Matasellos que varían el valor de un sello

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Responder
GeorgeB
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 10 Nov 2007 23:40

Matasellos que varían el valor de un sello

Mensaje por GeorgeB »

Hola amigos
Me gustaría saber en que forma afectan al valor de un sello distintos matasellos , por ej. en el caso de los escuditos o los rivadavias . ¿ existe algún catálogo que indique cuanto más valen estos sellos de acuerdo a su matasello ?
Saludos .
patagonian

Re: Matasellos que varían el valor de un sello

Mensaje por patagonian »


Lo más serio que tengo visto en ese tema es un trabajo del Ing. Alberto Solari, "Matasellos aplicados a sellos clásicos de Argentina", que compila la gran mayoría de los matasellos conocidos ordenados por provincias, indica años en que se usó, y tasa un porcentaje de aumento para cada una de las emisiones estudiadas:
Barquitos - Cabecitas - Corrientes - Confederación - Escuditos - Rivadavias 1ra. a 7ma. tirada - Rivadavias 8va.
De este documento no he tenido la oportunidad de ver un original, solamente en fotocopia tamaño oficio circulando en el Parque.
Existe un cuadernillo de Juan Carlos Pedret "Mataselos Argentinos 1862-1880" y luego una actualización del mismo, el "Suplemento Nro. 1". Posteriormente edita "Matasellos Extranjeros sobre Sellos Argentinos" sobre clásicos y ABNC / NBNC. Lamentablemente en ninguna de estas tres obras indica rareza o sobreprecio de cada matasello, lo que a mi parecer lo torna bastante inútil. Pero se consiguen con cierta facilidad en las compraventas de libros usados, sobre Corrientes o por Internet:
http://www.elalmacenlibros.com
Como no podía ser de otra forma, Kneitschel se ocupa mucho del tema en su catálogo 1958, aunque subordinado a cada emisión y no en forma integrada como en la obra de Solari.

Un mismo matasello puede significar coeficientes muy diferentes según la emisión, por ejemplo un PONCHITO de Buenos Aires, suma a un sello el siguiente valor:

Barquitos: en azul: +30% - en negro: 0%
Cabecitas: 50%
Corrientes: No se usó.
Confederación: 900% (o sea multiplica por 10 el valor del sello) :D :D :D
Escuditos: 50%
Rivadavias: en negro 300%, en azul 500%.
Rivadavias 8va: No se usó.


Para un ABANICO Franca de Tucumán:

Confederación: 800%
Escuditos: 30%
Rivadavias: 75%
(En el resto de las emisiones no se conoce)


Como verás es un aspecto de la marcofilia que dá para mucho, particularmente es uno de los temas a los que me dedico y me alegra que alguien más del foro se interese en ello.
Cordiales saludos,
Néstor

Pd:
ABNC: Impresora American Bank Note Company.
NBNC: National Bank Note Company.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos que varían el valor de un sello

Mensaje por piltriquitron »

Y que hay del libro de Kurchan sobre matasellos sobre sellos de la confederacion? Lo leiste?
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: Matasellos que varían el valor de un sello

Mensaje por patagonian »

Sí. Lástima las imágenes, que por el método de impresión (o fotoduplicación) están extremadamente empastadas y no permiten detalle.
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”