Página 1 de 2

Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 24 May 2015 20:33
por Erik
Buenas a todos.
La colección a la que, hasta ahora, he dedicado mi mayor esfuerzo - aunque llevo unos años sin actualizarla, por falta de material nuevo - es la de ambulantes de ferrocarriles italianos del siglo XIX.

Aquí está la colección completa, en una versión que no es la última, pero a la que hice muy pocas variaciones.

http://enricocarsetti.altervista.org/Am ... l_2008.pdf

Lamentablemente está escrita en italiano, y por eso algunas de las piezas más lindas o más interesantes las voy a comentar a continuación.


Torino-Genova

El primer ambulante italiano fue el Torino-Genova, abierto en el mes de mayo de 1855.
El primer tipo de matasello utilizado llevaba el texto "POSTE AMB.TI TRA TORINO E GENOVA"
torino-genova.jpg
Luego, a partir de 1859, la oficina fue nombrada "UFF. AMB. LINEA DI GENOVA"
linea di genova.jpg
En 1862 el texto cambió de nuevo en "AMBULANTE GENOVA-TORINO" (o "AMBULANTE TORINO - GENOVA, para los viajes en sentido contrario)
torino-genova 2.jpg

(sigue ...)

Ciao :D
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 24 May 2015 22:21
por cburatti
Enrico: acabo de DISFRUTAR la colección. Realmente ESPECTACULAR. Felicitaciones!!!!
Cuál es la bibliografía de referencia?
Claudio

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 05:44
por Erik
Hola Claudio,
gracias por tu comentario y por las felicitaciones :D

La bibliografía a la que hice referencia es la siguiente:
Adriano Cattani, Catalogo degli annullamenti italiani ambulanti ferroviari - lacuali - marittimi 1851 /1890, Ed. Elzeviro (2001);
Roy A. Dehn, Franco Filanci, Uffici Postali Ambulanti d’Italia, en Notiziario ASIF nn. 121, 122 (1973);
AA.VV. , Catalogo specializzato degli annullamenti degli Antichi Stati Italiani e del Regno d’Italia, Sassone Ed. (2002);
Clemente Fedele, Mario Gallenga, Per servizio di Nostro Signore. Strade, corrieri e poste dei papi dal Medioevo al 1870, Mucchi Ed. (1988);
Mario Gallenga, I bolli di Roma dalle origini al XX settembre 1870, Ed. Italphil, 1980
AA.VV. , Le strade ferrate del Granducato di Toscana, ASPOT (TOSCANA 2003);
P. Venturini, I servizi postali sulle strade ferrate napoletane, en Vaccari Magazine n. 5 (1991);
L. Iannattoni, Il treno in Italia, Editalia (1975).

Ciao :D
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 06:54
por Erik
... sigo subiendo cosas ...

La "Società Vittorio Emanuele"


Società Vittorio Emanuele era el nombre de una compañía que administraba ferrocarriles en el Reino de Cerdeña (y, luego, en el Reino de Italia recién nacido).
Los ambulantes circulantes sobre los ferrocarriles de dicha sociedad eran llamados "Ambulante Vittorio Emanuele" o "Linea Vittorio Emanuele".
La sociedad administraba dos ramales: el primero en la región de Saboya (hoy en Francia), desde St. Jeanne de Maurienne a Aix Les Bains; el segundo en Piamonte, desde el límite occidental, a los pies del paso del Moncenisio, hasta el límite oriental, marcado por el río Ticino, transitando por Torino (entonces: la capital).
Después de la anexión de la región Lombardía al Reino de Cerdeña en 1859, en el proceso de unificación italiana, los ambulantes llegaron hasta Milano.
LineaVittorioEmanuele.jpg
El ramal piamontés, para diferenciarlo del otro, era llamado "Vittorio Emanuele - Sezione Ticino":
VittorioEmanueleSezTicino2.jpg
VittorioEmanueleSezTicino1.jpg
Años más tarde, la Saboya sería anexionada a Francia y la "sezione Ticino" sería dividida en dos ramales: el Susa-Torino y el Torino-Milano
SusaTorino.jpg
MilanoTorino.jpg
(... sigue ...)

Ciao :D
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 10:30
por cburatti
gracias Erik.
Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!
saludos

claudio

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 12:59
por vicariasca
Qué hermoso material Enrico. Cuántas cosas lindas. Felicitaciones!!!
ciao :D
Ale

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 18:23
por hector78
Enrico muy buenooo!!!!!
Vos sabes que yo hago lo mismo pero con los ferrocarriles de Argentina, por lo tanto me interesa esto que estas haciendo.
Sería lindo si tuvieras un mapa de los ferrocarriles para que nosotros vayamos comprendiendo mejor tus explicaciones
Muchas gracias por compartirlo.


