Página 1 de 1
Sobres circulados en la serie PYR III
Publicado: 06 Sep 2014 01:37
por juso
Estoy estudiando la serie PYR III en sus papeles como así también en su historia postal, me estoy adquiriendo algunos sobres y me compre el libro de tarifas postales en la época de inflación (1970-1992) de Ravignani-Aerts (felicitaciones para ambos por la investigación que hicieron!!! muy buen material de consulta y aprendizaje) para empezar a bucear por las tablas y poder descifrar el franqueo. Quiero arrancar con esta pieza que contiene dos sello de la serie, el Brown de 1p15c (huecograbado) hecho con papel de la fabrica Celulosa, en el frente se ve un rayado bien marcado y visible paralelo al lado menor del sello, el mismo papel tendrá su compañero el Puente del Inca de 10c (offset de linea) ambos salieron en el año 1971, es decir tenemos ambos con papel nacional Celulosa.
El sobre nos indica que esta Certificada y tiene Acuse de Recibo (AR) con un franqueo de 1p 25c,fechada el 11 de mayo de 1972 con origen desde Villa Maria (Cordoba) a la ciudad de Bs As, si vamos a las tablas de tarifas internas (Pesos Ley 18.188) tenemos : 0.25 de carta hasta 20 gramos + 0.40 de Derecho de Certificado + 0.60 de Aviso de Recepción dando como resultado el 1p25c de franqueo.Para empezar es un lindo sobre, bueno espero seguir ya que me entusiasme con esta serie y pude resolver algunos papeles....otros me están costando...salute!!!
Pd: Volví!!! de a poco iré publicando de nuevo en el foro.....
Re: Sobres circulados en la serie PYR III
Publicado: 06 Sep 2014 12:32
por Otin
Javier: muy interesante lo tuyo pero observo algo que me es desconocido:el rayado paralelo al lado MENOR. Ese rayado en el 1.15 y el Puente del Inca, ambos offset. corresponde al papel con fil. Casa de Moneda, pero los ejemplares que tengo tienen ese rayado, ancho diría yo, que es característico de esos dos sellos. Quiero por favor que me confirmes si en vez de menor quisiste decir MAYOR.
Merlo
Re: Sobres circulados en la serie PYR III
Publicado: 06 Sep 2014 22:06
por 53 STAMPS SEA
Don Merlo, justo me encuentro armando las hojas para este año. El rayado en el sello de 1,15 (huecograbado sin filigrana MT 888) se encontrarían tanto en el lado mayor como en el menor (según catalogación Cefiloza), en papel de Celulosa (ambos rayados) y en papel Witcell (sólo rayado lado mayor).
El impreso en offset (MT 912), Cefiloza los cataloga rayado del lado mayor - paralelo a la filigrana (papel Celulosa) o rayado del lado menor - perpendicular a la filigrana (papel Witcell). La filigrana en ambos papeles es paralela al lado mayor.
Cuando termine con la clasificación veré si encuentro las variantes y lo analizamos en conjunto.
Re: Sobres circulados en la serie PYR III
Publicado: 06 Oct 2015 13:40
por juso
Me llego este sobre de Bulgaria porque es lindo el destino y el tema de la tarifa con el sello de 300p Valle de la Luna perteneciente a esta serie tercera de proceres y riquezas nacionales.Por lo primero que se ve en el sobre es un isolato, es decir, único sello con el valor de 300p,clasificándolo desde su realización esta impreso sobre un papel de reacción UV F/N,con una trama a la trasluz de un ligero rayado al lado mayor del sello que se ve desde el dorso, de aspecto brillante y es el que viene con la leyenda "código postal" (1977). Recordemos que tenemos otro con encapado P/N y un tercero con filigrana Casa de Moneda.En la parte postal estoy tratando de buscar sobres que contengan estos isolatos referidos a los sellos que integran la serie de PyR III, en este caso particular del 300p tiene matasello con fecha 18 de agosto de 1978 desde Firmat ,Prov. de Santa Fe a Bulgaria, cumpliendo una tarifa internacional dentro del peso ley Nro 18.1888 de 300p carta hasta 5grs por Vía Aérea Zona III (Europa).Si bien este sello salio en el año 1977 este valor facial lo encontramos en el cuadro tarifario a partir 5/12/77 en la categoría de Expreso y Recepción y el 15/7/78 Via Aerea Zona I (Países limítrofes y Perú) y la que expuse , siendo estas ultimas las mas lindas de buscar ya que son isolatos en este sello. En otra imagen se ve matasello de recepción de Bulgaria....como dicen en Cronica....Imagenes yaaaaaaa!!!!...saludos...
Javi
Re: Sobres circulados en la serie PYR III
Publicado: 06 Oct 2015 21:40
por Andy
Muy linda carta Javier. Es lindo tratar de mostrar con "isolatos" para que servía cada valor en un momento determinado. En épocas inflacionarias un valor podía prepagar un servicio "mas complejo" en un momento y luego el mismo valor servir para uno mas simple u a otro destino. Y es lindo poder mostrar la utilidad de cada valor, en cada período tarifario (cuando eso es posible)
Un abrazo Andy