Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
educ
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 176
Registrado: 14 Dic 2008 18:30
Canje de Sellos: Si
Ubicación: La Plata

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por educ »

Excelente sinseramente excelente
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por Otin »

Néstor:
Confieso que no había visto su mail can las ilustraciones de las piedras litográficas del 50c Mitre de la Kidd. Ojalá hubiera tenido yo esas fotos para ilustrar mi libro de impresiones!!! Y desde ya le confieso también que no tengo pudor en preguntarle:
donde fueron publicadas esas fotos o Ud. tuvo el provilegio de fotografiarlas? Y mil perdones por no haberlas visto antes. Muy Feliz Navidad.!!!
Merlo
patagonian

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por patagonian »

Maravillas de la informática... ya ni se puede creer en lo que se vé!! :lol:
Esas imágenes las hice apoyándome en fotos de otras piedras reales con motivos artísticos, cambiando el dibujo por el de las planchas de la Kidd (con bastante trabajo gráfico). Confío en que las piedras reales (cuya destrucción supervisó el mismo Marcó del Pont en 1890, como presidente de la Comisión de Valores) tienen que haber sido así; el objetivo no es engañar a nadie sino que el filatelista novel las vea y las fije como imagen mental, para captar más fácilmente las ideas de matriz, grupo reporte y plancha.
"Non é vero, ma e ben trovato", decía mi abuelo.
Cuando Ud. piense en otra edición de "los sistemas de impresión en Filatelia" me las pide, no hay problema. Ahora tengo algunos cuños reales (no photoshop) de marcos y centros por separado, como para ilustrar las pruebas de matriz.
Felicidades para Ud. también, amigo José!


img_5860d.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por JUANCA »

GJ 93 - Bme. Mitre -
GJ 93 MITRE.jpg
Es el único sello que tengo en mi colección, por lo tanto no tengo para hacer comparaciones.- No obstante creo que se trataría de un Tipo 1, aunque no puedo determinar qué posición en la plancha.- Además la fecha del matasello parece ser el 10 Julio 1980 - Agradeceré todo comentario al respecto.- Un gran saludo a todos.- :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por patagonian »

Hola Juanca, muchas gracias por tu participación.
Efectivamente como bien observaste, tu sello corresponde a la pos. 1 del reporte; y anotate que es la posición de plancha: 21 porque es justo de las que Grünbaum equivoca en su libro al confundirla con la 66, y constituye uno de los tantos escollos que aparecen cuando uno quiere reconstruir la plancha ayudándose con él.

Por otra parte el matasello rectangular ochavado de CORDOBA es interesante, aunque coincidiendo con el gran experto Roberto García Lima, pienso que se usó para porteo masivo solamente o adicionalmente a correspondencia epistolar.
En estas hojas vas a ver algunos similares:
viewtopic.php?f=87&t=4223&start=15#p31631


H11_150_CBA.jpg
Gracias nuevamente por hacerte presente en esta sección.
:wink:

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por JUANCA »

Gracias Néstor.- Posición 21: "Siguiendo una línea ideal que atraviesa la segunda R de CORREOS, se encuentra la voluta interrumpida" La verdad que no distingo tal interrupción.- Tal vez comparándola con otra.- Pero ya iremos avanzando.- Hice un pequeño "ayudamemoria" con la impresión de las hojas sobre los comentarios tuyos sobre este sello.- Pero soy fiel candidato a la adquisición de tu probable futuro libro.- Felicitaciones y gracias por tu ayuda.- Juan Carlos - :D :D :D
patagonian

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por patagonian »

No la vas a distinguir porque ese libro está mal, te reitero nuevamente.
Esa característica corresponde realmente a la pos. 66.
JUANCA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 440
Registrado: 24 Jul 2009 09:16

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por JUANCA »

Y cuál el la característica que distingue a la posición 21??? :
patagonian

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por patagonian »

La más notable sería el cortecito en el aro exterior de la cifra izquierda, "a plomo con la separación entre el 5 y el 0". Lo confirmé con el bloque de 25 sellos que habrás visto anteriormente, más dos o tres múltiples adicionales que lo incluyen y permiten comprobación cruzada.
La reconstrucción de la plancha que presenté en Jesús María en 2010 no es simplemente el pick & paste según el librito que mencionamos, sino que todas las posiciones están aseguradas con piezas múltiples entrelazadas entre sí (por eso es que saltaron los errores que menciono); si no fuera así me hubiera alcanzado con 100 sellos y no hubiera necesitado los 1300 que demandó la obra.


50c_pos.66_600.jpg
El corte en la voluta "a plomo con la 2da. R" es propio de la pos. 66, nó de la 21.
También la 66 incluye un cortecito en el aro de la cifra izquierda, pero más sobre el cero que en la pos. 21, en la cual está justo en el centro.

Prefiero dejar acá el tema de individualizar cada sello de la plancha en particular, dándole la oportunidad también a los demás colegas que puedan investigar, porque en definitiva si encaramos los 100 sellos de la plancha en forma individual, nos va a llevar un tiempo del que ahora no puedo disponer.
Creo que el error determinante que cometió el autor del librito de marras, fué apurarse para presentarlo en una expo de Tres Arroyos; seguramente yo voy a cometer mis propios errores, pero el de aflojar los controles por el apuro en publicar... con ése no voy a transar.
:wink:
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por patagonian »

Volviendo al hilo original, acá apuntamos otra plancha más que no sería necesario reconstruir.
(Se podría intentar, pero no tiene mucho sentido si ya existe una completa).

3c Juárez Celman, Reporte II, disposición B2.

Img_5307b.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por alc »

Gracias Patagonian por esta investigacion y difusion de hace ya algunos anios. Lo lindo del foro es que buscando se encuentra de todo.
Tengo 6 Guemes en mi coleccion y gracias a este post logre determinar que uno es tipo 5, posicion de plancha 85, 2 son tipo 10 posicion de plancha 80, un tipo 7 y dos tipo 5.
Se podra determinar la posicion de plancha de estos ultimos 3 ejemplares? Con los subtipos indicados en este hilo no coinciden.
71 50cGuemes.jpg
Como carezco de bibliografia, solo tengo el librito de Marais, en donde solo da por cada tipo una caracteristica. En cambio Marco del Pont describe varias para cada tipo, al menos en el sello de Guemes publicado en este hilo. Marco del Pont, para los otros sellos de la serie, tambien describe multiples caracteristicas? Podra algun generoso pasarme bibliografia de Marco del Pont a albertoluiscomas@hotmail.com Gracias de antemano ya que no vivo en Argentina.

Nuevamente, excelente trabajo Patagonian.

Saludos,
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: Reconstrucción de las planchas (Juvenex 2010)

Mensaje por alc »

Creo haber encontrado una de las respuestas que preguntaba mas arriba. El del centro seria una posicion de plancha numero 25 de acuerdo a la descripcion de bloque reporte III de Grunbaum que esta incluida en la presentacion de Patagonian.
"La S de argentinos tiene una colita blanca que sobresale"

Saludos,
Alberto
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”