Hector

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 20:40
por Erik
cburatti escribió:Impresionantes las cartas de la línea Roma- Frascati!!!
Gracias Claudio!

Entonces, las voy a mostrar a continuación.


Roma - Frascati

La de Roma-Frascati (como 20 Km de recorrido) fue la primera línea de ferrocarril del Estado Pontificio. Hubo un servicio de transporte de correspondencia, pero sin estafeta ambulante (y, en efecto, puse las cartas correspondientes en el capítulo de los precursores del transporte de correspondencia por ferrocarril).
El servicio no era llevado a cabo por el Correo del Estado, sino por la sociedad que administraba el ferrocarril. No había estafeta ambulante: los usuarios entregaban sus cartas a la agencia de la compañía en Roma o en Frascati, y esta se ocupaba del transporte por medio del ferrocarril. Los agentes de la localidad de destino le entregaban la carta al destinatario, cobrando la tarifa de 1 baj (no indicada en el sobre).
El franqueo con sellos postales era debido a que el Estado tenía el monopolio del transporte de correspondencia, así que siempre se le tenía que pagar la tasa correspondiente.
Los sellos se matasellaban con un cuño de la agencia, no postal, y en el sobre se aplicaba una marca lineal con cifras que se utilizaba también para marcar los boletos del tren: la primera cifra era el número del recorrido (números 1, 3, 5, 7, 9: de Roma a Frascati; números 2, 4, 6, 8, 10: de Frascati a Roma), la segunda y la tercera la fecha (día y mes).
El servicio fue activo entre el 1858 y el 1860. Las cartas viajadas son muy escasas.
RomaFrascati3.jpg
RomaFrascati6.jpg
Ciao :D
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 25 May 2015 20:47
por Erik
Alejandra y Hector: muchas gracias!! :D

Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas :wink:

Abrazo

Ciao :D
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 26 May 2015 05:35
por Erik
Erik escribió:Hector: tienes razón, mañana voy a tratar de agregar unos mapas :wink:
Hola,
encontré algo que nos puede servir :D
mappa ferrovie 1885.jpg
En este mapa iré evidenciando de vez en vez los ramales sobre los que comentaré.

Los tratados hasta ahora son:

Torino - Genova
TorinoGenova.jpg

Linea Vittorio Emanuele - Sezione Ticino, luego Susa - Torino + Torino - Milano
SusaTorinoMilano.jpg

Linea Vittorio Emanuele (por ser la Saboya parte de Francia en 1885 en el mapa no aparece, así que esta la arreglé con Google Maps, para dar aunque sea una idea de donde se encontraba)
VittEm.jpg

Roma - Frascati
RomaFrascati.jpg
Ciao :D
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 26 May 2015 14:14
por luciano29
Simplemente ESPECTACULAR!! Felicitaciones Henry!

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 26 May 2015 17:13
por Erik
Mil gracias Luciano :D

Ciao
Enrico

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 26 May 2015 22:05
por andres@pruna.com.ar
Enrico,

Tus aportes en el foro en general son muy buenos, y que sumes ahora tus colecciones es algo realmente genial para nosotros. Muchas gracias por particpar y por compartir ese material tan interesante!

Slds,

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 26 May 2015 23:35
por hector78
Erik que bueno!!!! Es otra cosa ahora con los planos, podemos entender los recorridos.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros

Hector

Re: Ambulantes de ferrocarril italianos del siglo XIX

Publicado: 27 May 2015 06:31
por Erik
Gracias Andrés y Hector :D
Para mí es un placer compartir con el foro, y yo también estoy aprendiendo mucho por vosotros. Creo que esta sea precisamente la finalidad del foro.
Tenía dudas en hacerlo, por estar la colección escrita en italiano, pero al final me resolví a hacer así como estoy haciendo, con la explicación en español de algunas piezas que me parecen más significativas (traducir toda la colección sería demasiado trabajo :roll: ). Además, me parece que muchos entienden aunque sea un poco de italiano :wink:


Bueno, seguimos adelante :)


Ya que estamos con los precursores, el primer ferrocarril en territorio italiano fue el de Napoli a Portici, abierto el 3 de octubre de 1839
NapoliPortici.jpg
No hubo ninguna oficina ambulante, pero sí se hacía el transporte de las cartas.
El Reglamento del 4 de noviembre de 1857 establecía que el envío postal por medio del ferrocarril sería facultativo y que no se cobraría sobretasa ninguna.
Lo único que tenía que hacer quien quería que su carta fuera transportada por ferrocarril era escribir en el frente de la misma: "Per la strada ferrata", "Per ferrovia", o algo por el estilo. La oficina de correos, tras haber separado estas cartas de las otras, les aplicaba una pequeña marca circular con las letras "SF" (Strada Ferrata).
Napoli Portici.jpg

(... sigue ...)

Ciao
Enrico