Página 4 de 5

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 26 Jun 2010 13:38
por patagonian
Qué linda carta!
Aún hoy esa localidad sigue siendo pequeña y pintoresca, con su túnel del ferrocarril y sus varias casas de té (galés), una de las cuales puede jactarse de haber tenido a la malograda princesa Diana entre sus concurrentes.
Recientemente está habilitado el Parque Paleontológico, donde recorrés las eras geológicas ascendiendo por una ladera, "encontrando" fósiles en su medio natural a medio extraer, a lo largo de la escarpada subida.
Queda a pocos Km de Trelew, totalmente recomendable para incluirlo en la recorrida por el litoral patagónico.
Por lo menos hay que reservarse una tarde para automandarse una postal (matasello poco visto), tomarse un té galés, y llevarse una torta negra de receta tradicional (dura meses y aún años, por el alcohol). Mmmm... de sólo acordarme.. :!:

:mrgreen:

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 26 Jun 2010 17:27
por zakur
Es la parada ideal cuando uno viene cruzando la meseta desde Esquel: http://fotografiasargentina.blogspot.co ... bel/Gaiman

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 26 Jun 2010 17:37
por ntrm
patagonian escribió:
(dura meses y aún años, por el alcohol). Mmmm... de sólo acordarme.. :!:

:mrgreen:
Son muy ricas, es mas, te puedo asegurar que no duran ni 2 meses...

:)

Martin

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 29 Jun 2010 12:53
por Martincho
Un comentario interesante para los historiadores: En Gaiman (colonia galesa) estaba el primer ferrocarril de la patagonia, en el siglo pasado (mejor dicho ante-pasado). Iba de Trelew a Gaiman

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 30 Jun 2010 17:22
por hector78
Para profundizar un poco mas lo que dice Martín encontré esto en internet:


"El Ferrocarril Central del Chubut era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una línea ferroviaria en la Provincia del Chubut, en la Patagonia argentina al final del Siglo XIX. Su nombre en inglés era Central of Chubut Railway.

En 1884 el gobierno argentino le otorgó al inmigrante galés Lewis Jones una concesión para construir y operar una línea de ferrocarril entre el valle del Río Chubut y Puerto Madryn al sur de la Península Valdés. Con la ayuda del ingeniero Azhabel P. Bell, Jones fundó una compañía en Liverpool, Reino Unido para financiar la construcción.

El 11 de noviembre de 1888 abrió al público una línea de 70 km entre Trelew y el muelle de Puerto Madryn. Desde Trelew la línea fue extendida 50 km hasta Gaiman el 31 de diciembre de 1908 y de allí a Dolavon el 12 de octubre de 1915. En 1920 la compañía fue nacionalizada y luego la línea se extendió hasta Las Plumas.

En 1961 se clausuró esta línea."


Ahora que lindo sería tener una cartita con matasello de estafeta ambulante de este ferrocarril, no?

Hector

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 30 Jun 2010 19:17
por Martincho
Hasta donde sé, este ferrocarril nunca tuvo estafetas ambulantes ya que las únicas paradas las tenía en las poblaciones existentes (de hecho hoy siguen siendo las mismas poblaciones las únicas de la zona)
Si, en cambio hay cartas mataselladas en las estaciones de este ferrocarril.
No tengo noticias que el correo haya destinado nunca un estafetero a la línea del ferrocarril ni que el vagón de cola de esta haya sido vagón correo.
Sería interesante si alguien averigua algo más que lo publique
Es una de las líneas de ferrocarril mas interesantes desde el punto histórico e histórico postal que tiene nuestro país
Ojalá alguien consiga mas información sobre el correo en el mismo

Martín Delprato

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 15 Jul 2010 17:33
por hector78
Me acabó de llegar un lote de enteros postales todos usados y entre ellos me llegó esta piecita.

Es un entero postal con 15ctvos de franqueo enviado desde la localidad de Nahuel Huapi ( Neuquen) el 1/08/1904 con matasello tren atrasado al dorso con fecha 19/04/1904
escanear0023.jpg
escanear0024.jpg
Hector

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 16 Jul 2010 22:57
por hector78
Encontré otra con matasello Nahuel Huapi!!!!!!
escanear0097.jpg
escanear0100.jpg
Hector

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 19 Jul 2010 09:25
por zakur
Cuesta imaginar lo que sería Nahuel Huapí en 1904: http://www.deportsalud.com/ecoturismo/eco74.htm

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 19 Jul 2010 13:48
por hector78
Muchas gracias Zakur, no sabía que la localidad de Nahuel Huapi es ahora Villa La Angostura

Hector

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 19 Jul 2010 16:33
por zakur
Me parece que no,

Según el link, Villa La Angostura era la colonia pastoril Nahuel Huapí, pero el paraje Nahuel Huapí estaba en las nacientes del río Limay, donde sigue ahora... (lo tuve que buscar porque yo tenía la misma duda)

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 04 Dic 2010 17:08
por maxicordobes
Les dejo una postal con historia (de ayer, si viernes a la noche)..............
007.jpg
006.jpg
Postal de Punta Arenas (Chile) Enviade desde Rio Gallegos el 5 diciembre de 1904 a Buenos Aires.

