Mint o usado?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Mint o usado?

Mensaje por rodoalfre »

Hola, les pregunto si se pueden mezclar en una coleccion estampillas nuevas con usadas y que tiene mas valor una estampilla nueva o una usada? Gracias.
Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: Mint o usado?

Mensaje por Mauro22 »

la mint generalmente es mas cara, sin embargo hay estampillas que solo se consiguen usadas :S


saludos
rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Re: Mint o usado?

Mensaje por rodoalfre »

Gracias Mauro, entonces entiendo que una coleccion mint es mas valiosa, no en cuanto a costo sino a importancia, que una coleccion de usadas?
Mauro22
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 72
Registrado: 09 Abr 2008 12:14

Re: Mint o usado?

Mensaje por Mauro22 »

mmm, es relativo a gustos, pero en el catalogo los mint generalmente son mas caros. hay que tener en cuenta que el valor real de esa estampilla se sacrifico, de ahi quiza su valor mayor. Ademas que tengan su pegamento original les agraga valor.
Yo en mi caso no tengo clasificador, todavia, y tengo todo en sobres, asi que no he mezclado pero ni bien tenga las pondre respetando otros criterio y no necesariamente que sea o no mint.
Pido ayuda a patagonian o algun otro para completar la info 8)


saludos y que estes bien
patagonian

Re: Mint o usado?

Mensaje por patagonian »

Parece raro pero también la Filatelia se ve influenciada por MODAS.
En los años '60, era impensable coleccionar una estampilla sin usar con su correspondiente matasello postal, se consideraba un aborto si estaba nueva, al no haber cumplido la misión para la que fué creada. Se privilegiaba el sentido de historia postal, a expensas del buen aspecto de la estampilla.
En los '90 las usadas no valían nada, se privilegiaba el aspecto limpio y pulcro de la estampilla, a tal punto de despereciarse los sellos con marca de bisagra, la goma tenía que ser perfecta e inalterada ("mint") como si valiera más la parte de atrás que el frente... nos burlábamos de tal fanatismo apostillando a sus cultores como "coleccionistas de goma".
Hoy la cosa parece estar balanceándose un poco más, si ves los avisos de los países más adelantados, buscan sellos usados postalmente, o sea en cartas y nó con matasellos tipo "día de emisión" o puestos de favor.
No te puedo decir qué es mejor ni peor.... a mí los clásicos y postclásicos me gustan usados, con matasellos limpios, que cuentan un poco la historia del sello. De mitad del siglo XX para adelante, no le encuentro a los matasellos mucho que ofrecer (salvo antárticos o cosas rebuscadas) por lo que priorizo el aspecto pulcro de la estampilla... en definitiva en el tramo central de la colección termino teniendo todo duplicado (nuevo Y usado) lo que no es muy eficiente, como cualquier indecisión, pero tratándose de costos bajos, no me preocupa demasiado.
A la hora de enajenar la colección HOY se óbtendría más por sellos "mint" que usados, pero no es garantía que en el futuro se así. Y por otra parte si coleccionasen con fines comerciales, ya vamos mal, mejor la numismática de valores en circulación (euros, yuans) :mrgreen:
MORALEJA, coleccioná lo que más te guste, en el estado que más te agrade. Los criterios de la opción son muy personales para poder recomendar seriamente una u otra.
rodoalfre
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 171
Registrado: 04 May 2008 19:06
Colecciono: Argentina hasta 2006 - Inglaterra
Temáticas: Barcos - Castillos (serie Italia- España)- Machins.
Canje de Sellos: Si

Re: Mint o usado?

Mensaje por rodoalfre »

Muchas gracias por sus explicaciones¡¡¡¡ Como se aprende en este foro :D
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Mint o usado?

Mensaje por arsanchez74 »

Existen emisiones cuyos ejemplares usados valen mucho más que los nuevos porque se emitieron muchos sellos que se volvieron obsoletas por cuestiones políticas, de inflación, o cambio de gobernantes, y no se alcanzaron a destruír.

Generalmente es más común coleccionar usado todo lo que es clásico (digamos hasta 1940-1950), y mint de allí en adelante, pero existen miles de emisiones antiquísimas que usadas valen mucho más que nuevas (caldo de cultivo para falsificaciones de todo tipo). Se me ocurren sólo ejemplos de colonias inglesas y de Inglaterra, que es de lo que conozco, pero seguro que en otros países ha pasado lo mismo en alguna oportunidad.

En mi caso, yo colecciono clásicos hasta el 36, por lo que tiendo a conseguir más usado que nuevo, pero las nuevas las incluyo también en mi colección, si aparecen. No hay reglas escritas al respecto, es lo que a uno le interese. En el mejor de los casos con el tiempo terminás formando una colección que se puede partir en dos y comercializar como una nueva, y la otra como usada.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Mint o usado?

Mensaje por Sarcosis »

Por lo general cada uno arma su colección a su gusto, pero en este caso... la solución es una de las más fáciles... tengan 2 colecciones, una usada y otra MINT!!!!

Por el poco valor de lo usado es muy facil de conseguir y por lo caro de las antiguas MINT, seguro que en la usada no van a faltar!!!

Saludos
Sergio.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Mint o usado?

