Página 1 de 1

Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 22 Sep 2009 12:13
por Rein
Reading the new G.J. '09 catalogue I found myself flabbergasted by the most frequent use of the term "satinado"!

In one of his fine articles about the stamp papers of Argentina Dario A. Bardi had tried to make us understand the difference between calandered [satinado] paper and coated [tizado] paper. He gave us some examples from the series of Evita Perón.

"Para ejemplificar los satinados podemos tomar el sello 523 que es el 45c.de la serie de Eva Perón de 1952 y como tizados los valores altos, esto es los 525 a 536 de la misma serie. "

I read this as that the 45c [in recess!] is on calandered paper and the 1-3p in photogravure [both without or with the name of Eva Perón] plus the 5-50p in recess are on coated paper!

All the recess-printed stamps [45c, 5-50p!] are on slightly coated paper [or even that may only be calandered] with a layer of varnish before the recess-printing took place. Mint stamps show the gloss on the white paper but not on the recessed lines. Used stamps often have no gloss or hardly any gloss left. Washed away varnish?

The case of the photogravure printed stamps is similar - slightly coated or calandered - and not always a varnish gloss it seems! Some like the 2p no-name has even on some used stamps a clearly visible gloss. Should there have been a real coating the direction of printing [ink flowing out towards the left side] must have been quite visible which is not.

As to the watermarks the 1-3p photogravure stamps have the parallel watermark with a clear AЯ and more or less vertical lines [rayado] as the direction of paper is horizontal ["m"]. The 45c has an orthogonal watermark whereas the 5-50p have the parallel watermark. In the recess-printed stamps it is hard to tell whether there are lines [rayado] as the pressure of the recess plates/cylinders of the Giori-press is too high.

As Bardi wrote the paper of the 45c is different from the paper of the 5-50p, but not because of the calandering or coating, but because of the watermark topology [parallel vs orthogonal].

What makes a discussion so difficult is that everybody seems to hide himself in the trenches. In a recent article Bardi simply did not bother to explain anymore why "satinado" was the wrong term to use if there is no sign of an extra layer applied during the paper making process.....

GOOGLE:

Leyendo el nuevo Catálogo de GJ '09 me encontré estupefacto por el uso más frecuente del término "satinado"!

En uno de sus artículos finos sobre los papeles sello de la Argentina Darío A. Bardi había tratado de hacernos entender la diferencia entre calandrado [satinado] papel y recubiertos con película [Tizado] de papel. Él nos dio algunos ejemplos de la serie de Evita Perón.

"Para ejemplificar los satinados podemos tomar el sello 523 Que es el 45c.de la serie de Eva Perón de 1952 y como tizados Los valores altos, es esto los 525 a 536 de la misma serie."

He leído esto como que el 45 C [en receso!] Está en el papel calandrado y el 1-3p en huecograbado [ambos con o sin el nombre de Eva Perón] más el 5-50p en receso son en papel estucado!

Todos los recreos impreso sellos [45 C, 5-50p!] Están en el papel ligeramente recubiertos con película [o incluso que sólo puede ser calandrado] con una capa de barniz antes del receso de impresión se llevó a cabo. Sellos sin mostrar el brillo en el papel blanco, pero no en las líneas de empotrado. Usados a menudo no tienen brillo ni apenas brillo a la izquierda. Lavó barniz?

El caso de los sellos impresos fotograbado es similar - un poco recubiertos o calandrado - y no siempre un barniz brillante que parece! Algunos, como el 2p sin nombre incluso en algunos sellos utilizados de manera claramente visible brillo. ¿Debería haber sido una capa real de la dirección de la impresión [de tinta que fluye hacia el lado izquierdo] debe haber sido muy visible, que no lo es.

En cuanto a las marcas de agua el 1-3p sellos fotograbado tienen la marca de agua en paralelo con un AЯ clara y líneas verticales más o menos [rayado] como la dirección de trabajo es horizontal [ "m"]. El 45 C tiene una marca de agua ortogonales, mientras que el 5-50p tienen la marca de agua en paralelo. En el receso impreso sellos es difícil decir si hay líneas [rayado] como la presión de las placas de recreo / cilindros de la GIORI prensa es demasiado alto.

