GRIS-NEGRO
Antes de explicar lo que pienso que ha pasado en varios sellos, lo digo porque el porcentaje es alto, voy a comentar una pequeña "anécdota":
Un día de trabajo en la última imprenta que estuve, me acerqué a ver como iba un trabajito donde predominaba la reproducción de una pintura, un cuadro. Apenas veo las primeras hojas de prueba le comento a mi compañero maquinistas, a punto de jubilarse, con años de GTO, que veía el negro un poco flojo. Entonces me dio una lección que nunca olvidaré, me dijo: "no es necesario que en todas las impresiones de cuatro tintas o demás, siempre sea el color 100%. El maquinista se dará cuenta si es necesario menos amarillo, magenta, cyan o negro, para aproximar al original".
Y me explica que en el caso que estaba trabajando, solamente iba un par de letras en negro. Lo demás, estaba integrado con los otros 3 colores. Como era un cuadro, podríamos llamarle impresionista, necesitaba colores más vivos, y por lo tanto, trataba de que el negro no tuviese tanta presencia.
Esto lo hemos visto en la serie flores donde se han cambiado colores básicos. Un verde en lugar del cyan, distintos amarillos. distintos magentas-rojos. Además de distinta intensidad de color.
Esta clase que me dio me sirvió mucho también para el retoque fotográfico en archivos RAW, ya que, dependiendo de las fotos, siempre tiro a quitar negro e intensificar demás colores.
Bueno... perdonen por la historia y vamos con lo que nos interesa.
Ya mostré en un borde de Ale la diferencia del gris-negro con el negro del filaband.
También con anterioridad mostré esto, que vuelvo a exponer:
florest05c.jpg
Si pensamos que el encargado de la máquina tenía la misma "escuela" que mi compañero, habrá pensado que no era necesario un negro pleno para algunos hongos y así ganar en color. El problema surge, pienso, que al imprimir el quinto color y al ser el único lugar donde no se ha recortado la trama, en el valor, se ven perfectamente los puntos de trama sobre el gris-negro.
Para solucionar este tema no hay otra que volver a pasar el gris-negro. El problema: que si no se registra bien, ocurre esto.
Lo podemos ver claramente en la duplicidad en el otro texto:
florest05b.jpg
Creo que no hay dudas de que hay dos impresiones.
Aquí tenemos otro ejemplo. Aunque es mejor el registro, se alcanza a ver los puntos de la trama sobre el primer gris-negro.
flor02b.jpg
Hay otros casos que el registro de los dos gris-negro es casi perfecto. En las letras grandes da el efecto de engrosar la letra, pero en las letras finas, como en el nombre del dibujante podemos seguir viendo una pequeña duplicidad.
flor07b.jpg
Luego tenemos, lógicamente, las que solamente tienen una tirada con el negro más intenso y no precisa una nueva pasada en máquina porque cubre la trama.
Bueno... por ahora nada más... luego mostraré algunos detalles para buscar si son repetitivos.
Saludos. Omar.