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

En mi caso colecciono ambos (mint y usado), y además los mezclo en la colección. No llevo colecciones aparte.

Lo que pasa es que ambos estados (o se dice ¿estadios?) contienen información relevante para la manera en que colecciono.

Los sellos nuevos , con su goma original, me interesan porque siendo ésta parte constitutiva del sello, permite muchas veces diferenciar tiradas o ayudar a la clasificación correcta de determinado tipo de papel.
Además el hecho de que esté presente la goma me aporta más confiabilidad al estudiar variaciones de color, pues la presencia de ella es un indicio de que el color probablemente no se ha alterado por el agua, como ocurre con los que se han lavado (eso sí, hay que tener en cuenta que el color también puede alterarse por medios "químicos" que no afectan la goma y por acción de la luz solar).

En el caso de los sellos usados, me interesan por la información que aporta el matasellos: fechas de utilización (ojalá las más tempranas posibles para la emisión), localidades curiosas o poco habituales, tránsito (por ejemplo, ambulantes de ffcc, marítimos, etc), ciertos servicios que a veces se reconocen por el matasellos (entrega urgente), etc, etc.

En este sentido, ambos (nuevos y usados) son igualmente valiosos desde el punto de vista filatélico.

Menos interesantes considero a los sellos simplemente lavados (nuevos sin goma) por lo apáticos y poco elocuentes que quedan (aunque estéticamente están perfectos).

A los que de frentón no les encuentro ninguna gracia son a los cancelados de favor (CTO), sobre todo los que llevan ese tipo de cancelaciones "genéricas" o multiuso como las que solían colocarse en los sellos de Europa oriental (que incluso mantenían la goma) y se los aplicaban centralmente a cuadritos de 4. Eso es una farsa y su único propósito era fabricar sellos "usados" para vendérselos al coleccionista que buscaba sellos usados.

Lo que he dejado de hacer desde un buen tiempo a esta parte es despegar los sellos de las cartas. Prefiero conservarlas completas e incluírlas tal cual en la colección.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
arsanchez74
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2008 20:53
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires

Re: Mint o usado?

Mensaje por arsanchez74 »

Coincido totalmente con Jorgesurcl. Ambos tipos de sellos, usados y nuevos, aportan diferente y rica información sobre las emisiones. Sobre todo si se trata de períodos con muchas variaciones de colores, tintas fugitivas, dudas en la fecha de emisión y pocos indicios concretos como diferencias en el diseño, etc.
gustavo_lgi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ene 2012 16:05

Re: Mint o usado?

Mensaje por gustavo_lgi »

Hola soy tavo de quilmes les agradesco mucho, sus comentarios en cuanto tengamos mas dialogo les are llegar unas fotos de unas reliquias para escuchar sus comentarios chau........
juandelujan
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 236
Registrado: 08 Mar 2011 08:01
Colecciono: Argentina usado/mint
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Luján, BA

Re: Mint o usado?

Mensaje por juandelujan »

Hola gente,nuevito en el foro,me limito a leer y aprender algo todos los dias,mi consulta de hoy es
Puede ser que el lavado cambie tanto el color de un sello ??? tengo mas o menos 25 rivadavias diferentes y otros tantos labradores ,ambos de Proceres y Riquezas con distintos tonos de color,todavia no me meti en el tema de los diferentes papeles,pero no creo que haya mas de 3 variedades...
No se si mi pregunta esta clara,espero que si
Gracias todos
patagonian

Re: Mint o usado?

Mensaje por patagonian »

Es muy temerario opinar sin ver un escaneo.
Cuando hablamos de "Rivadavias" en filatelia, estamos refiriéndonos a la emisión de 1864, Pt 8 a 15. Y no suelen desteñir en los lavados. Estás hablando de estos sellos, o de algún otro con la imagen de Rivadavia?
Por otra parte algunos PyR tienen muchas variaciones de color aún en sellos nuevos con goma, o sea que nunca tocaron una gota de agua. Fijate nomás la "sandía" de 2p: hay al menos media docena de tonalidades tanto del marco como del centro; se imprimieron durante 20 años y pasaron todo tipo de tintas y papeles.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Mint o usado?

Mensaje por zeus25971 »

juandelujan escribió:Hola gente,nuevito en el foro,me limito a leer y aprender algo todos los dias,mi consulta de hoy es
Puede ser que el lavado cambie tanto el color de un sello ??? tengo mas o menos 25 rivadavias diferentes y otros tantos labradores ,ambos de Proceres y Riquezas con distintos tonos de color,todavia no me meti en el tema de los diferentes papeles,pero no creo que haya mas de 3 variedades...
No se si mi pregunta esta clara,espero que si
Gracias todos
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Luis

P.D. En una que te agarro.....no te la iba a dejar pasar......... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Mint o usado?

Mensaje por patagonian »

:lol: (ahora caigo), "ambos de PyR" no es lo mismo que "de ambos PyR" ( I y II), el artículo "de" acá no tiene propiedad conmutativa. :x . Yo leo por bloque y hoy que ando medio acelerado no siempre se me arman bien los muestreos.
Para mí y muchos veteranos del hobby, los labradores son los de 1911 (Lubary), los 25c de PyR son "agricultura"; y los Rivadavia... sólo hay LOS Rivadavias.
:mrgreen:

Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”