Como Bardi escribió el papel de la 45 C es diferente del papel de la 5-50p, pero no a causa de la calandra o de revestimiento, pero debido a la topología de la marca de agua [vs paralelas ortogonales].

¿Qué hace que una discusión tan difícil es que todo el mundo parece esconderse en las trincheras. En un reciente artículo Bardi simplemente no se molestó en explicar más por qué "satinado" fue el término malo a utilizar si no hay señales de una capa adicional aplicado durante el proceso de fabricación de papel .....

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 22 Sep 2009 12:24
por Rein
To start with:

"mate" or matt, not glossy or shiny, has got nothing to with a coating or any addition to the paper surface. It is just a way of saying that there is no reflection of light from the surface of our stamps.

"satinado" or calandering will give the surface some sort of brilliance, shine, gloss - not by adding something to it, but simply during the process of paper making brushing up the paper surface. Like when you polish your shoes without using a polish but just the brush! It will make your shoes look better!

"tizado" or coated means that during the paper making process a thin layer has been applied to the surface of the paper! It can have a matt appearance or a glossy one - usually it is a glossy one, but most of the after 1970 "mate" papers have a coating hence they are "tizado"! But they are not glossy - or most of them. And if they are somehow glossy a bit, we invent the term "semi mate" (page 241 300pesos Flores).

What causes the mess is that nobody realises that there is another way of adding something to make things look better ir to protect it. And that is varnish [barnizado]. It will be applied on ready made paper before printing OR after printing to fix the ink. In the latter case you may see the shining of the varnish all over the surface - not just the unprinted parts but also the printed parts!

The use of "barnizado" by the Casa de Moneda is responsible for most of the confusion!!

GOOGLE:

Para empezar:

"mate" no o mate, satinado o brillante, no tiene nada que con un recubrimiento o cualquier adición a la superficie del papel. Es sólo una manera de decir que no hay ninguna reflexión de la luz de la superficie de nuestros sellos.

"" satinado o calandra dará a la superficie de algún tipo de brillo, el brillo, brillo - no por añadir algo a él, sino que simplemente durante el proceso de fabricación de papel, cepillando la superficie del papel. Como cuando usted brillo a tus zapatos sin usar un polaco, pero sólo el cepillo! Hará que sus zapatos se ven mejor!

"Tizado" o medios recubiertos de papel que durante el proceso de adopción de una capa delgada se ha aplicado a la superficie del papel! Puede tener una apariencia mate o un brillante - por lo general es un brillante, pero la mayoría de después de 1970 "mate" papeles tienen una capa de ahí que se "Tizado"! Pero no son brillantes - o la mayoría de ellos. Y si son de alguna manera brillante un poco, inventamos el término "semi mate" (página 241 300pesos Flores).

¿Qué causa la confusión es que nadie se da cuenta de que hay otra forma de agregar algo para hacer que las cosas parecen ir mejor para protegerlo. Y eso es barniz [barnizado]. Se aplicará sobre el papel se preparó antes o después de la impresión de impresión de fijar la tinta. En este último caso, puede ver el brillo del barniz sobre toda la superficie - no sólo las partes no impresas, sino también las partes impresas!

El uso de "barnizado" de la Casa de Moneda se encarga de la mayor parte de la confusión!

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 23 Sep 2009 06:44
por Rein
The terms tizado (=rayado vertical, Bardi) and satinado (=rayado horizontal, Bardi) seem to have come from the research work of Carlos Varela:

Imagen
Imagen

Judging form the G.J.'09 catalogue, the terms coined by Varela have found their way into the GJ! I do agree with Bardi that the term "satinado" is completely wrong, but I must admit that when someone is using the term consistently it does help establishing the right type of paper OR prove when there is a inconsistency that the term might better be replaced....

