LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA SARCOSIS. GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN Y APORTE.-
Creo que a todos gustaría nos contaras que método usaste para revisar los sellos.-
Más o menos los que estamos viendo o algún otro?

GRACIAS DE NUEVO. UN ABRAZO - EDUARDO
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por Sarcosis »

La verdad que la compare a todas con las imagenes del GJ.
Y coincidieron en medidas y tipografía, hasta en la inclinación de la leyenda.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por jorgec »

nardi_beto escribió:1) Es imprescindible disponer aunque sea un sello, con sobrecarga verdadera,
para emprender una comparación seria?
Yo creo que es importante. Y si no estas muy familiarizado con la sobrecarga, entonces es casi fundamental. Discrepo con Eduardo que usando el catalogo alcanza.

Los catalogos no son infalibles. Casi todos los catalogos con fotos (los viejos directamente tenian dibujos) se "comen" alguno que otro falso. En otras palabras, la foto en un catalogo no garantiza que sea autentica. Y no me pidan ejemplos concretos, porque en publico prefiero no poner a ningun autor de catalogo en una situacion embarazosa. Solo repito y advierto, los catalogos a veces, sin querir y sin saber, ponen fotos de falsos.

Para mi el material de referencia es muy importante. Asi como tambien es fundamental la experiencia. La experiencia te dice que cosas que no ves en un solo ejemplar, por mas seguro que uno este que ese ejemplar es autentico.
2) Cuando se imprime un sello, muchas veces se hace en mas de una tirada,
dependiendo de la cantidad final que se deseen obtener, ejemplo de esto son
las series Evita. Pregunto, las sobrecargas, también se hacen a en varias
veces y con tipos distintos?
Por supuesto, aunque claro que no siempre. Y si la diferencia es muy grande, se suelen catalogar en distintos tipos o subtipos. Pero no siempre. Por ejemplo, no hay mucha relacion entre las primeras ministeriales tipo baston, y las ultima tipo baston. Claro, en este caso se usaron por tanto tiempo y se sobrecargaron tantos sellos ...
EDUARDO BENGOLEA escribió:Les subo el sello Alberdi 20c. que aportara Piltriquitron
Para mi, en este caso, hay una diferencia aun mas importante que delata a este falso, a ver quien la ve ... :)
Sarcosis escribió:Hola Aca les dejo un grupo de los que pude revisar y creo que son todas originales!
Sergio, tu ejemplar con sobrecarga aplicada a mano es falso.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por Sarcosis »

Mil gracias Jorge.
La tengo como referencia!

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por piltriquitron »

EDUARDO BENGOLEA escribió:Les subo el sello Alberdi 20c. que aportara Piltriquitron
Para mi, en este caso, hay una diferencia aun mas importante que delata a este falso, a ver quien la ve ... :)



Tal vez la curvatura inferior de la C, que esta como rota? y un punto arriba, entre la C y la I de oficial?
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por piltriquitron »

EDUARDO BENGOLEA escribió:HOLA A TODOS¡¡

Gracias Plitriquitron popr participar y por las imágenes.
La idea de este hilo, es que todos participen y entre todos lleguemos a conclusiones.-
Me interesa que muchos participen y traigan sus dudas, aporten su puntos de vista , y compartamos conocimientos y nos beneficiemos mutuamente.-

A las imágenes que apuntó Piltriquitron , las separé tal como las mandara y le acoplé la de un Sello M.Moreno 4c tomada del Catálogo GJ. En total envió 12 imagenes. Asi que tenemos
una docena de elementos para empezar con la revisión .- Por favor indiquen si hace falta mejorar el método de presentación.
Acepto sugerencias como hacer para tener mejores imágenes para trabajar.-

Hacerlo así, no es lo mismo que con sellos en la mano, pero en lo que hace a sobrecargas, pueden ser muy útiles.- Yo lamentablemente no cuento con ningun ejemplar de estos.-
A REVISION 1.jpg
A REVISION 2.jpg
Les dejo las dos primeras. Y espero vuestros comentarios y opiniones.-
Gracias Eduardo por ayudar con tu opinión, que suma a la de otros foreros hiper-respetables. Esto me ayuda mucho a generar un consenso de criterios y en definitiva enseña muchisimo.
Estoy de a poco aprendiendo a utilizar el photoshop para hacer mediciones precisas de los angulos, las distancias entre letras y todos esos parametros. Cuando los tenga voy a sumarizarlos.
Saludos, y sigan opinando.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡ Y en especial a Sarcosis y Jorgec por sus participaciones.-

