Un ambulante internacional y un ferrocarril de ultramar
El multimillonario
Henry M. Flagler llegó a St. Augustine, Florida, en el invierno de 1883 para escapar del frío del norte. Encontrando aquí un clima encantador, decidió emprender la transformación de la Costa Este de la Florida en una "Riviera americana". Al principio emprendió la construcción de complejos hoteleros, pero luego se dió cuenta que, para mantener estos y otros hoteles a lo largo de la Costa Este de la Florida, mejor transporte era necesario y como resultado Flagler se convirtió en un magnate del ferrocarril.
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Fue así que, en Abril de 1896, fue inaugurada la
Florida East Coast Railway hasta Miami.
Pero no terminó aquí. La idea de un verdadero “ferrocarril de ultramar” había sido, en la mejor de las hipótesis, sólo un sueño hasta el 1905, pero en ese año Flagler decidió transformar el sueño en realidad y emprender lo imposible: la construcción de puentes y viaductos ferroviarios para cubrir las 156 millas de Miami a Key West.
Inicialmente llamada "
Flagler's Folly" (la locura de Flagler), la construcción del ferrocarril de ultramar requirió muchas innovaciones de ingeniería, así como grandes cantidades de recursos laborales y monetarios.
A pesar de las dificultades, el enlace final de la
Florida East Coast Railway al Trumbo Point en Key West
se completó el 22 de enero de 1912. En ese día, un orgulloso Henry Flagler viajó en el primer tren a Key West a bordo de su vagón privado, marcando la ultimación de la conexión de ultramar a Key West y el enlace por ferrocarril de la entera Costa Este de la Florida. Esta obra fue definida por muchos como la "Octava Maravilla del Mundo".
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En conexión con los trenes que llegaban a Key West, un vapor de la
Peninsular & Occidental Steamship Co. salía para cubrir otras 90 millas más, hasta
LA HABANA.
Y eso es lo que nos interesa más (bueno... lo que a mí me interesa más

)
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A bordo del vapor que recorría el tramo entre Key West y La Habana fue instituida por el correo estadounidense una oficina ambulante internacional para clasificar la correspondencia desde y hacia Cuba. Esta oficina estaba en conexión con las otras oficinas ambulantes: “Miami & Key West” y/o “Jacksonville & Key West”.
La oficina fue abierta el 22 de junio de 1912 y fue cerrada el 21 de diciembre de 1921, probablemente a causa de la disminución del tráfico postal.
El matasellos de dicha oficina está impreso en esta postal del 8 de marzo de 1914 a Ionia, Michigan, que recién ha llegado a mis manos:
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En el fechador está escrito "R.P.O." (
Railway Post Office) y en el cancelador "R.M.S." (
Railway Mail Service), aunque se trataba de una oficina marítima, a bordo de un vapor.
La palabra “NORTH” escrita arriba de la fecha creo que se refiere a la dirección del viaje (hacia norte, de La Habana a Key West), pero de esto no estaré seguro hasta que no encuentre otro que diga “SOUTH”.
Como se ha dicho, la oficina ambulante – así como el vapor de la
Peninsular & Occidental Steamship Co. – era estadounidense, pero la postal está franqueada con sello cubano. Creo que en este caso funcionó como “paquebot”.
Nótese que el remitente escribe: “
I am on steamer from Cuba to Key West" ("Estoy en el vapor de Cuba a Key West")
Gran parte del ferrocarril de ultramar fue dañado y parcialmente destruido por el huracán del 2 de septiembre de 1935, un huracán de la categoría 5 que fue llamado "la tormenta del siglo". La tormenta mató a más de 400 personas y devastó Long Key y las áreas adyacentes. Más de 40 millas del ferrocarril fueron arrastradas por el huracán.
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La
Florida East Coast Railway, que ya estaba en quiebra, fue financieramente incapaz de reconstruir las secciones destruidas, así que los viaductos y los puentes restantes se vendieron al estado de la Florida, que construyó la carretera de ultramar a Key West usando gran parte de la infraestructura ferroviaria restante.
Hoy en día muchos antiguos puentes del ferrocarril de ultramar permanecen en uso como muelles de pesca o senderos peatonales.
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Espero les haya gustado
Ciao
Enrico