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Ayuda con Rivadavia 5c
Publicado: 02 Ago 2009 22:36
por stamps9407
Encontré este sello en un lote que adquirí recientemente (no fué buscado)
Rivadavia_Baja Resolucion.jpg
Se ve que a tenido varias batallas
Revisé la filigrana es en posición RA (visto de frente)
La primera duda es: ¿cuál es?
Tiene restos de bisagra, estaba pensando en lavarlo, hay alguna forma recomendada de hacerlo en estos sellos? en algún post anterior Néstor recomendó una pócima para lavarlos!
Saludos y desde ya muchas gracias
Sergio
Re: Ayuda con Rivadavia 5c
Publicado: 03 Ago 2009 00:04
por patagonian
Hola Sergio, este sello tiene el inconfundible color de la quinta tirada (agosto 1866), con la segunda partida de tinta rojo carmín recién recibida de Inglaterra. En Petrovich sería el Nº 11 a I.
La impresión cargada y borrosa, más el dentado muy malo, son también particularidades de esta tirada.
El papel es de hilo así que es bien resistente, y este no tiene puntos de óxido ni nada raro, así que lo podés lavar normalmente en agua apenas tibia, una cucharadita de café rasada con sal gruesa o entrefina en 1,5 o 2 L de agua. Lo dejás flotar en este caso boca arriba (lo que tenés que ablandar es la bisagra) unos 10 minutos, al cabo de ese tiempo si no se hundió solo lo ayudás y suavemente entre pulgar e índice le hacés salir cualquier resto de goma que le quede, cinco minutos más sumergido y afuera.
No lo prenses con mucho peso encima mientras está humedo, porque perdés el relieve; acordate que este es un sello grabado.
Re: Ayuda con Rivadavia 5c
Publicado: 03 Ago 2009 00:51
por stamps9407
Néstor,
¿Cómo podés saber todo eso de una foto?
con la segunda partida de tinta rojo carmín recién recibida de Inglaterra
Sólo te falto decir el nombre del empleado de correos que puso el matasello
Tu conocimiento en la materia me deja anonadado
Muchisimas gracias
Sergio
Re: Ayuda con Rivadavia 5c
Publicado: 03 Ago 2009 12:32
por patagonian
Ja ja
El color de la quinta es inconfundible, para mí es la más fácil de identificar; incluso con el sello en la mano te vas a dar cuenta que el papel es gruesito, medio acartonado. El resto de la info, está en los libros.
Este ejemplar, aunque está muy castigado, tiene lo suyo: fijate las letras "EPUBLI" que están como huecas; tiene mucha más pigmentación el borde que el centro del trazo. Es lo que se llama letra "albina" y es típico de mezclar mal la tinta, el nombre del impresor no lo sabemos pero nos consta que ese día no tenía muchas ganas de revolver el tacho con un palito
.
La quinta tirada tiene también una particularidad interesante: el primer 15% de la tirada se hizo con los restos y rejuntes de la tinta que sobró de la cuarta, por lo que es indistinguible de ésta y esos ejemplares eventualmente terminan mal clasificados, ni siquiera tenés certeza del 100% con la fecha de un matasellos porque no sabés si usaron una estampilla comprada en el momento o la tenían desde la tirada anterior.
La tinta por decreto se pidió color "laca", que es el color de este sello italiano:
Color_LACA.jpg
Para variar se acordaron un poco tarde de comprar la tinta y los tiempos de envío, tenés que imaginarte lo que eran los barcos de entonces. Dentro de todo menos mal que para apurar el trámite en Europa intervino el yerno de San Martín, Mariano Balcarce, y la tinta llegó cuando ya habían largado la tirada con los restos que te mencionaba.
Así que nadie tuvo mucho tiempo de preocuparse por el color, y el otro 85% restante de la 5ta. salió con esa tonalidad carmín, que para mi gusto es la más bonita de la serie.
Mojarela: hasta el sellito más hecho bolsa, tiene una historia para contar.
[/color]