Todo lo relacionado con el 5c. Moreno tipografiado P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Morenos

Mensaje por Otin »

Efectivamente, parece que el de la izquierda es tizado y el otro (arrugado en la foto) mate lustroso, y además este parece lavado y vuelto a usar en esa carta.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Morenos

Mensaje por Otin »

Retiro lo dicho. El sello de la izquierda, ahora que lo vi agrandado, no puede ser tizado pues es offset y además los tipografiados de esta serie no fueron nunca usados como ministeriales."Sorry".
Merlo
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Morenos

Mensaje por jorgec »

Otin escribió:Retiro lo dicho. El sello de la izquierda, ahora que lo vi agrandado, no puede ser tizado pues es offset y además los tipografiados de esta serie no fueron nunca usados como ministeriales."Sorry".
Merlo
Perdon por discrepar don Merlo, pero yo los veo a los dos tipografiados.

Y de cualquier manera, mas alla de si este ejemplar es tipografiado o no, aclaremos que estos tipografiados si fueron sobrecargados como ministeriales.
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: Morenos

Mensaje por Humaita »

Alejandro Pettovello escribió:Es habitual encontrar a un sello ministerial junto a uno comun en el mismo sobre?

Perdón Alejandro por qué decís que estuvieron en mismo sobre?. Saludos, Roberto
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Morenos

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Disculpen mi interferencia.
Me había propuesto no intervenir, pero no puedo dejar pasar por alto algunos errores de concepto.
La correspondencia oficial se franqueba igual que la ordinaria, sea para tarifas internas como internacionales, y a servicios similares inclusive.
Me refiero a que se permitía usar sellos oficiales para casi todos los servicios, salvo algunas excepciones muy puntuales. Por ejemplo, la sobretasa aérea, la cual quedaba a cargo del despachante en forma particular.
Los sellos que muestra Alejando no parecen pertenecer a la misma pieza, pero si asi fuera, puede haber ocurrido que la carta haya tenido un franqueo insuficiente al momento de entregarla en ventanilla y le hayan agregado otro ordinario para completar la tarifa, y asi poder despacharla sin problemas.
Coincido en que ambos son tipografiados, por la época.
Saludos.
Fredy
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Morenos

Mensaje por jorgec »

Fredy escribió:La correspondencia oficial se franqueba igual que la ordinaria, sea para tarifas internas como internacionales, y a servicios similares inclusive...
Estas seguro Fredy? Los sobres que tengo de ministeriales de algunos periodos al exterior, parecen indicar lo contrario. Aunque reconozco que no tengo tantos de estos, como para establecer una regla.

La verdad es que los ministeriales al exterior son bien raritos en ciertas epocas. A tal punto que hay algunos periodos que (casi ) no se ven para nada, lo que te lleva a pensar si es que acaso, en esos periodos, directamente los ministeriales no se usaban para correspondencia internacional.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Morenos

Mensaje por Fredy »

Hola Jorge. Estoy seguro.
Está en las normas de cada emisión y en las leyes/decretos de tarifas.
Algunos períodos pueden ser escasos de ver en cartas porque en ciertas épocas se lavaron la mayoría de las piezas. En otros casos, como eran consideradas piezas de poca importancia (me refiero al correo oficial) no se las tenía muy en cuenta y es posible que se destruyeran, cosa que no sería de extrañar desde el momento que esas piezas debían terminar en archivos de las entidades públicas y posiblemente en algún momento se hacía "limpieza".
A mi me supo sugerir un Jurado que aprecio mucho, que buscara piezas giradas al exterior para levantar mi colección. Así vengo haciendo desde 2003 y la verdad es que algo conseguí, al menos en mi período (1938/1970). Posiblemente en ministeriales haya más escacés, pero no puedo decir nada al respecto porque no les presto mucha atención a ese período.
Pero reitero, las normas del correo y las leyes/decretos de tarifas contemplaban el envío de correspondencia al exterior. Había casos particulares, sobretodo mas referidos a las tarifas que al uso de los sellos. Ejemplos, acuerdo entre países, Franquisia Postal Panamericana, Upae/Upaep, UPU, sobretasas aéreas, etc.
Un abrazo.
Fredy
Avatar de Usuario
CastañoOcre
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 249
Registrado: 17 Nov 2010 16:11
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Morenos

Mensaje por CastañoOcre »

Estimados foristas,

Es muy interesante tener detalles acerca de las posibles configuraciones a la hora de componer
el franqueo. Sobre todo llegar a saber si algunas cosas son factibles o no de encontrar.
Pero me tome el tiempo de mirar bien esta imagen posteada que originó la consulta.
A mi me parece que esos dos sellos no pertenecen a un mismo sobre.

