1947 Traslado de los restos de los Padres del Libertador

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si

1947 Traslado de los restos de los Padres del Libertador

Mensaje por stamps9407 »

Tengo dos sellos MINT y me gustaría saber cual es cual Pet 491 o Pet 491I sin necesidad de ponerlos en bencina, que después de todo es un método invasivo.
A continuación los mismos
AR1947008f.jpg
AR1947008b.jpg
Es obvio que el de la derecha tiene filigrana... hay otras cosas que se ven que quería confirmar si se pueden usar para determinar el tipo de papel

- El dentado del presunto s/f no es tan bueno como el otro
- La goma del presunto s/f es como mas lisa y mate

De paso si me pueden desasnar... que tipo de papel es cada uno?

Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por stamps9407 el 11 Feb 2010 10:02, editado 5 veces en total.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Re: 1947 Traslado de los restos de los Padres del Libertador

Mensaje por Rein »

Sergio,

the answer is awfully simple! If you can not see the watermark there is NO watermark!

The watermark Rayos Rectos is the Nitidos type and not the Difusos type, hence you should always see it immediately!

There are 2 positions of the watermark as well as there are 2 postions of the no watermark paper to make it a bit more complicated.

GOOGLE:

Sergio,

la respuesta es tremendamente simple! Si usted no puede ver la marca de agua no hay NINGUNA marca de agua!

La marca de agua Rayos rectos es el tipo nítidos y no el tipo difusos, por lo tanto, usted siempre debe ver de inmediato!

Hay 2 posiciones de la marca de agua, así como hay 2 postions de ningún documento de la marca de agua para que sea un poco más complicado.
patagonian

Mensaje por patagonian »

Como bien dice Rein, existen las dos orientaciones de filigrana en este sello, que creo que se podrá ver en este material.

Pt_491_I_ambas_fili.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Mensaje por patagonian »

Retomamos este interesante sello, ahora en su versión "Sin Filigrana".
Tratándose de una emisión conmemorativa uno podría pensar que se usó un solo papel para la misma, incluso se habló que la versión "sin fili" del Pt 491 se podía tomar como referencia del esquivo papel "canadiense" (ver viewtopic.php?f=43&t=1013&start=30#p84424 ), pero investigando el mismo me he encontrado de que habría dos o tres variedades de papel utilizado en el mismo... cuál es el "canadiense", si realmente existe?

Pt.491_Sfil_fte_400.jpg
Pt.491_Sfil_dorso_400.jpg
Espesores:
1 - variable por la goma; 85-90u
2 - 80-82u
3 - 92-95u

En esta superposición de recortes se observa bien la diferencia de blancura del papel entre estos ejemplares:
Pt.491_Sfil_fte_det1200.jpg
Todos son de trama bien cerrada, pero el tipo 1 es el más mate y tiene como importante característica que se nota un atisbo de trama aleatoria en bencina, y mumerosos pinholes que dan puntitos de luz si se mira con buen aumento el sello contra una lámpara fuerte.
Los tipos 2 y 3 son un poco más lustrosos sin llegar a ser satinados, no muestran pinholes, aunque el 2 aparenta un poco más de porosidad que el 3.

La mayor diferencia está en las gomas:
Pt.491_Sfil_dorso_det1200.jpg
1 - Goma oscura, brillante, crackelada. Presenta inclusiones ("sucia") como motas de polvo.
2 - Goma apenas ambarina, lisa, brillante.
3 - Goma opaca, blanca, muy crackelada. Presenta algunas inclusiones como partículas, mayores que en 1.

Espero que sea de utilidad, aunque sea para descartarlo como referencia del "canadiense", al menos sin especificar cuál de los tres. :wink:

[/color]
patagonian

Mensaje por patagonian »

A todo ésto, mis tres sellos se curvan según un eje // al lado mayor; mientras que el de Sergio con que abre el post (ese con dentado imperfecto), parece curvarse de acuerdo al eje // al lado menor... definitivamente parece que no hay un tipo único de Pt.491 sin fili - trama cerrada, para tomarlo como referencia de un papel específico.
Pt.491_Sfil_Sergio.jpg
[/color]
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Otin »

Néstor:
Tengo en mis manos los ejemplares de los sellos del traslado de los restos de los padre de San Martín. De acuerdo con su descripción el "canadiense" es el 2. El eje de enrrollamiento es paralelo al lado mayor, la goma no es craquelé sino bien lisa y por lo tanto brillosa. A esta altura de los tiempos el toning es común al candiense y al nacional y ya se ven ambarinas (estoy mirando mis mint repetidos) Respecto al sin filigrana nacional de esta emisión tiene un dentado muy imperfecto (el del anterior es limpio, prolijo) el eje de enrollamiento (lo tengo a la vista) es paralelo al lado menor y la goma es harto craquelé. Además es menos satinado.
En cuanto a los espesores de este último coincido plenamente con Ud. en que hay variantes y al respecto quiero decir lo siguiente: cuanto más espeso el papel (y por tanto más pesado) menos se nota el granulado y aquí es que nunca coincidí con Bardi en el sentido de que el canadiense fuera un trama cerrada. No me atrevo a decir que el canadiense puede distinguirse (en esta emisión) por el eje de enrrollamiento // al lado mayor porque puede ocurrir lo mismo que con el RR, en que el papel ha sido cortado en hojas con distinta posición de filigrana. En el 3c San Martín gris, cuya foto, en cuadro, publiqué en mi monografía del Cesca Nº 2, los pinholes son notables y a pesar de que la reproducción no es muy buena son bien visibles. Con lo que quiero decir que el "canadiense" también tiene sus diferencias. Y estoy de acuerdo con los atisbos de trama
aleastoria, que es para mí lo que ha pasado por alto Bardi. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”