Como saber cuando un matasello es raro????

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por Fredy »

Hola Javier y amigos:
Creo que en la búsqueda de piezas circuladas (sobres en este caso) tenés que establecer un criterio o patrón para tu colección.
¿Qué es lo que buscas o necesitas?
¿Buscás tarifas, destinos o matasellos?
Para tu colección del Sarmiento 1c deberías que buscar papeles, principalmente. Luego las tarifas, si es posibles isolatos, y lo que siempre me recomendaron a mi son los destinos internacionales. Las marcas de salidas de localidades poco conocidas son interesantes pero no tanto como los items anteriores (al menos en esta época). Tenés que tener presente que tu colección pertenece a la categoría Tradicional y lo que importa es la emisión; la historia postal ayuda pero no define nada, a lo sumo te agrega algunos puntitos en conocimientos.
Los matasellos con fechas relativas a las fechas de aparición de los papeles son muy importantes, al igual que las ultimas piezas conocidas circuladas, tal como mencionó JP. Solamente en estos casos utilizaría las cartas filatélicas, al igual que multifranqueos, donde el sello de referencia se pierde entre la multitud de estampillas. En todo caso, si te sirve para comparar papeles o sistemas de impresión o detalles importantes para lo que estás mostrando, los franqueos compuestos son útiles. De otra manera, buscaría sobres simples, con pocos sellos, piezas limpias, sin oxido, y en el mejor estado posibles; pero si no hay otras, se usa lo que se tiene y con el tiempo de cambian.
Espero que se entienda lo dicho y sea de utilidad para tu colección, pero insisto en el primer concepto: establecé el criterio de búsqueda y todo te será más fácil.
Un abrazo.
Fredy
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por maxicordobes »

Javi:
Yo creía que los sobres que nos mastrabas ya sabias que papel eran..... daba por obvio, que tu busqueda del 1c estaba basado en los papeles y aparte le querías agregar algo de historia postal.... Lo que te dice Fredy es correcto primero definí (o lee tu plan), si hace incapie en los papeles eso es lo mas importante a la hora de elegir tal o cual sobre. Se entiende?
Saludos
Maxi

Pd: El sobre de Unquillo en esa época es bueno pero me parece que el precio no tanto, dejame ver si te consigo uno (hay un comerciante de esa localidad)
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Gracias Fredy , creo que capte lo que me decís, el tema de pulir y corregir la colección con piezas de las cuales son o no convenientes, te hacen embarullar y luego te hacen perder el camino por donde vas...mi objetivo y así dice el plan de la obra, es mostrar los papeles que se usaron en la emisión del sello del Sarmiento 1c, entonces lo importante es la emision que duro la aparición de ese papel, comienzo, duración y final ,sustentado por las fechas en los sobres postales....Fredy como Juan Pablo y Maxi con los consejos que me dieron para poder discernir la pieza que cumpla el objetivo y sea digna para exposición.....gracias y ya les mostrare lo que voy encontrando...saludos...
Javier
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Buenísimo que quedara claro.
Igualmente creo que en Tradicional lo importante es la primera fecha observada de cada papel.
Siempre puede aparecer un sellito perdido usado unos cuantos años después y es muy difícil establecer cuando dejó de circular con ese papel.
La carta filatélica "Ultimo día de circulación", solo determina que desde esa fecha ya no se puede usar para franqueo, por lo que pierde su valor.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Moscatelli tiene un sobre ultimo día de circulación del Sarmiento, esta bárbaro!!!!!como me gustaria tener uno!!!!..saludos...juanpa...
javier
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”