Algunos detalles a ver en la foto:
1.- Los caracteres de fecha a la izquierda son más chicos que los del sello a la derecha, notoriamente.
2.- Las caracteres de fecha de la derecha llevan encima unos guiones que no aparecen a la izquierda (en amarillo)
3.- Como es común, sobre y debajo de la linea de fecha existen sectores manchados de tinta que no ocurre a la izquierda (en azul)

Me parece que no es más que un "casi"... pero no es el mismo matasello

Adjunto la misma foto con mis gráficos

Saludos Guillermo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Morenos

Mensaje por daa1406 »

Buen trabajo Guillermo
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: Morenos

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Es verdad, quizas no lo sean... yo recuerdo haberlos rescatado de un lote en el que ambos venian adheridos entre si, pero no al papel base... asumi que venian porque el sello coincide casi perfectamente (o sea, uno tiene lo que le falta al otro...) Eso si: estaban pegados inclinados, no derechos. Quizas si alguien que sabe mas que yo lo tiene en pinza, define la cuestion!

Saludos
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Morenos

Mensaje por jorgec »

Fredy escribió:Algunos períodos pueden ser escasos de ver en cartas porque en ciertas épocas se lavaron la mayoría de las piezas. En otros casos, como eran consideradas piezas de poca importancia (me refiero al correo oficial) no se las tenía muy en cuenta y es posible que se destruyeran, cosa que no sería de extrañar desde el momento que esas piezas debían terminar en archivos de las entidades públicas y posiblemente en algún momento se hacía "limpieza".
A mi me supo sugerir un Jurado que aprecio mucho, que buscara piezas giradas al exterior para levantar mi colección. Así vengo haciendo desde 2003 y la verdad es que algo conseguí, al menos en mi período (1938/1970). Posiblemente en ministeriales haya más escacés, pero no puedo decir nada al respecto porque no les presto mucha atención a ese período.
Hola Fredy,

Si, en Servicio Oficial no son tan raros los sobres al exterior como en los ministeriales.

Estoy de acuerdo que en ciertas epocas lavaron y/o destruyeron muchas de las piezas. Pero no tiene mucho sentido que lo hayan hecho solo con la correspondencia al exterior. Si lavaban los sobres, lavaban todos sin importar el destino. Esta claro que la correspondencia al exterior siempre fue menor que la local, pero aun asi, las proporciones no parecen corresponder.

Tomemos por ejemplo dos periodos para comparar. Los ultimos ministeriales (P y R I) por un lado, y los ultimos Servicio Oficial (P y R III, o como se los quiera llamar). Si hablamos del total de los sobres que sobrevivieron, yo te diria que (siempre en estas dos epocas) hay mas ministeriales que Servicio Oficial. En el peor de los casos, existen en numeros semejantes. Sin embargo, la proporcion de sobres al exterior es completamente distinta. De los ultimos de SO, se suelen ver al exterior, claro que no son de lo mas comunes, pero se ven. En cambio, de los ministeriales son muchisimo mas escasos. Esta es seguramente, una de las razones por las cuales los valores altos de estos ministeriales en cartas son raros.

Y si vamos mas atras con los ministeriales, se pone todavia peor. Es cierto que cuanto mas antiguos, los sobres en general (y no solo al exterior) empiezan a ser mas raros. Pero como dije, al exterior, en algunos periodos (casi) no se ven nunca. Podriamos suponer que antiguamente la correspondencia al exterior era menor (en proporcion). Pero de cualquier manera insisto que las proporciones no cierran.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Morenos

Mensaje por Otin »

Jorgec:
Efectivamente los dos sellos son tipografiados: cuando los miré no puse el aumento adecuado y me confundí. Y además qreía que estaban sobre un fragmento pero no es así. La observación sobre las diferenias de las dos mitades del matasellos está acertadísima. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Morenos

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Lo coloco acá, ya que se trata de un MT 368 I. Este tipo de 'saltos de peine' (es más una impresión descentrada que un salto de peine) me gustan:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Morenos

Mensaje por Otin »

Alejandro:
Si el sello es offser es una impresión completamente descentrada: si en cambio es tipografiado se trata de una falta de sincronización entre la impresión y el peine en la Goebel.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Morenos

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Otin escribió:Alejandro:
Si el sello es offser es una impresión completamente descentrada: si en cambio es tipografiado se trata de una falta de sincronización entre la impresión y el peine en la Goebel.
Merlo
Merlo, lo llevo en lunes y lo vemos. Para mi es tipografiado.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”