Pero la historia pasa por otro lado..........la conseguí en la reunión del CEFIMED (Gabriel), hasta aca todo bien, termina la juntada, nos vamos a la playa de estacionamiento, quilombo de papeles en la camioneta, oficina de Héctor (siempre es así), no se que pasa y la postal desaparece (me duro unos 10 minutos en mis manos :roll: ). Me fijo si no esta por la playa tiarada, y nada. A todo esto me acordaba de Matín (y sus sellos ahogados), de Matías (del 20p de labrador a la basura), Héctor me decia que seguro que aparece, yo entre papeles buscando......buscando y nada. Llegamos a la casa de Héctor ya todo revisado 3 veces y en el ultimo manoteo aparece pegada a la puerta......
Moraleja: guarda con la "camioneta de papeles de Héctor" :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 04 Dic 2010 20:39
por hector78
Lo que pasa Maxi que en mi camioneta todo lo de Historia postal que sube después no se quiere bajar :D :lol: :lol: :lol:

Héctor

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 19 Feb 2011 01:29
por aficionado
Estimados colegas :

Deseo conocer quienes poseen sobres o una buena nítida estampación sobre fragmento, matasellados en las oficinas PENINSULA VALDÉS, PUERTO PIRÁMIDES y PUNTA DELGADA (Chubut), SEA BEAR BAY y BAHÍA OSO MARINO (Santa Cruz).

Cordialmente

aficionado

Re: Historia Postal Patagónica

Publicado: 03 Nov 2016 16:49
por piltriquitron
Si bien esta postal no es tan antigua, por lo que lleva un sello de Proceres y Riquezas I, me parece que es super pertinente a historia postal de la patagonia.
Queria ponerlo en "mis adquisiciones o mis joyitas" pero todos sabemos lo dificil que es decidir en que post poner alguna pieza que conseguimos.

Esta tarjeta postal se la envió el famoso Otto Meiling al Sr. E. Holland en Buenos Aires.

Todos habrán escuchado hablar de la confiteria giratoria en el "cerro Otto" de Bariloche, asi como los refugios de montaña de cerro Tronador y varios otros.
Otto giratorio.jpg
Aqui una reseña de su historia, extraida de varias paginas web:

Nació en el Wassertrídingen, Alemania el 1 de junio de 1902; fue un montañista alemán radicado en San Carlos de Bariloche, Argentina, que realizó numerosas primeras ascensiones en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi y zonas aledañas

Meiling dejó Baviera, viajando a Buenos Aires en 1924 cuando era un joven veinteañero.
Meiling en barco.jpg
Allí trabajó como obrero, aprendiendo el oficio de carpintero y constructor. Le gustaba la aventura, por lo que se mudó a la pequeña población de San Carlos de Bariloche en 1930, en la zona de los lagos andinos, cerca del Cerro Catedral. Allí, comenzó a explorar las montañas junto con sus amigos, principalmente otros inmigrantes alemanes. En 1934 junto con ellos (Neumeyer, Knapp y Frey) fundó el Club Andino Bariloche, un club de montaña que ha perdurado hasta nuestros días.
CAB_fundadores.jpg
Luego de llevar a cabo varios primeras ascensiones en la zona, tomó contacto con el relativamente nuevo deporte del esquí, del cual se volvió fanático, al extremo de comenzar a fabricar esquíes y fijaciones, realizar travesias esquiando y trabajar como instructor de esquí. Regresó brevemente a visitar su patria nativa y familia, aprovechando su estadía en Alemania para perfeccionar su dominio del esquí, montañismo y traer a su regreso a sudamérica numeroso equipamiento de montaña y esquí.

A lo largo de los años, sus hazañas con el club fueron en aumento, incluyendo ascensiones al Cerro Tronador, Cerro San Lorenzo, Monte San Valentín, y posteriormente, intentos al Cerro Paine en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. Sin embargo, el Tronador se convertiría en su montaña preferida, realizando más de 15 ascensiones a su cumbre, incluyendo a la edad de 78 años una ascensión y descenso en un día desde Pampa Linda. Otras aventuras incluyeron el descenso del peligroso Río Manso, y una fenomenal caminata nocturna de 96 kilómetros desde el final de una ascensión.

Como miembro activo del Club Andino Bariloche, Meiling usó sus habilidades como constructor para edificar varios refugios en la montaña, entre ellos uno en el Monte Tronador, ubicado entre dos glaciares, que posterirmente sería bautizado como Refugio Otto Meiling, y el “Berghof”, edificado originalmente como escuela de esquí cerca de la cima del Cerro Otto, muy cercano a la ciudad de Bariloche, en el que viviría el resto de su vida.

En sus últimos años ganó prestigio por su estilo de vida frugal, llegándose a considerarlo una especie de “ermitaño”, y como enemigo del montañismo moderno. Se opuso vehementemente a la construcción del centro de esquí del Cerro Catedral, y se alejó del Club Andino; perdió estudiantes de esquí por la competencia del cercano Catedral, en que no se requería ascender a pie.

A lo largo de sus últimos años mantuvo una condición física sorprendente, caminando grandes distancias a gran velocidad.
OTTO-4.jpg
Falleció 11 de agosto de 1989, el Gran Maestro y pionero del andinismo sureño.


Aqui la tarjetita tan linda, fotografia auténtica, que dice
"Le deseo una muy feliz navidad y prosperidad en el nuevo año.
Siempre suyo,
Qué bien la pasamos en el sur!"
Tarjeta front.jpg
Tarjeta back.jpg