Luis,
Creo va a tener mucho entretenimiento con aproximadamente 10,000 sellos de PyR I. Me trae recuerdos de cuando en 1994 me pase dos semanas separando cancelaciones del 10c Rivadavia Rojo. He estado pensando por varios años como diseñar un proceso para la clasificacion basica de esta serie. No quiero cambiarle la manera de como lo hace, pero si menciono aqui, si yo recibiera este lote, como lo haria. Es solo mi opinion, y definitivamente que no me considero experto.
El 1/2 centavo con filigrana rayos rectos es a la vez el mas raro de todos los PyR I, definitivamente mucho mas raro que el mas famoso y bello 20 p algodon tizado del 43; y el mas dificil de separar. El color es muy oscuro, y la filigrana parece ser de las difusas. Sobre las diferencias en la impresa digo lo siguiente: la primera impresion (1E1) es muy clara y limpia, despues del 36 la impresion es mas difusa (aun con rayos ondulados). El sin filigrana es facil de separar.
1E1 limpio (un violeta unico a esta impresion)
ondulado del 39 al 44 existe una gama amplia de variaciones de color.
El 1 centavo tiene una pequeña complicacion en que el color cambia muy poco. El 1c de los primeros es muy parecido al de los años 50. Estos dos sellos (1/2c y 1c) los encuentro muy frustrantes para empezar.
Debido a tiempo limitado esta mañana, solo tengo tiempo de delinear como clasificaria los mas faciles:
En cuanto a papeles se refiere, esta el metodo que uso hoy en dia:
1. El papel mas facil de todos es el mallado sin filigrana (mi NGR). Todos estos sellos pueden ser separados facilmente.
2. Otros pueden no tener filigrana o la tienen muy opaca. Estos tambien pueden ser separados, aunque puede haber confusion entre el mallado grueso (NGR), el opaco grueso (NOP), y el 1L5 de los 50 que casi no tiene filigrana (un bloque de cuatro usado del 50c es lo mejor tener a mano):
3. Los 1E1, de la primera impresion, son unicos a los siguientes sellos: 3c San Martin Verde, 4c Gris, 5c offset, 10c Rojo (absolutamente todos, y he buscado mucho y solo he encontrado un papel), 12c castaño, 15c azul muy oscuro (los hay un poco oscuros del 39 y no son 1E1), 20c JMG, 1 peso con limites.
4. Los de 25c y 30c con rayos ondulados son los mas faciles para separar los papeles rayos ondulados del 36 al 44. Los 25c de los ultimos (25c1L) son color rosa y siempre tengo a mano un bloque del oficial con sobrecarga estrecha (unico al 25c1L) para comparar. Los de 30c de los ultimos (30c1L) tienen color identico al 30c rayos rectos, asi que separo unos cuantos rayos rectos y los comparo a todos mis 30c rayos ondulados. Los que no se parecen a rayos rectos son 30c1E de algun papel de este grupo.
Este un 25c de los 50(25c1L), y no debe ser clasificado como 25c1E:
y este es un 30c rayos rectos
comparado con uno de los 50 (30c1L), que no debe ser clasificado como 25c1E:
Una vez separado los ondulados de 25c y 30c que no son del los años 50, reviso estos para separar los 1E1, 1E2, 1E3, y 1E4. El 1E3 es muy parecido al 1E1, pero el papel es blanco y los colores son muy oscuros. Con esta practica, ataco todos los otros valores de formato grande.
Termino la parte facil separando todos los tizados/satinados y rayos rectos de formato grande. Los unicos que requieren "atencion especial" son los de 40c centavos (oscuro el tizado del 40, claro es satinado de los 50), y el 2p (oscuro el tizado del 40, claro es satinado de los 50) Todos los 30c, 1p, 20p son tizados, y todos los 50c son satinados cuando se comparan tizados y satinados.
Con estos pasos e separado los siguientes:
1. Todos los sin filigrana mallados (NGR).
2. Todos los formato grande en estos papeles:
a. tizados 30c, 40c, 1p, 2p oscuro, 20p (CL1A todos, con la excepcion del 40c oscuro, que es CL1B))
b. satinados 50c, 40c claro, 2p claro (todos CL2B)
c. rayos rectos (2C todos los valores, con la excepcion del 20c ganaderia que es 2N) de formato grande.
3. Todos los de la primera impresion (1E1) formato pequeño y grande.
4. Todos los de formato grande sobre los primeros papeles complicados (1E2, 1E3, y 1E4).
De formato grande solo quedan los de las ultimas impresiones (los 1L-1,2,3,4,5) y los opacos sin filigrana (NOP).
De formato pequeño quedan:
1. los tipografiados sobre papel 1E1, quizas existan en 1E2?
2. los tipografiados sobre tizado (5c y 10c castaño).
2. los tipografiados sobre satinado (10c castaño, 20c ganaderia).
3. en toda una gama de papeles confusos y a los cuales todavia me queda separar (los 1E, 2, NOP, y 1L)
saludos
rubiera