Correo en las islas Georgias (1904-1908)
Publicado: 16 Feb 2022 21:50
Hola, hace unos días que me surgió una inquietud sobre el tema del correo en las islas Georgias del sur, va primero un pequeño resumen histórico:
"En noviembre de 1904 se instala en Grytviken (Isla San Pedro, Gerogias del sur) la Compañía Argentina de Pesca para la explotación ballenera. El 1 de febrero de 1905, el transporte de la Armada Argentina Guardia Nacional desembarcó un cargamento de carbón para la empresa, llevó a cabo un relevamiento del fondeadero y dejó funcionando una estación meteorológica autorizada por el Ministerio de Agricultura, con el escudo en la puerta del local y con los colores patrios flameando al tope de un mástil. El Guardia Nacional zarpó de regreso el 30 de junio.
En marzo de 1906, Inglaterra obligó a los barcos que operaban en la zona a pagar impuestos por cazar ballenas. El 21 de julio de 1908, emite una Carta Patente en la que proclamaba su dominio absoluto en relación con todas las islas ubicadas al sur de las Malvinas y oficializaba, en las Georgias, la designación de un funcionario encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera, luego instaló una oficina postal y un policía... y su bandera.
Ante un reclamo de Gran Bretaña por la instalación, por parte de la Argentina, de una estación de comunicaciones en las islas Orcadas, en 1927 hubo un cruce de notas entre la Cancillería argentina y la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, lo que dio lugar a que la autoridad argentina se dirigiera, el 14 de septiembre, a la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal para señalar que la jurisdicción argentina se extiende a las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y tierras polares no delimitadas.
A pesar de la Carta Patente británica de 1908, la Argentina continuó mostrando su interés y su presencia, y realizando acciones posesorias en las Georgias del Sur mediante viajes de buques de su armada que efectuaban el relevo en las Islas Orcadas. Del 13 al 27 de febrero de 1909, la corbeta Uruguay relevó y reparó instalaciones, y en la Bahía Cumberland, su tripulación fue atendida por el gerente de la Compañía Argentina de Pesca, Karl Larsen. Del 11 al 16 de febrero de 1910, permaneció en Bahía Cumberland; del 17 de febrero al 2 de mayo de 1911, realizó cartografía; del 28 de febrero al 2 de marzo de 1914, estuvo en Bahía Cumberland; del 11 al 16 de marzo de 1918, amarró en Bahía Cumberland; del 6 al 11 de marzo de 1919, permaneció en Grytviken y elaboró una carta completa de San Pedro. El transporte Guardia Nacional estuvo en Bahía Cumberland del 29 de enero al 22 de febrero de 1923 realizando un nuevo relevamiento de la bahía; del 4 al 17 de marzo de 1924, permaneció en Bahía Cumberland llevando a cabo tareas hidrográficas."
La pregunta sería: desde que comiénzala Compañía Argentina de Pesca en 1904 hasta que Inglaterra instala la oficina postal en 1908, ¿cómo se despachaba el correo? ¿había oficina argentina, el franqueo se hacía con sellos argentinos? ¿se despachaba en los barcos? ¿Conocen piezas de esa época o tienen imágenes de las mismas? ¿Algún escrito sobre el tema para recomendar?
En el catálogo de Heijtz la única referencia que encuentro es donde mencionan el “whaling mail” con correspondencia desde o hacia distintos puntos de las Georgias en ese periodo, pero no especifica nada sobre los sellos o cancelaciones utilizados.
Saludos
Javier
"En noviembre de 1904 se instala en Grytviken (Isla San Pedro, Gerogias del sur) la Compañía Argentina de Pesca para la explotación ballenera. El 1 de febrero de 1905, el transporte de la Armada Argentina Guardia Nacional desembarcó un cargamento de carbón para la empresa, llevó a cabo un relevamiento del fondeadero y dejó funcionando una estación meteorológica autorizada por el Ministerio de Agricultura, con el escudo en la puerta del local y con los colores patrios flameando al tope de un mástil. El Guardia Nacional zarpó de regreso el 30 de junio.
En marzo de 1906, Inglaterra obligó a los barcos que operaban en la zona a pagar impuestos por cazar ballenas. El 21 de julio de 1908, emite una Carta Patente en la que proclamaba su dominio absoluto en relación con todas las islas ubicadas al sur de las Malvinas y oficializaba, en las Georgias, la designación de un funcionario encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera, luego instaló una oficina postal y un policía... y su bandera.
Ante un reclamo de Gran Bretaña por la instalación, por parte de la Argentina, de una estación de comunicaciones en las islas Orcadas, en 1927 hubo un cruce de notas entre la Cancillería argentina y la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, lo que dio lugar a que la autoridad argentina se dirigiera, el 14 de septiembre, a la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal para señalar que la jurisdicción argentina se extiende a las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y tierras polares no delimitadas.
A pesar de la Carta Patente británica de 1908, la Argentina continuó mostrando su interés y su presencia, y realizando acciones posesorias en las Georgias del Sur mediante viajes de buques de su armada que efectuaban el relevo en las Islas Orcadas. Del 13 al 27 de febrero de 1909, la corbeta Uruguay relevó y reparó instalaciones, y en la Bahía Cumberland, su tripulación fue atendida por el gerente de la Compañía Argentina de Pesca, Karl Larsen. Del 11 al 16 de febrero de 1910, permaneció en Bahía Cumberland; del 17 de febrero al 2 de mayo de 1911, realizó cartografía; del 28 de febrero al 2 de marzo de 1914, estuvo en Bahía Cumberland; del 11 al 16 de marzo de 1918, amarró en Bahía Cumberland; del 6 al 11 de marzo de 1919, permaneció en Grytviken y elaboró una carta completa de San Pedro. El transporte Guardia Nacional estuvo en Bahía Cumberland del 29 de enero al 22 de febrero de 1923 realizando un nuevo relevamiento de la bahía; del 4 al 17 de marzo de 1924, permaneció en Bahía Cumberland llevando a cabo tareas hidrográficas."
La pregunta sería: desde que comiénzala Compañía Argentina de Pesca en 1904 hasta que Inglaterra instala la oficina postal en 1908, ¿cómo se despachaba el correo? ¿había oficina argentina, el franqueo se hacía con sellos argentinos? ¿se despachaba en los barcos? ¿Conocen piezas de esa época o tienen imágenes de las mismas? ¿Algún escrito sobre el tema para recomendar?
En el catálogo de Heijtz la única referencia que encuentro es donde mencionan el “whaling mail” con correspondencia desde o hacia distintos puntos de las Georgias en ese periodo, pero no especifica nada sobre los sellos o cancelaciones utilizados.
Saludos
Javier