The term "papel tizado" was used in GJ in connection with the "sol redondo" whereas the "papel satinado" was connected with the "sol ovalodo"; moreoever - and Bardi admits that - tizado stands for rayado vertical and satinado for rayado horizontal. In my own terms for the types of paper used circa 1949-1963: parallel watermark with asymmetrical paper wire -> tizado + sol redondo; orthogonal watermark with asymmetrical paper wire -> satinado + sol ovalado!

But now the varnish comes in:


The 1958 40c Human Right stamp had been printed in offset-litho first and then on the Giori recess printing press; the paper has a parallel watermark with an asymmetrical paper wire, hence should be referred to by GJ as "papel tizado con sol redondo"! Which is correct! The also mentioned "papel satinado" I could not find, although the price-tag suggests it is just as common?!?!??

Imagen
Imagen

What is special about these stamps is that they are coated (tizado in senso stricto) showing tiny cracks then the offset-litho got applied and AFTER that the varnish! Before the recess-printing!!! In used examples often the varnish was washed away (partly) and then the actual coating gets displayed and can be judged carefully. The paper feels rather thinly - I have to measure it using copies without gom and without varnish preferably!

Denoting it as

c/o/v/Gi

or coated first, then offset-litho, varnished and at last the Giori-recess....

to be continued ....

GOOGLE:

Los Tizado términos (= rayado vertical, Bardi) y satinado (= horizontal rayado, Bardi) parecen haber venido de la labor de investigación de Carlos Varela:

A juzgar por la forma del catálogo GJ'09, los términos acuñados por Varela han encontrado su camino en la GJ! Estoy de acuerdo con Bardi que el término "satinado" está totalmente equivocado, pero tengo que admitir que cuando alguien está utilizando el término consistentemente sí ayuda a establecer el tipo de papel o prueba cuando existe una incongruencia de que el mejor término podría ser sustituido ....

El término "Papel Tizado" fue utilizado en GJ en relación con Redondo el "Sol", mientras que el "papel satinado" estaba relacionado con ovalodo el "Sol"; moreoever - Bardi y admite que - Tizado significa rayado vertical y satinado para el rayado horizontal . En mis propios términos para los tipos de papel utilizado alrededor de 1949-1963: marca de agua en paralelo con el alambre de papel asimétrico -> Tizado + redondo sol; ortogonal marca de agua con alambre de papel asimétrico -> satinado + ovalado sol!

Pero ahora el barniz viene en:


El sello de 1958 40c Derechos Humanos había sido impreso en offset, litografía y luego en la imprenta GIORI receso, el papel tiene una marca de agua en paralelo con un cable de papel asimétrico, por lo tanto, debe ser mencionado por GJ como "papel redondo Tizado con sol" ! ¿Cuál es correcta! También mencionó el "papel satinado" No he podido encontrar, aunque el precio de etiqueta indica que es tan común ?!?!??

¿Qué tienen de especial estos sellos es que están recubiertos con película (Tizado en senso stricto) que muestra las pequeñas grietas entonces la litografía offset se aplica y después de que el barniz! Antes del receso de impresión! En los ejemplos se utilizan con frecuencia el barniz, fue arrasada (en parte) y, a continuación se muestra la capa real y se puede juzgar con cuidado. El papel se siente más bien poco - Tengo que medir que utilicen copias sin GOM y sin barniz de preferencia!

Designando como

c / o / v / Gi

o recubiertos con película en primer lugar, a continuación, litografía offset, barnizada y al final el GIORI receso ....

.... a continuación

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 23 Sep 2009 10:19
por zakur
"mate" or matt, not glossy or shiny, has got nothing to with a coating or any addition to the paper surface. It is just a way of saying that there is no reflection of light from the surface of our stamps.

"satinado" or calandering will give the surface some sort of brilliance, shine, gloss - not by adding something to it, but simply during the process of paper making brushing up the paper surface. Like when you polish your shoes without using a polish but just the brush! It will make your shoes look better!

