Página 2 de 3

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 21 Jul 2010 21:02
por hector78
Muy bien Nestor, creo que puede ser Tigre, ahora que raro que el matasello no tenga la provincia a la que pertenece, no?

Hector

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 21 Jul 2010 21:12
por patagonian
Si es así, hace linda pareja con ésta:

img_3600.jpg
img_3602.jpg
img_3605.jpg

[/color]

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 00:22
por zakur
Me parece más Pigüé que Tigre...

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 09:18
por patagonian
Tenés razón, la 1ra. y la cuarta calzan mejor como P y Ü que como T y R.
Ahora tendremos que buscar matasellos de la época a ver si coinciden.

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 10:37
por Martincho
Si, es TIGRE, y no es transporte fluvial, sino transporte de ultramar. La carta fue despachada en la estafeta de Tigre (Buenos Aires) el 20/11/1881, de allí fue a Buenos Aires, a la oficina central de Buenos Aires (Matasellos Buenos Aires C), quienes el 21/11 la pasaron a la oficina de exterior o clasificación el mismo día (Matasellos Buenos Aires A), el 22/11 salió por el vapor Congo de la Messageries Imperiales Francaises rumbo a Bordeaux, finalmente llegó a París el 18 de Diciembre de 1881.

Martín

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 10:39
por Martincho
PERDÓN, no es tigre, sinó "LA TRIGRA"

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 10:40
por Martincho
La primera carta es de TIGRE

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 10:45
por Martincho
El matasellos TIGRE con adorno es común en la época y sobretodo en la provincia de Buenos Aires, para 1881 se usaron mucho estos matasellos doble círculo con adorno abajo en vez de indicar la localidad.
Se me mezclaron las descripciones de las cartas ya que puse el año de la primera porque me quedé tildado con la descripción de Héctor de "FLUVIAL". La segunda, de la que hago el detalle es de 1891, no 1881
La primera carta es similar, parte de tigre y va también por un paquebote y obviamente NO ES FLUVIAL
Un abrazo

Martín

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 10:56
por patagonian
Martincho escribió:PERDÓN, no es tigre, sinó "LA TRIGRA"
Tres trigres comen trigro... :lol:

Martín, no te parece más coincidente "PIGÜE" ?

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 14:07
por hector78
Yo creo también que es Pigüe y creo que tengo una carta con matasello parecido, me voy a poner a buscarlo

Hector

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 16:56
por Juan Pablo Miri
Nestor tu carta queda un poco lejos del Tigre :-)

El matasello es de La Tigra esta bien clarito clarito la de Hector es Pigue.

Un poco de historia :-)

La línea a Bahía Blanca que en 1880 llegaba hasta Azul, fue prolongada hasta Olavarría el 15 de marzo y hasta La Gama (General Lamadrid desde 1892), el 1º de octubre de 1883 con las estaciones intermedias Hinojo, Olavarría, La Tigra (Pourtalé desde 1889) y Rocha y la que alcanzaba Ayacucho se extendió hasta Tandil el 19 de agosto del mismo año habilitándose Reconquista (denominada Cangallo desde 1906) e Iraola. El 7 de julio de 1884 los rieles que se tendían desde El Puerto (en 1899 Ingeniero White) hacia el noroeste, se unieron con los que desde Azul buscaban llegar a Bahía Blanca quedando habilitada la línea con las estaciones intermedias Sauce Corto (Coronel Suárez desde 1896), Pigué, Alfalfa (en 1896 Saavedra), Tornquist, Napostá y Bahía Blanca. De Tandil a Juárez la vía se habilitó el 8 de marzo de 1885 con las estaciones intermedias Pilar (luego Gardey desde 1895), Vela y López. Finalmente en 1885 se inauguró la nueva estación Plaza Constitución al adquirirse el terreno adyacente a la primitiva estación que fue demolida.
01013plan.jpg
Abrazos

JP

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 18:06
por patagonian
Muchas gracias Juan Pablo, nos aclaró mucho tu post, sobre todo el cambio de nombre de "La Tigra" que la encontraba en la serie "sobrecitos", Kidd, etc y ya para Tres Próceres no la volví a ver.
En el sello del remitente está actualizado, no así en el matasello del correo.

Est. Pourtale.jpg
Asimismo me ubica en el mapa estas otras dos. Estaría bueno hacer todas las estaciones de una línea con un mismo sello, no?

img_3606.jpg
Un abrazo,
Néstor.



[/color]

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 19:08
por Juan Pablo Miri
De nada google es genial :-)

Igual hay muchas paginas donde sacar datos sobre estaciones, hay mucha gente que es fanatica de los trenes y tienen muy buenas paginas, con fotos de epoca y estados actuales del las mismas alguna de ellas son:

http://www.rumboalsud.com.ar/
http://www.todotren.com.ar/
http://tandil.iespana.es/tandil/01015a.htm (de aca saque lo de la estacion)

muy buenos link:
http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/links.html

Y despues sobre el transporte en la argentina, hasta algo de mensajerias :-)
http://www.busarg.com.ar/all_frm.htm

Abrazos

JP

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 22 Jul 2010 21:45
por hector78
Juan Pablo muy bueno el mapa con el recorrido del Ferrocarril del Sud, esto era algo que tenía pensado extenderme mas adelante y en otro topic.

Con esta ilustración que nos hizo Juan Pablo podemos estudiar el recorrido ( o ruta) de la carta desde Pigüe hasta Buenos Aires por el Ferrocarril del Sud y de ahí en paquebote hasta Francia.


Hector

Re: PAUTAS A TENER EN CUENTA EN HISTORIA POSTAL

Publicado: 23 Jul 2010 16:55
por Juan Pablo Miri
Hector:

La ilustracion la saque de la pagina de la info que pase :-)
Hay otras mas si se toman el trabajo de abrir el link, aconsejo el que quiera se baje las imagenes y los textos y se los guarde en un archivo en caso de que la pagina desaparezca, ya que uno nnca sabe cuando eliminnan estas cosas
Yo ya lo empecé a hacer. :-)

Abrazos

JP