Posible falsificación
Publicado: 05 Nov 2010 20:59
Estafetas fluviales argentinas
Posible falsificación
Con alguna frecuencia podemos observar en algunos remates o sitios de venta filatélica sobres con una marca postal en diversos colores que aparentemente fueron aplicados fuera de época y vaya uno a saber con qué intencionalidad. Lo concreto es que existen y tienen un importante costo; además, estoy seguro que muchos coleccionistas tenemos alguna de esas piezas. Es por eso que los invito a que reflexionemos sobre el matasellos de la Estafeta Fluvial Nº 19 y que cada uno saque su propia conclusión.
Antecedentes
De acuerdo a la publicación Estafetas Postales Ambulantes Argentinas 1865-1965 de 1974, autoría de los célebres Walter Bose y Rolf Korth, en cuya página 31 encontramos el apartado + ESTAFETAS AMBULANTES FLUVIALES + , dice que el matasellos 1-E-ESTAFETA FLUVIAL-E-1+ARGENTINA+ (Figura 1) se utilizó entre los años 1946 y 1949; y aclara que del Nº 2 al Nº 20 se los conoce en colores rojo, azul y violeta en los años 1946/1949 y después en color negro entre 1950/1952.
También agregan la siguiente clasificación según los recorridos:
Línea Montevideo: matasellos Nº 7 y 11;
Línea a la Colonia (Montevideo): Nº 2 y 12;
Línea a Corrientes y Asunción (Paraguay): Nº 3, 5, 8 y 9;
Línea a Concepción del Uruguay (Entre Ríos): Nº 14, 16, 17 y 18;
Línea a Concordia (Entre Ríos): Nº 10 y 13;
Resto: se usaron en las líneas a costa sur.
Debido a que la marca Nº 19 se encuentra en este ultimo grupo, y no habiendo encontrado una información certera, deduzco por el material circulado que se usó en Puerto Madryn.
Las piezas en cuestión
La mayoría de los matasellos corresponden al de la Estafeta Fluvial Nº 19 y fueron aplicados sobre estampillas de la serie Eva Perón, aunque a decir verdad todavía estarían dentro del ultimo período establecido por Bose/Korth; pero algunos sobres no fueron circulados (ver Figura 2) y por lo tanto estaríamos ante piezas filatélicas. En otros casos se conocen cartas que aparentemente cumplen con todas las normativas (Figura 3). Nótese que ambas cubiertas pertenecen a la misma repartición: Prefectura Nacional Marítima.
La controversia que encuentro con lo indicado en Antecedentes es que esos matasellos fueron aplicados en diversos colores que se contraponen con el color negro establecido por los prestigiosos autores. La mayoría presentan dos características principales a saber:
Colores: rojo o más bien rosa o fucsia, y verde o verde azulado;
Fecha: siempre le falta el dígito del año exacto.
Estos dos puntos citados me hacen dudar sobre la legitimidad de las piezas, ya que en el primero no coinciden los colores y en el segundo nunca se puede establecer la fecha de uso.
Conclusión
Por ahora, ninguna. Simplemente los invito a que revisen sus colecciones y verifiquemos lo expuesto aquí, para determinar correcciones o atenernos a lo que compramos conociendo los antecedentes.
Posible falsificación
Con alguna frecuencia podemos observar en algunos remates o sitios de venta filatélica sobres con una marca postal en diversos colores que aparentemente fueron aplicados fuera de época y vaya uno a saber con qué intencionalidad. Lo concreto es que existen y tienen un importante costo; además, estoy seguro que muchos coleccionistas tenemos alguna de esas piezas. Es por eso que los invito a que reflexionemos sobre el matasellos de la Estafeta Fluvial Nº 19 y que cada uno saque su propia conclusión.
Antecedentes
De acuerdo a la publicación Estafetas Postales Ambulantes Argentinas 1865-1965 de 1974, autoría de los célebres Walter Bose y Rolf Korth, en cuya página 31 encontramos el apartado + ESTAFETAS AMBULANTES FLUVIALES + , dice que el matasellos 1-E-ESTAFETA FLUVIAL-E-1+ARGENTINA+ (Figura 1) se utilizó entre los años 1946 y 1949; y aclara que del Nº 2 al Nº 20 se los conoce en colores rojo, azul y violeta en los años 1946/1949 y después en color negro entre 1950/1952.
También agregan la siguiente clasificación según los recorridos:
Línea Montevideo: matasellos Nº 7 y 11;
Línea a la Colonia (Montevideo): Nº 2 y 12;
Línea a Corrientes y Asunción (Paraguay): Nº 3, 5, 8 y 9;
Línea a Concepción del Uruguay (Entre Ríos): Nº 14, 16, 17 y 18;
Línea a Concordia (Entre Ríos): Nº 10 y 13;
Resto: se usaron en las líneas a costa sur.
Debido a que la marca Nº 19 se encuentra en este ultimo grupo, y no habiendo encontrado una información certera, deduzco por el material circulado que se usó en Puerto Madryn.
Las piezas en cuestión
La mayoría de los matasellos corresponden al de la Estafeta Fluvial Nº 19 y fueron aplicados sobre estampillas de la serie Eva Perón, aunque a decir verdad todavía estarían dentro del ultimo período establecido por Bose/Korth; pero algunos sobres no fueron circulados (ver Figura 2) y por lo tanto estaríamos ante piezas filatélicas. En otros casos se conocen cartas que aparentemente cumplen con todas las normativas (Figura 3). Nótese que ambas cubiertas pertenecen a la misma repartición: Prefectura Nacional Marítima.
La controversia que encuentro con lo indicado en Antecedentes es que esos matasellos fueron aplicados en diversos colores que se contraponen con el color negro establecido por los prestigiosos autores. La mayoría presentan dos características principales a saber:
Colores: rojo o más bien rosa o fucsia, y verde o verde azulado;
Fecha: siempre le falta el dígito del año exacto.
Estos dos puntos citados me hacen dudar sobre la legitimidad de las piezas, ya que en el primero no coinciden los colores y en el segundo nunca se puede establecer la fecha de uso.
Conclusión
Por ahora, ninguna. Simplemente los invito a que revisen sus colecciones y verifiquemos lo expuesto aquí, para determinar correcciones o atenernos a lo que compramos conociendo los antecedentes.