"tizado" or coated means that during the paper making process a thin layer has been applied to the surface of the paper! It can have a matt appearance or a glossy one - usually it is a glossy one, but most of the after 1970 "mate" papers have a coating hence they are "tizado"! But they are not glossy - or most of them. And if they are somehow glossy a bit, we invent the term "semi mate" (page 241 300pesos Flores).

What causes the mess is that nobody realises that there is another way of adding something to make things look better ir to protect it. And that is varnish [barnizado]. It will be applied on ready made paper before printing OR after printing to fix the ink. In the latter case you may see the shining of the varnish all over the surface - not just the unprinted parts but also the printed parts!
Rein,
Are these the right definitions of these terms (beyond their use in Argentina/world philately) ?

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 23 Sep 2009 11:04
por Rein
Pablo,

I am afraid YES! :mrgreen:

It takes quite some research on the Argentinean stamps to establish what methods had been used!?

As an another example, the 1939 UPU [and other stamps printed in photogravure during 1939-1948] may have had a very thin layer of coating applied to the paper by the original paper manufacturer but the subsequent adding of a varnish by the Casa de Moneda makes it pretty hard to decide whether the original paper was coated or just calandered. For the time being I suggest that the paper had been calandered [satinado] and later on [after the photogravure printing] been varnished [barnizado].

I am afraid that what the Varela supporters is calling satinado is in fact tizado [coated by the paper manufacturer] and what is called tizado is in fact satinado [calendered by the paper manufacturer] and varnished by the Casa de Moneda.

This is a procedure that no-one would have thought of :mrgreen: And there is no compact term in philately to describe it!!!

GOOGLE:

Pablo,

SÍ ¡Tengo miedo!

Se necesita muy poco de investigación en los sellos de Argentina para establecer qué métodos se han utilizado!?

Como ejemplo de otro título, la UPU, 1939 [y otros sellos impresos en huecograbado durante 1939-1948] pueden haber tenido una capa muy delgada de recubrimiento aplicado al papel por el fabricante de papel original, pero la posterior adición de un barniz de la Casa de Moneda hace que sea muy difícil decidir si el papel original fue revestido o simplemente calandrado. Por el momento, sugiero que el papel había sido calandrado [satinado] y más tarde [después de la impresión de huecograbado] barnizado [barnizado].

Me temo que lo que los partidarios de Varela llama satinado en Tizado hecho [recubiertos por el fabricante de papel], y lo que se llama Tizado es satinado hecho [calandrado por el fabricante de papel], y barnizada por la Casa de Moneda.

Este es un procedimiento que nadie habría pensado en Y no hay término compacto en filatelia para describirlo!

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 23 Sep 2009 12:08
por zakur
At least, it is a starting point.
Just to complete the mess, which of these addings to the paper can go off when washing the stamps? Only the varnish?


Por lo menos, es un punto de partida.
Para completar el quilombo, cuales de estos acabados se pierden al lavar el sello? Sólo el barniz?

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 23 Sep 2009 12:14
por Rein
zakur escribió:At least, it is a starting point.
Just to complete the mess, which of these addings to the paper can go off when washing the stamps? Only the varnish?


Por lo menos, es un punto de partida.
Para completar el quilombo, cuales de estos acabados se pierden al lavar el sello? Sólo el barniz?
Pablo,

normally the varnish only, but theoretically the ink can be washed off if the ink is on top of the varnish. This had been done on purpose in the Dutch East Indies around 1910 when too many stamps were discovered to have been re-used by Chinese merchants who managed to get the cancellations off. With a varnish of gum arabic applied before the typographed printing, the printing it self would go when trying to get rid of the cancellations :)

GOOGLE:

Pablo,

normalmente sólo el barniz, pero en teoría, la tinta se puede lavar de si la tinta está en la cima del barniz. Esto se había hecho a propósito en las Indias Orientales Neerlandesas en 1910, cuando muchos sellos se descubre que han sido re-utilizados por los comerciantes chinos que lograron las cancelaciones fuera. Con un barniz de goma árabe aplicarse antes de la impresión tipografiado, la impresión que yo iría al tratar de deshacerse de las cancelaciones :)

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 24 Sep 2009 12:09
por Rein
There is always a system in the mess!

