50º Aniversario Primer vuelo Transpolar
Publicado: 06 Nov 2015 22:20
Hola gente!
El día 3 de noviembre se cumplió el 50º Aniversario del Primer vuelo transpolar argentino, efectuado por el TA-05 "El Montañés" y dos aviones Beaver (P-05 y P-06), en vuelo comandado por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza. Este vuelo tuvo particular importancia, no solo porque fue uno de los primeros, sino también por ser el primero que hizo el vuelo doble, es decir, partiendo desde la base Belgrano, llegó hasta Mc Murdo y regresó. El vuelo se realizó en dos etapas: Belgrano-South Pole Station; S.P.S-Mc Murdo (hecho solo por el TA-05; los Beavers se quedaron a la espera en la base SPS); y Mc-Murdo - Belgrano (los Beaver se acoplaron al TA-05 cuando pasaba por sobre la SPS).
Lamentablemente, el aniversario pasó prácticamente desapercibido, incluso por el correo (que ya a principios de año hizo su primer emisión anticipando el aniversario de la expedición comandada por Jorge Leal), por lo que me gustaría hacer mi pequeño homenaje mostrando algunas piezas de mi colección referidas al vuelo, varias de las cuales constituyen verdaderos tesoros filatélicos. Muchas son prácticamente únicas.
Párrafo aparte merece Mario Olezza. "El loco", fue escritor, soñador, poeta; fue un verdadero defensor de la idea de que el norte estaba en el sur y fue un férreo impulsor de la actividad antártica argentina. Retirado de la Fuerza Aérea en 1971, murió en un accidente aéreo en 1977.
El día 3 de noviembre se cumplió el 50º Aniversario del Primer vuelo transpolar argentino, efectuado por el TA-05 "El Montañés" y dos aviones Beaver (P-05 y P-06), en vuelo comandado por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza. Este vuelo tuvo particular importancia, no solo porque fue uno de los primeros, sino también por ser el primero que hizo el vuelo doble, es decir, partiendo desde la base Belgrano, llegó hasta Mc Murdo y regresó. El vuelo se realizó en dos etapas: Belgrano-South Pole Station; S.P.S-Mc Murdo (hecho solo por el TA-05; los Beavers se quedaron a la espera en la base SPS); y Mc-Murdo - Belgrano (los Beaver se acoplaron al TA-05 cuando pasaba por sobre la SPS).
Lamentablemente, el aniversario pasó prácticamente desapercibido, incluso por el correo (que ya a principios de año hizo su primer emisión anticipando el aniversario de la expedición comandada por Jorge Leal), por lo que me gustaría hacer mi pequeño homenaje mostrando algunas piezas de mi colección referidas al vuelo, varias de las cuales constituyen verdaderos tesoros filatélicos. Muchas son prácticamente únicas.
Párrafo aparte merece Mario Olezza. "El loco", fue escritor, soñador, poeta; fue un verdadero defensor de la idea de que el norte estaba en el sur y fue un férreo impulsor de la actividad antártica argentina. Retirado de la Fuerza Aérea en 1971, murió en un accidente aéreo en 1977.