Hablemos de filigranas
En los billetes argentinos, las filigranas, aunque variadas, no son tantas como a priori podría pensarse, ya que una misma filigrana fue usada en diferentes emisiones.
Antes de comenzar, debo comentar que en la numismática argentina, denominamos "filigrana localizada" a la que se encuentra en un lugar fijo predeterminado, en una parte no impresa, generalmente a la izquierda (aunque hay excepciones), mientras que llamamos "filigrana continua" a la que se observa en varias partes del billete, equidistantes pero sin lugares coincidentes o fijos.
Salvo aclaración, las filigranas que veremos a continuación son localizadas.
Billetes con la "Efigie del Progreso"
Estos billetes, que fueron emitidos por la Caja de Conversión y el Banco Central de la República Argentina la filigrana se ubica en el ángulo superior izquierdo y en la parte central, como lo vemos en la siguiente imagen:
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En la totalidad de los denominados macro-billetes, y en los valores de $0,50 (con las excepciones que veremos luego), $1 y $5 de tamaño reducido, vemos las letras “RA” entrelazadas en el ángulo superior izquierdo y el valor en la parte central.
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En los valores de $10, $50, $100, $500 y $1.000 (estos dos últimos solo fueron emitidos por la Caja de Conversión), la filigrana del ángulo superior izquierdo es el retrato del Gral. San Martín de perfil derecho.
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Los primeros billetes de $0,50 de la Caja de Conversión de tamaño reducido fueron impresos, como lo adelantamos, en papel de cédulas hipotecarias, que llevan su filigrana. Vemos aquí dos ejemplos:
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Cédula1.jpg
Los primeros billetes de $0,50 del Banco Central fueron impresos en papel de Títulos del Gobierno, llevando en consecuencia, su filigrana, que aquí vemos:
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Los restantes billetes de este valor llevan una filigrana que podría considerarse continua, ya que repiten cuatro veces el motivo de las letras “RA” entrelazadas, como aquí lo podemos apreciar.
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Billetes con la efigie de la Justicia
Estos billetes, de valor de 1 peso, llevan la filigrana excepcionalmente del lado derecho, y se trata de un número 1 de estilizado diseño.
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Billetes con el busto del Gral. San Martín
En estos billetes, podemos apreciar la filigrana en un medallón situado a la izquierda y en el ángulo inferior derecho, como lo vemos en la siguiente imagen.
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En todos los valores ($5, $10, $50, $100, $500, $1.000, $5.000 y $10.000), vemos en el medallón una imagen de perfil de Manuel Belgrano.
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A partir de los $10, en el ángulo inferior derecho vemos un número romano con la indicación del valor (X, L, C, D, M...)
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Finalmente, en los billetes de $5.000 y $10.000, vemos el valor en los bordes superior e inferior.
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Billetes emitidos en pesos ley 18.188 y pesos argentinos
En estos billetes, la filigrana localizada aparece en un espacio en blanco a la izquierda. Encontramos cinco tipos distintos de filigrana en estas emisiones.
La primera es una imagen del Escudo Nacional, llamada entre los numismáticos como “escudo difuso”, ya que no se advierten claramente sus detalles, en particular, las hojas de las ramas de laurel. Aparece en los billetes de $1, $5, $10, $50, $100, $500, $1.000, $5.000, $10.000, $50.000 y $100.000.
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La segunda es otra imagen del Escudo Nacional, conocida como “escudo nítido”, por advertirse claramente las hojas de las ramas de laurel. Aparece en los valores de $1 a $50.000.
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La tercera y la cuarta son filigranas continuas, que representan el llamado “Sol de Córdoba”, por ser el que aparece en el reverso de la moneda de 2 reales de esa provincia de 1849 y que aquí vemos.
2 reales 1849.jpg
Una es difusa, y la vemos en los valores de 500, 1.000, 5.000, 10.000, 100.000, 500.000 y 1.000.000 de pesos ley, y en los de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos argentinos.
Sol difuso1.jpg
La otra es nítida, y aparece en los valores de 5, 10, 50, 500 y 1.000 pesos argentinos.
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Finalmente, la quinta filigrana de estas emisiones es un busto de tres cuartos de perfil del Gral. San Martín, que aparece en los billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 pesos argentinos.
San Martín $a.jpg
Billetes emitidos en australes y pesos convertibles (primer diseño)
En estas emisiones, podemos apreciar las ya conocidas filigranas continuas sol nítido y difuso, que aparecen en los valores de 1, 5, 10, 50, 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 australes (en los últimos tres valores, sólo aparece nítido) y en los billetes de 1, 2 y 5 pesos convertibles (sólo nítida).
La primera innovación en materia de filigrana de estas emisiones, la vemos en el sector izquierdo de los billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000, 50.000, 100.000 y 500.000 australes, y 10 y 20 pesos convertibles: se trata del perfil derecho de la cabeza de la Libertad, obra del artista francés Oudiné, y que vemos en las monedas de un argentino de oro acuñadas entre 1881-1889 y 1896.
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En los billetes de $50 y $100, la filigrana es el motivo del retrato de cada valor: Domingo F. Sarmiento en el de $50 y Julio A. Roca en el de $100, práctica que veremos nuevamente en la siguiente emisión.
Billetes emitidos en pesos convertibles (segundo diseño) y no convertibles
Como adelantamos, en estos billetes la imagen de la filigrana reproduce el retrato del personaje a quien el billete está dedicado: Bartolomé Mitre en los $2, José de San Martín en los $5, Manuel Belgrano en los $10, Juan Manuel de Rosas en los $20, Domingo F. Sarmiento en los $50 y Julio A. Roca en los $100, acompañados de las iniciales del correspondiente personaje. A título de ejemplo, vemos un ejemplar de $2.
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De más está decir que se han identificado múltiples variantes de filigranas, estudiadas en el ya citado tratado de Bottero y en “Filigranas en el Papel Moneda de la República Argentina”, de Lautaro Escobar, y que puede encontrarse en
http://www.cnros.com.ar/investigaciones ... granas.pdf
Cualquier comentario será bien recibido.
Saludos a todos
Hermógenes