Al menos podemos ir tomando las incertidumbres de a una y empezar a cerrar algunas dudas; como siempre cuando se resuelve algo, aparecen tres veces más dudas .
Ahora tenemos que encontrar "pardos rojizos" con fecha confiable; por lo menos tenemos bien planteada la pregunta, que es la mitad de la respuesta.
Hola, con respecto al 4c, mas allá del color y del matasello no hay otra forma de diferenciarlos?
Dejo algunos que estoy revisando y clasificando.
Y de paso 2 preguntas, es común en esta serie los lados sin dentar? Es original el OFICIAL? como me doy cuenta?
GJ36.jpg
Muchas gracias.
Sergio
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Sarcosis escribió:Hola, con respecto al 4c, mas allá del color y del matasello no hay otra forma de diferenciarlos?
Si, se puede. En primer lugar, si justo tiene borde de hoja con el pie de imprenta del impresor.
En segundo lugar, pero bien dificil, es buscar la plancha y posicion. Pero es bien dificil porque hay multiples planchas de ambos tipos, y las diferencias son minusculas. Creo (pero no estoy seguro) que hay algunos estudios de las planchas.
El oficial parece bueno, pero el scan no tiene mucha resolucion para estar muy seguro.
Sergio: existen varios estudios sobre las diferencias de planhas en varias revistas filatélicas. Hay uno muy bueno de EliÇabe en la Revista de la Sociedad Filatélica Argentina Nº 305/6 que se puede consultar en nuestra biblioteca de SOFIRA. También en la revista Filigrana de Cefiba y otras que se muestran en el libro del Dr.Hugp Fernández Un siglo de Investigación filatélica en Argentina. Se los recomiendo.
Merlo
Lo unico que puedo juntar a esta discusion es que la ABNC, en 1879, compro la NB, y aparentemente, uso las mismas planchas para imprimir el 4c.
Claro es, que debido a la usura habia retoques.Saludos,
Hola, la verdad que no he tenido tiempo de buscar esta documentacion, si alguno puedo pasarmela por mail sera bienvenida.
Todavía sigo intentando buscar 1 diferencia puntual que no sea ni el color ni la fecha para diferenciar los 4c de ABNC y NBNC... solo tengo 15 ejemplares y seguramente sean todos el más común.
Es correcto lo que dice don René.
En 1879 mediante un proceso que llamaron "consolidación", la American Bank Note Co. adquirió la National Bank Note Co. (y también la Continental Bank Note Co.)
Es algo que actualmente llamaríamos fusión.
De esta manera, todos los equipos, edificios, insumos, planchas, matrices y clientes de estas compañías pasaron a ser propiedad del American.
Hay una serie de sellos norteamericanos de esos años conocida como los "Banknotes" pues fueron impresos por las 3 compañías :
National entre 1870 y 1872
Continental entre 1873 y 1878
American a partir de 1879
Sin tomar en cuenta algunos retoques que Continental hizo en los cuños matrices (y por lo tanto en las planchas producidas por ellos cuando tuvieron el contrato de producción de los sellos), la manera en que los filatelistas norteamericanos diferencian las tiradas de American Bank Note Co. de las anteriores, es por el papel.
En esos años American usaba un papel especialmente producido para ellos y que nunca usaron las otras compañías.
Este papel en USA lo llaman "soft-porous", y es un papel muy flexible, blando, que al trasluz presenta una ligera trama de poros (nosotros los llamaríamos grené o veteado). Se ven como una trama de puntos más claros.
En cambio el papel de National lo llaman "hard-white". Es más traslúcido que el de American y más rígido, más tieso. Al trasluz es compacto y no tiene ese grené/veteado característico del papel de American.
Los gringos diferencian por estas características las tiradas entre estas 2 compañías. Las de Continental por las marcas secretas y por los tonos de color.
Yo no se si esto que he contado y que pasaba en USA en esos años se puede aplicar a los sellos argentinos impresos por National y por American.
Tal vez es algo que habría que revisar.
En todo caso la referencia más cercana que tengo son los sellos de mi pais impresos por American entre 1877 y 1892 y son todos en ese papel "soft-porous"
Sergio: el Ssavedra está escaneado con bencina? Porque no se bien la trama como para compararla con el Moreno. Tal vez sin bencina sea vea mejor con luz rasante.
Merlo
Sergio. como diría el amigo Rein, este es un papel de trama simétrica, tanto el 1c como el 5c mostrados. Y no tengo duda de que se trata del mismo papel poroso descripto. Tal vez el Saavedra muestre mejor la trama si lo escanea poniendo el sello en posición horizontal. Esto me lo enseñó un gran especialista uruguayo en papeles argentinos.
Merlo