Correo Mapuche

Emisiones de sellos postales o estampillas autoadhesivas de Correos Privados "No Oficiales" Argentinos.

Moderadores: zakur, karniano

Responder
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Correo Mapuche

Mensaje por piltriquitron »

Hola,
solo por curiosidad puse este tema bajo "correos NO oficiales" pues no sabia donde ponerlo y no quise que vaya a cajon de temas sueltos.

Ahora pido a los conocedores, que nos cuenten de que se trata. Lo unico que se puede leer aqui es: "Correo Mapuche, c.1880. Inventario 139035"

Esta foto la tome del twitter del Archivo General de la Nacion, donde hay fotos muy interesantes
https://twitter.com/AgnArgentina/status ... 16/photo/1
Correo Mapuche.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Correo Mapuche

Mensaje por piltriquitron »

Estuve averiguando y me respondieron del Museo Mapuche de Pucón, en Chile.
Esto me dijeron:

"Se utilizaron estafetas indígenas tanto en Chile como Argentina para transitar correspondencia por territorios aun sin dominio claro. Por el evidente beneficio que esto conllevaba. En el caso de la foto, en territorio Argentino"

Estaria interesantisimo averiguar cuales eran esas estafetas y si tenian algun tipo de marca o matasello particular
A U R E L I O, el de las 5 vocales
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Correo Mapuche

Mensaje por fredo »

india.jpg[/attachment[attachment=0]india.jpg
Consultado que ha sido un amigo coleccionista de tarjetas postales y estudioso de la fotografía antigua me contestó lo siguiente:

¡SI ESTOS SON MAPUCHES YO SOY LA REINA ISABEL I !!!
Fijate:
+ las caripelas (compáralas con la postal de arriba: los mapuches tienen los rasgos redondos)
+ las ushutas que llevan son propias de los indios del altiplano (fijate abajo en la postal de la coya) y
+ los ponchos!!! (mirá las postales o entrá a cualquier sitio web y comparalos: http://www.hunter.cuny.edu/romancelangu ... ge_preview).
+ Los ponchos mapuches NO tenían flecos!
etc., etc., etc.
En el AGN saben de fotografía antigua y de TP como vos de farmacia !!! (y buéehhh)
¿Ahora bien, a vos te parece que en 1880 a los mapuches, acostumbrados a robar ganado, les iban a dar correspondencia para trasportar??? ¿de dónde a dónde? Además entre 1878 y 1885 Roca estaba dando cumplimiento al dictado de Sarmiento de "no ahorrar sangre de indios"
Arriba la foto. Saludos
Alfredo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Correo Mapuche

Mensaje por piltriquitron »

Es verdad lo de los razgos. Vivi en El Bolson muchos años y convivi con mapuches en la zona. Su fisonomia es distinta. Tambien los sombreros no son tipicos de los mapuches.
De todos modos, recibi una respuesta que habras leido, de un museo mapuche en Pucon, Chile, que me confirma la existencia de tales correos. Es muy probable entonces que los de la foto no sean el caso.

Que ciertos indios, combatidos por "los conquistadores del desierto" colaboren con dichos conquistadores no es motivo de sorpresa. En todas la batallas hubo infiltrados y este no fue la excepcion del caso.
El comentario "...mapuches, acostumbrados a robar ganado" me paece poco feliz y no me deja nada mas que pensar que estaban defendiendo su territorio de los invasores. Mas alla de lo que haya pasado despues y de cuanto disfrutemos nuestra hermosa patagonia hoy en dia, no se puede faltar a la verdad y creer que estabamos recuperando territorio que siempre nos pertenecio. Pero bueno, este tema es muy probablemente asunto de otro foro, asi que acepto en dejarlo aqui, antes que nadie me lo pida.
Finalmente, algo deben entender los de AGN de fotografia antigua si lo referis a mi entendimiento de la farmacia, ya que soy genetista y algo entiendo del tema :wink:

Saludos y gracias por los datos y las postales
A U R E L I O, el de las 5 vocales
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Correo Mapuche

Mensaje por fredo »

Hola estimado, lo de "farmacia" era para mí, ya que como digo se trató de la respuesta de alguien a quién pedí su opinión por considerarlo sabedor de postales, fotos antiguas e historia postal. Tenés razón en lo que a los indios respecta. No es para este foro y desde ya que no comparto esa opinión pero, el tema estaba referido a la cuestión de las eventuales postas indígenas entre Chile y Argentina en ésa época. A propósito, hace algunos años (bastantes) se ofrecieron a la venta en El Coleccionista una media docena de sobres circulados entre ambos países precisamente por un sistema de correos no oficial. Lamentablemente en ese momento, dado su precio, no pude adquirir ninguno. Igual tengo algunos sobres transportados por Transportes Patagónicos pero ya, en la primera mitad el siglo XX. Saludos
Alfredo
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Correo Mapuche

Mensaje por zakur »

No me parece que la "conquista del "desierto"" fuera un impedimento para la existencia de correos. Si bien es cierto que algunos nativos eran hostiles al hombre blanco, muchos otros eran amigables y comerciaban.
Creo que Piedrabuena cuenta que en Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes, los blancos negociaban con el cacique de la zona y le daban el rango de Capitán del ejército argentino ó chileno, pagándole con cueros, ganado y otras especies; como una forma de establecer soberanía sobre el territorio controlado por dicho cacique. No sería de extrañar que para comunicarse con dichos cacique utilizaran a algún otro nativo como correo.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
fredo
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 303
Registrado: 30 Ago 2009 21:02

Re: Correo Mapuche

Mensaje por fredo »

Estimados, a efectos de no apartarnos del tema específicamente filatélico, como el hecho de la existencia de postas, creo que sería conveniente aportar información oficial ya sea mediante citas textuales de escritos contemporáneos a los sucesos en estudio y/o aporte documental; y de ser posible, la ubicación real de las Postas. Las descripciones de los correos a caballo (o chasquis, que supongo es de eso de lo que habla Zacur), eventualmente se los podría encontrar en las Memorias del Correo (aunque éste no no tenía ingerencia en la zona terrestre patagónica antes de la campaña militar - eso por tierra. Por mar ya existían Carmen de Patagones, la Comandancia de las Islas Malvinas y establecimientos en Tierra del Fuego) y también W. Bose escribió al respecto. En Historia de las Comunicaciones del Ejército Argentino (Comisión del Arma de Comunicaciones "Arcangel San Gabriel" (Buenos Aires 1970) al tratar la "Campaña del Desierto", se hace incapié fundamentalmente en el desarrollo del Telégrafo Militar que fué avanzando con las fuerzas militares y los chasquis que acercaban los partes desde el fin de los hilos hasta los comandantes de operaciones, pero en ningún caso se hace partícipe a los indígenas. En cuanto a las comunicaciones entre blancos e indios sería conveniente repasar los dos tomos de "Una Excursión a los Indios Ranqueles" de Lucio V. Mansilla. También es válido tener en cuenta que el término "mapuche" no caracterizaba una tribu (ranqueles, pampas, tehuelches, puelches, aucas, etc. sí lo eran), sino que es un genérico que significa "Gente de la Tierra", por oposición al blanco que no lo era. Saludos
Alfredo
Alfredo
Responder

Volver a “Correos Privados - Sellos Postales No Oficiales”