A good way of getting grip of that system is to split of terms that may have some consistency and so I did. The so-called papel satinado con filigrana sol ovalado is there from 1950 till December 1963. is this just 1 type of paper? Or more than one?

The 40c 1958 International Geophysical year belongs to the first type - if there are more! - and corresponds exactly to the 1950/1952 orthogonal watermarks with an asymmetrical paper wire! And at least something that might be called a coating! The paper is rather thin and was frequently assigned with "delgado".....

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=2&t=2305

GOOGLE:

Siempre hay un sistema en el desorden!

Una buena manera de conseguir que el sistema de agarre es partir de términos que pueden tener cierta coherencia y así lo hice. El llamado papel satinado ovalado con filigrana Sol hay después de 1950 hasta diciembre de 1963. Se trata sólo de 1 tipo de papel? O más de uno?

El año 40c 1958 Geofísico Internacional pertenece al primer tipo - si hay más! - Y se corresponde exactamente con la marca de agua 1950/1952 ortogonales con un cable asimétrico de papel! Y por lo menos algo que podría llamarse una capa! El papel es más bien delgado y con frecuencia se le asigna "Delgado ".....

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=2&t=2305

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 24 Sep 2009 13:17
por Rein
Another factor in this mess is the term "mate lustroso":

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=2&t=2306


In GJ '09 this we see the term used for the 975 5c Moreno in typography under the matt imported apers. As it seems from GJ '09 the only matt version of the 5c is precisely this "mate lustroso". This contradicts the Tabla-General and the stamps in my collection.....

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 29 Sep 2009 12:30
por Rein
Let us remind us what mr Bardi had written about the tizado versus satinado:

Vamos a recordar lo que el Sr. Bardi había escrito sobre la satinado frente Tizado

**********************************************************
Papeles satinados

Sin entrar a discutir lo correcto o no de la denominación de estos sellos, lo primero a tener en cuenta es que se trata de una variedad de papel importado de origen inglés que se diferencia del tizado porque en ellos el brillo es apagado en lugar de ser intenso como en los tizados. Por otro lado, el papel es más delgado y deja traslucir la viñeta. Presentan un sol ovalado (por eso Kneitschel los individualiza como sellos con filigranas Q) con el eje mayor perpendicular al renglón de RA (1mm mayor que el eje menor que es de 10mm) en cambio los tizados presentan un sol redondo cuyo diámetro ronda los 10mm.Para ejemplificar los satinados podemos tomar el sello 523 que es el 45c.de la serie de Eva Perón de 1952 y como tizados los valores altos, esto es los 525 a 536 de la misma serie.

La dificultad se plantea cuando un mismo sello fue emitido en papel satinado y en papel tizado. Hay que tener cuidado entre otras cosas porque la diferencia en los precios es notoria, a veces a favor de los tizados y a veces de los satinados. Pero a no asustarse, el secreto está en observar con bencina la posición del renglón de RA (horizontal o vertical) y buscar el sello en el Catálogo donde esta vez sí, aparecen individualizados mediante una flecha horizontal o vertical ambos papeles.
Para quien esté interesado en el tema, existe un interesante estudio cuyo autor es el Dr. Roberto M. Lafage, meritorio investigador, publicado por la Revista Filatelia entre los meses de julio y noviembre de 1963, que aporta mayores detalles sobre ambos papeles.
****************************************

The mistake mr Bardi makes is that there are at least 2 groups of the above mentioned papers depending on the thickness of the papers.

The rather normal thickness of the paper we find in 1947 - the Cervantes issue - that has 2 types of paper, both slightly coated, but mainly varnished when it comes to brilliance, both have an asymmetrical paper wire - hence we might use the term "rayado" here - but the difference between the 2 lies in the orientation of the watermark: parallel or orthogonal....

