande RA y sol con Rayos rectos o los que GJ denomina O y R, me parecen iguales. tomando como modelo las muestras que trae el catálogo GJ parecería que una filigrana es bien clara y nítida y la otra no, pero el sol parece ser el mismo. aclaro que recién empiezo con el tema de la filigrana y antes de meterme con los PyR me pareció que sería mas fácil empezar con algo mas sencillo y tomé la casa de Tucumán MT 436 y 436I pero ya quedé empantando. En concreto, hay alguna forma sencilla de diferenciar ambos tipos de filigrana?
Espero que me puedan ayudar.-
Saludos Martín T
patagonian

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por patagonian »

Mirale bien los rayos del sol.
Unos son "rectos" (incluso algunos conectándose entre dos soles adyacentes), y los del otro tipo son "ondulados".



Fili_sol_RA_RR-RO.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
parcien
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 252
Registrado: 19 Ago 2009 18:02
Colecciono: ARGENTINA Y SELLOS CON INTRUMENTOS MUSICALES.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Villa Ballester, BUENOS AIRES

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por parcien »

Martin... para darte cuenta de una forma rápida cuales son Rayos Rectos mira la "linea imaginaria" que une los rayos y verás una linea recta...
fili_RR.png
... en cambio en los Rayos Ondulados esa linea es sinuosa, no es recta.
fili_RO.jpg
No es infalible el método pero a mi me ayuda mucho ...

Saludos.

Eduardo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sellos con INSTRUMENTOS MUSICALES
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por Otin »

MaRTÍN:
En esa época los sellos del tamaño del de la Casa de Tucumán tenían una particularidad: los de rayos rectos tienen alineada la RA paralela al lado corto del sello, ral como lo muestran las ilustraciones que te han posteado, en cambio en los rayos ondulados la RA se alinea paralela al lado mayor del sello, Esto es así más o menos hasta elm año 1954. Repito, en los sellos chicos hasta el 20 c de Guenes y el 35c del Palacio de Correos. En los sellos de 25c hasta 5 pesos ya no existe esa regla. Una y otra filigrana pueden encontrarse en cualquier posición, algunas raras pero poro posibles.
Merlo
martint_t
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 184
Registrado: 24 Ago 2011 18:28
Colecciono: Argentina. España. Rumania. Deportes.
Canje de Sellos: Si

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por martint_t »

Néstor, Eduardo y Merlo gracias por sus respuestas, la verdad que viéndolo así parece todo mas fácil, sobre todo el tema de las líneas rectas que explicó Eduardo. Voy a seguir revisando filigranas y si me surgen nuevas dudas volveré a molestarlos.-
Saludos cordiales
Martin T.
costilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 23 Ago 2015 12:30
Ubicación: Mijas, ES

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por costilla »

BUENOS DIAS:
Queria consultar algo sobre las filigransas.

en las estampillas de 1961 exposición filatélica internacional (1221, 1222, 1223 GJ); así como en otras, me cuesta diferenciar entre filigrana sol redondo y ovalado (O y Q del catálogo GJ).
se que son papeles diferentes (tiziado y satinado) pero eso mas me cuesta...
Viendo el catálogo de GZ, ellos lo diferencian, además, por la dirección (paralelo al eje largo o corto)... esto último es mas fácil...
Esto es asi? me puedo guiar por esto?
hay varias otras estampillas alrededor de este año iguales (del catálogo GJ: 1160, 1162, 1164, HB16, 1168, 150 años rev de mayo, 1210, 1231, etc). Es confiable este método para estas estampillas?
GRACIAS

JORGE C
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Jorge, es cierto, diferenciar un tizado de un satinado a veces es complicado, pero en otras no.
El tizado tiene brillo parejo en toda su superficie y el satinado lo tiene en forma parcial, pero es en sus bordes en donde se puede ver la diferencia (no con la viñeta ya que las tintas pueden llegar a confundir).
En cuanto a la filigrana, el sol redondo es un poco más chico (9,5 x 9,5) y el ovalado es más grande, y como su denominación lo indica, es achatado (como la tierra) y sus dimensiones son 10 x 11,5.
Lo que es válido para todos los casos en los que un mismo sello (estampilla) tengan papel tizado o satinado (y hasta donde yo sé) la filigrana se encuentra en distintas posiciones, es decir, si uno las letras RA están paralelas al lado Mayor, en el otro se encuentran paralelas al lado menor, no respetando el orden de que todos los tizados o satinados están las letras paralelas siempre para el mismo lado, pero sí que la filigrana en el otro papel está en otra dirección.
El caso particular del bloque HB16, el tizado es papel inglés, filigrana sol ovalado paralela al lado menor. Los satinados (en realidad son papeles mate), hay dos papeles (inglés y alemán). El inglés respeta la regla, el alemán no (la filigrana está paralela al lado menor como el tizado). El catálogo los diferencia como mate duro o mate blando, y esos a mi me cuesta distinguirlos aún :(
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
costilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 23 Ago 2015 12:30
Ubicación: Mijas, ES

Re: Filigranas Argentinas.

Mensaje por costilla »

Gracias Alejandro por tu respuesta.
Lo del tamaño del sol, tb lo tengo encuenta, pero a veces se complica...
Lo de paralelo al eje mayor o menor... me es mas facil :) .
en el catalogo GZ, aparecen las direcciones de las filigranas y lo vinculan a cada papel (como vos decis, dependiendo el sello, el papel corresponde con uno u otro eje), y eso me ayuda a aprender los tipos de papeles...

GRACIAS DE NUEVO
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”