Emisiones Conmemorativas de 1967

Indice de sellos conmemorativos con sus correspondiente vínculos al Post donde se trataton.
patagonian

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por patagonian »

Le consulto a Otín, que desde hace 50 años es habitué de la Casa de Moneda, si alguna vez vió allí una piedra litográfica en la época de estos sellos (años '60); porque estoy 100% seguro que se usaron equipos offset y si escribieron otra cosa en el boletín es una imprecisión, quizás como generalización del procedimiento planográfico. Pero litografía en piedra, creo que Casa de Moneda NUNCA la usó para estampillas, pues ya desde la serie del centenario de la Independencia 1916 que se empezó usando offset (y sus trabajos anteriores fueron tipográficos).
El único uso de litografía en nuestros sellos durante todo el siglo XX, fueron las sobrecargas de los aéreos para el 1º vuelo del Zeppelin (1930), pero lo hizo Guillermo Kraft, nó la casa de Moneda.
Ahora, si alguien quiere considerar al offset como una variante de la litografía, es tan preciso como decir que un automóvil es una variante de la carreta. Quzás el redactor del boletín tenía esa idea.

Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Para mi es una equivocación en el volante de aviso. Y ese error duró por mucho tiempo. De hecho los catálogos VK del '74, MT y GJ indican que la impresión fue offset.

La Casa de Moneda, si no me equivoco, comenzó su actividad en 1908 con los San Martín en óvalo (en este caso tipografiados). El offset se creó a principios de ese siglo, por lo que la Casa de Moneda ya estaba en condiciones 'tecnológicas' de poder utilizar ese sistema. La serie de San Martín del 17 se imprime en offset (ver catálogo GJ). No creo que en años subsiguientes recurrieran a un sistema anterior.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por almarbid »

Hola
Como se me presentaron raros los puntos y la aparente ruptura de de la "película" durante la impresión de "Aribeño" y como soy desconocedor de los métodos de impresión, me quise desasnar y busque información del método en internet y creo que lamentablemente arribe a un linck (http://es.wikipedia.org/wiki/Litograf%C3%ADa), donde se considera a un "auto como una variante de la carreta" como dice Nestor. Perdón por mi desconocimiento, pero aún no me termino de explicar, porque un mismo cuadro de "Arribeño" o en toda la hoja, se presentan diferentes fuera de registro de los distintos colores, esos corrimientos con mayor o menor intensidad entre uno y otro sello.
Acepto explicaciones para no seguir equivocándome y por supuesto serán bienvenidas.
Saludos Alberto
patagonian

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por patagonian »

La variación del desplazamiento entre colores a lo largo de la plancha sería imposible con la impresión litográfica tradicional, donde la hoja de papel apoya plana de una sola vez en la piedra (o plancha de aluminio, zinc, etc).
En offset la plancha metálica está enrollada en un cilindro, y transfiere la imagen entintada por medio de otro cilindro grueso forrado en goma, que actúa como intermediario en el transpaso de la imagen.
Si los cilindros o el papel "patinan" de alguna manera en este proceso, tal vez en una punta del papel empieza coincidiendo bien, pero luego se vá "atrasando" gradualmente, lo que se traduce en un desplazamiento cada vez mayor a medida que avanza el papel.
Este defecto en la impresión es bien conocido y vistoso en el sello de la cruz roja de 1959 (Pt 601 / GJ.1155) en que la cruz empieza bien centrada en la vela del "barco" en una punta de la plancha, y en la otra presenta un desplazamiento de varios mm, con todas las medidas intermedias en los sellos del medio.
Por otra parte, la existencia de esta variedad de desplazamiento incremental, no hace más que demostrar que el método de impresión es offset, pues en litografía pura y llana sería imposible conseguirlo.

Img_8768.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por almarbid »

Hola: Me quedo más tranquilo, parece que la gente de la Secretaría de Comunicaciones, Dirección General de Coordinación, que eran los que generaban el volante, eran neófitos como yo.
En la época que nos enviaban los volantes, anunciando: día de emisión, tirada, color, viñeta, pliego donde se imprimía y procedimiento, los emisores del volante, el casi único sistema de impresión que conocían era la litografía.
Se me ocurrió revisar una de las cajas donde tengo guardados unos 50 volante y gran sorpresa, en casi todas las emisiones el sistema de impresión era la litografía, observando que todas las multicolores eran litografías, solo una grabada en acero, 5 en offset y lo que más me llamó la atención fue que la del Seminario de la Salud Mental del 24 de julio de 1965, el procedimiento es: Huecograbado y litografía ??????
Aquí les envío unos escaneos de unos pocos volantes, para que vean de donde saque la mala información de impresión litográfica
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por almarbid »

Gracias Nestor por desasnarme, pero con poco conocimiento y pésima información dada por la autoridad responsable de la impresión, creo que es fácil "meter la pata".
Por suerte en el foro hay gente como vos, con gran conocimiento y dispuesto a enseñar (sos un groso),te reitero MUCHAS GRACIAS
Salidos: Alberto
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por ntrm »

Que opinan de esta variedad???
Sin título.jpg
El domingo en una reuniòn de foreros, charlamos sobre estos sellos, algunos le bajaron el pulgar, otros se llevaron algunos de souvenir, uno hasta arriesgò a decir quien las fabricò!!!

Que opinan? Es otra mas del tipo del lisiado o del pico rojo catalogadas?

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por patagonian »

Me suena más a exposición prolongada a rayos UV, como un mes al sol en una vidriera.

patagonian

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por patagonian »

almarbid escribió:(...) y lo que más me llamó la atención fue que la del Seminario de la Salud Mental del 24 de julio de 1965, el procedimiento es: Huecograbado y litografía ??????
(...)

Para este sello GJ.1332 ese catálogo en la pág.170 corectamente indica "Huecograbado (centro) y offset (marco)".
No es obligatorio dar las dos pasadas en la misma máquina, muchas veces la mejor técnica para un fondeado suave no es la ideal para un diseño contrastado; en algunos sellos se han tomado el trabajo de usar la herramienta óptima para cada parte del proyecto.
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por cornalito »

En el cat. GZ en este sello figura como variedad "doble impresión del color gris oliva", alguno tiene una?
Yo acabo de conseguir este sello en un volante de primer día pero no se si es exactamente una DI o alguna otra falla de impresión.
volante 1967 ejército de los andes.jpg
20p doble impresión del gris.jpg
Si alguno tiene la DI y la puede subir para comparar sería genial.
Saludos
Martín el cornalito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Variedad sobre el MT 801 / GJ 1424 / Gz 991Pa (faltaría determinar la posición): raya que tacha la 'UE' de Escuela
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Ogarcian
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 232
Registrado: 15 Abr 2009 08:50
Colecciono: Argentina
Canje de Sellos: No
Ubicación: Venado Tuerto, SF

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por Ogarcian »

Posición 18 de la plancha.
Tengamos presente que son planchas de 5x10. Esta en el tercer sello de la 4 fila.


Osvaldo.-
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Gracias Osvaldo. Listo, actualizada la base.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Sobre este mismo sello, color fuera de registro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Emisiones Conmemorativas de 1967

Mensaje por methol63 »

Ese barco desfazado lo tengo Ale :D
al menos una che
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Responder

Volver a “Índice de Sellos Conmemorativos”