Te agradezco Sarcosis la pronta respuesta y me alegro que participando e inter actuando vayas adquiriendo experiencia y avanzando en la formación de criterio propio.-
Que ese es el objetivo de este hilo. Ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos sobre este tema.-

Jorgec también te agradezco tu participación y conceptos..
Recordar que entre todos estamos construyendo.
Seria bueno que compartas tus conocimientos para afirmar que en el caso de ese sello (Uno de los sellos de la Pareja Nº 3 EN REVISIÓN que mostramos más arriba), hay un elemento más importante para declararlo falso, que no vimos.
Explícanos y con lujo de detalles.Todos lo incorporaríamos, y te estaríamos agradecidos por haber aportado realmente en la construcción colectiva que estamos buscando.-

El mismo concepto para el mensaje que dejaste para Sarcosis.-
No nos olvidemos que visitan este foro amigos que no tienen idea desde que es una sobrecarga , una obliteración, tal vez menos que es una cancelación hecha a mano.-
Por ello seria bueno que nos señales cual de los sellos mostrados por Sarcosis,
tiene una cancelación manual ( que es tal cosa a diferencia de tal otra), y ademas nos des una explicación porque crees que es falso.-

Bien explicado, con la mayor cantidad de detalles, así todos aprendemos. Y en ese todos me incluyo, también a los que estamos participando, a los que nos leen y no intervienen y muy importante a quienes nos leerán en el futuro.-

Te agradezco la participación y quedamos expectantes para ser receptores de la información que nos brindes.-

De paso les informo que en 4 días de abierto el hilo hemos recibido 220 visitas a un promedio de 55 visitas por día.-
Creo que vamos bien e iremos mejor con la participación efectiva de todos.-

GRACIAS DE NUEVO SARCOSIS Y JORGEC. UN ABRAZO - EDUARDO

...y les paso el aviso:

SOBRECARGUEMOS Y QUE RABALSE EL "TAJAMAR 2012" ¡¡¡¡
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por jorgec »

EDUARDO BENGOLEA escribió:Seria bueno que compartas tus conocimientos para afirmar que en el caso de ese sello (Uno de los sellos de la Pareja Nº 3 EN REVISIÓN que mostramos más arriba), hay un elemento más importante para declararlo falso, que no vimos.
Me refiero al falso de 20c Velez Sarfield de Aurelio. Esta sobrecarga falsa es casi con seguridad hecha en tipografia. Si bien no es tan alevoso como en otros falsos, se nota bastante que es tipografica. Y la autentica, en mi humilde opinion, es litografica.
Por ello seria bueno que nos señales cual de los sellos mostrados por Sarcosis, tiene una cancelación manual ( que es tal cosa a diferencia de tal otra), y ademas nos des una explicación porque crees que es falso.-
Perdon por no haber dado mas detalles. Me refiero al Rivadavia de 10c. El primero de la izquierda de la fila de abajo.

Por que es falsa? Bueno, como ya dije varias veces, no soy muy bueno explicando por que una sobrecarga es falsa. Yo puedo decir (en casi todos los casos) cuando son falsas, pero me cuesta mucho decir por que. No hago un analisis, es una impresion. Pero (por lo menos en casi todos los casos), es una impresion indudable, certera y muy fuerte. Es como si vos vieras una roja y una negra. No te pones a analizar, "sabes" (sin saber del todo, por lo menos no concientemente, por que sabes) si es roja o negra.