Why on earth should the Argentinean Post Office need to have 2 orientations of the watermark at the same time??? Why 2 different specifications as far as the watemark goes??? And above that would they specify the paper surface differently so we could diffentiate our "tizado versus satinado"???? That does NOT make sense! The difference in paper surface is NOT visible at least not in the 1947 version of the papers!

About 1949 we find the 2nd version of these papers - slightly coated, hardly varnished, but above all a lot thinner! The so-called "delgado" .....

to be continued .....

GOOGLE:


El error Sr.Bardi hace es que hay por lo menos 2 grupos de los papeles mencionados, dependiendo del grosor de los papeles.

El espesor normal en lugar del papel que encontramos en 1947 - la cuestión de Cervantes - que tiene 2 tipos de papel, ambas ligeramente recubierto, pero sobre todo barnizado cuando se trata de brillo, ambos tienen un cable asimétrico de papel - por lo tanto, podríamos utilizar el término " rayado "aquí - pero la diferencia entre los 2 radica en la orientación de la marca de agua: .... paralelo o ortogonales

¿Por qué diablos la Oficina de Correos de Argentina necesita tener 2 orientaciones de la marca de agua, al mismo tiempo??? 2 ¿Por qué diferentes especificaciones en cuanto a la watemark va??? Y por encima de que se especifique la superficie del papel de forma diferente para que diffentiate nuestro "Tizado frente satinado "???? Eso no tiene sentido! La diferencia en la superficie de papel no es visible en menos no en la versión de 1947 de los periódicos!

Acerca de 1949 nos encontramos con la 2 ª versión de estos documentos - ligeramente recubierto, apenas barnizada, pero sobre todo mucho más delgado! El llamado "Delgado" .....

..... debe continuar

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 29 Sep 2009 13:09
por Rein
To sum up what I meant so far:

Imported [?} coated paper with asymmetrical paper wire - parallel versus orthogonal:

- papel importado tizado rayado vertical - 1947-195?
- papel importado tizado rayado horizontal - 1947-195?

both occur in the 1947 Cervantes set; the "rayado vertical" had been used for the 1p-3p Eva Perón stamps among others.

Imported [?} coated paper with asymmetrical paper wire - parallel versus orthogonal:

- papel delgado importado tizado rayado vertical - 1949-1963
- papel delgado importado tizado rayado horizontal - 1949-1963 -> better known as "satinado, filigrana ovalada" - the 45c Evita is a example, but the 1951 5 Year Plan is an even better example with the two colours of the 5c as an example for both types of papers.

to be continued .........

GOOGLE:

Importado [?) papel recubierto con alambre de papel asimétrica - paralelo frente ortogonales:

- Papel importado Tizado rayado vertical - 1947-195?
- Papel importado Tizado rayado horizontal - 1947-195?

tanto se producen en el conjunto de 1947 Cervantes, el "rayado vertical" había sido utilizado para el 1P-3P sellos Eva Perón, entre otros.

Importado [?) papel recubierto con alambre de papel asimétrica - paralelo frente ortogonales:

- Papel delgado importado Tizado rayado vertical - 1949-1963
- Papel delgado importado Tizado rayado horizontal - 1949-1963 -> mejor conocido como "satinado, filigrana ovalada" - Evita el 45 C es un ejemplo, pero el Plan de 1951 5 años es un ejemplo aún mejor con los dos colores de la 5c como ejemplo de ambos tipos de papeles.

......... debe continuar

Re: Tizado, satinado, mate y semi mate - what a mess!

Publicado: 16 Oct 2009 02:39
por Rein
For even more confusion there is the term "satinado canadiense" introduced in the 2008 Clasificacion and Tabla-General for a paper in use around 1947.

See the thread on the 3c Moreno grey:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =43&t=2444

GOOGLE:

Para aún más confusión existe el término "canadiense satinado", introducido en el 2008 Clasificacion y Tabla General de un papel en uso alrededor de 1947.

Ver el hilo de color gris 3C Moreno:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... =43&t=2444