Pero en este caso, parece ademas que es el Tipo II (creo, no se muy bien), el cual no existe con esta sobrecarga. La sobrecarga a mano solo se aplico sobre el primer tipo.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡

ALELUYA BROTHERS¡¡ Hemos llegado a la primera conclusión definitoria realmente construida por los participantes :Sarcosis subió las imágenes, Jorgec nos dio los datos y yo hice un resumen (Cuanto tengo que aprender con Paint y cia.¡¡-)

SELLO RIVADAVIA 8 C. (1876/1878) GJ 54A
RIVADAVIA 8c. Detalle GJ + SARCOSIS.jpg
En esta imagen tenemos el detalle de la identificacion en Tipo I y II de este sello y al lado el ejemplo subido por Sarcosis. Y abajo el encabezamiento de la Pag. 476 Cat VK 1958, sobre este sello.-
VK 1958 Pag. 476.jpg
Y aquí está el detalle del Catálogo donde se consigna que este sobrecarga manual se aplicó SOLO al Tipo I.-
DETALLE VK 1958.jpg
Entonces estamos seguros que el sello en cuestión ES FALSO¡¡

Gracias Sarcosis por el ejemplo, y gracias Jorgec por los datos.-

Espero que a todos les sirva de ayuda. Esto es mi idea de construir entre todos.-
Estoy preparando la definitiva de los otros sellos
Sigan aportando y participando. Barrunto que puede salir algo muy bueno.-

UN ABRAZO - EDUARDO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por nardi_beto »

Hola Eduardo.
Esto esta en ML. y algo me dice que los matasellos 1 2 8 son falsos, tal vez los puntos negros
en la periféria de los números.
Y si eso es falso, el resto del lote como será?
Saludos
Beto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS¡¡¡
Recién llegado de Alta Gracia, donde la pasamos muy bien, los saludo y les prometo
seguir en el Hilo.
Beto Gracias por tu paciencia. Con esta te debo dos respuestas. Los sellos de Irán y la foto de ML.- Gracias por participar.-

Una mención especial para SARCOSIS, que justo estaba sentado enfrente en la misma mesa en la Cena en AG, Con su encantadora nena de la foto, a quien le mando un cariñoso saludo.-

Beto y el resto, gracias por esperar. UN ABRAZO EDUARDO .-
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por Sarcosis »

Gracias Eduardo!!! La verdad que nos divertimos mucho y me mate de risa con el LORO!!!
Ha sido un placer compartir la mesa con con vos y los demas, como Maxi y su señora!
JAJAJAJAJAJAJA!

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por vicariasca »

No había leído este hilo de sobrecargas , justo que me tienen mal los 1- 2- 8, no engancho uno bueno :oops: . Se los voy a tener que comprar a GJ... Excelente exposición Eduardo y un gusto haberte conocido.
saludos
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por methol63 »

bETO, yo estuve viendo ese remate en ML, sabes que vi?? que el sello con sobrecarga 1, el 1 esta arriba del matasello, o al menos me parecio a mi, por eso sali corriendo, aparte que la sobrecarca 2 me parecio fraudulenta, y no hablar del sellos en la parte inferior derecha, con ese matasello perfecto y justito en el centro del sello, cuantos asi se encuentran?? al mirar esas tres cosas, empece por supuesto a sospechar hasta del rivadavia, y por lo tanto no oferte, pero lo vi, y me tento :lol: :lol:
saludos y me alegro no haber intentado coprarlo
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: LAS SOBRECARGAS: VERDADERAS O FALSAS?.-

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA A TODOS: Hoy estoy de vuelta después de larga ausencia (tipo Chango Rodríguez).-

Revisando algunas sellos de Nicaragua, me encuentro con este sello sobrecargado "CABO".-
escanear0002.jpg
Se refiere a sellos emitidos para ser utilizados desde el puerto "CABO GRACIAS A DIOS".Se sobrecargaron en forma manual, con varios diseños.-
El sello base que muestra la imagen es litografiado, sin pie de imprenta de 1902.-
El Catalogo Scott no lo consigna en ese valor facial y color, pero esta incluido en Yvert & Tellier, como sello 177.-
La sobrecarga difiere tanto de las mostradas por Scott, como por Yvert. Con el agregado que Scott advierte que existen " Peligrosas falsificaciones" en las sobrecargas de estos sellos de Cabo Gracias a Dios .-
Me inclino a pensar que este ejemplar tiene sobrecarga falsa.-
LES RUEGO COMENTARIOS O MAS INFORMACION.- CORDIALES SALUDOS. EDUARDO.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”