Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste
Sin lugar a duda fue la primera gran empresa de los argentinos. La historia de los ferrocarriles argentinos está íntimamente vinculada con el desarrollo civilizador de la República y la unidad nacional.
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude, Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, dio origen a nuestros ferrocarriles.
Esta comisión solicitó, en setiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura de Buenos Aires autorizó por ley al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión. A principios de 1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto terminal de la línea (Estación La Floresta) un tren de ensayo traccionado por
"La Porteña", nombre de la primera locomotora de fabricación inglesa que circuló en el país. Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia Luego de su inauguración, el 29 de agosto de 1857, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires consideró la necesidad de prolongar sus líneas a fin de satisfacer los intereses del comercio de su radio de acción y los propios. Tanto fue así que en 1858 los rieles llegaban a Ramos Mejía, un año después a Morón y en abril de 1860 a Moreno. El gobierno de la provincia de Buenos Aires el 1° de enero de 1863 asume la conducción de este ferrocarril, constituyendo el F.C Oeste de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. En 1866 esta línea llega a Chivilcoy, 150 km, en 1875 a Bragado y en 1885 posee en explotación las siguientes líneas: Once a Chacarita, a las Catalinas y Riachuelo (tren de la basura), Merlo a Lobos y Saladillo; Luján a Pergamino; Pergamino a Junín y San Nicolás; Temperley a Cañuelas; Haedo a Mármol, Tolosa y Ensenada; y la línea principal llegaba a Pehuajó. El 30 de junio de 1890, por disposición del Presidente de la Nación, Dr. Miguel Juárez Celman, el Ferrocarril del Oeste es vendido a capitales ingleses.
Después de esta breve introducción histórica, vamos a la parte filatélica
Si bien esta marca no es una estafeta postal ambulante, esta carta muestra la primera marca de ferrocarril conocida ya que la primera marca postal ambulante de ferrocarril fue creada a partir del 1º de enero de 1865
Este matasello oval semimudo con medidas 29 x 18 mm y letras huecas fue creado el 1º de enero de 1865 y fue unos de los primeros utilizados por el Ferrocarril del Oeste.
Héctor
La construcción de la primera línea férrea fue el producto de la coincidencia de iniciativas y capitales netamente argentinos. La constitución de la "Sociedad del Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste", integrada por los señores Jaime Llavallol, Mariano Miró, Manuel J. Guerrico, Bernardo Larroude, Norberto de la Riestra, Adolfo van Praet, Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, dio origen a nuestros ferrocarriles.
Esta comisión solicitó, en setiembre de 1853, al gobierno provincial, la concesión para construir el ferrocarril. En enero de 1854 la Legislatura de Buenos Aires autorizó por ley al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de la construcción de un ferrocarril de 24.000 varas de extensión. A principios de 1855 se iniciaron los trabajos de construcción, terminándose hasta San José de Flores, en la primera quincena de agosto; y se hace correr hasta el punto terminal de la línea (Estación La Floresta) un tren de ensayo traccionado por
"La Porteña", nombre de la primera locomotora de fabricación inglesa que circuló en el país. Este ferrocarril se inauguró oficialmente el 29 de agosto de 1857; la ceremonia Luego de su inauguración, el 29 de agosto de 1857, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires consideró la necesidad de prolongar sus líneas a fin de satisfacer los intereses del comercio de su radio de acción y los propios. Tanto fue así que en 1858 los rieles llegaban a Ramos Mejía, un año después a Morón y en abril de 1860 a Moreno. El gobierno de la provincia de Buenos Aires el 1° de enero de 1863 asume la conducción de este ferrocarril, constituyendo el F.C Oeste de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. En 1866 esta línea llega a Chivilcoy, 150 km, en 1875 a Bragado y en 1885 posee en explotación las siguientes líneas: Once a Chacarita, a las Catalinas y Riachuelo (tren de la basura), Merlo a Lobos y Saladillo; Luján a Pergamino; Pergamino a Junín y San Nicolás; Temperley a Cañuelas; Haedo a Mármol, Tolosa y Ensenada; y la línea principal llegaba a Pehuajó. El 30 de junio de 1890, por disposición del Presidente de la Nación, Dr. Miguel Juárez Celman, el Ferrocarril del Oeste es vendido a capitales ingleses.
Después de esta breve introducción histórica, vamos a la parte filatélica
Si bien esta marca no es una estafeta postal ambulante, esta carta muestra la primera marca de ferrocarril conocida ya que la primera marca postal ambulante de ferrocarril fue creada a partir del 1º de enero de 1865
Este matasello oval semimudo con medidas 29 x 18 mm y letras huecas fue creado el 1º de enero de 1865 y fue unos de los primeros utilizados por el Ferrocarril del Oeste.
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 14 Oct 2011 12:54, editado 1 vez en total.
- sinfiligrana
- Usuario Verificado
- Mensajes: 488
- Registrado: 25 Ene 2010 21:30
- Ubicación: Twitter @confiligrana
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Hola Hector, muy lindas marcas! Permitime agregar que le corresponde al mismo ferrocarril el primer tendido telegráfico, que comenzó como un tendido de carácter experimental con una línea de sólo seis millas de longitud, iniciando sus servicios el 30 de Agosto de 1857. Al otro día parece...
Abrazo
Alejandro
Abrazo
Alejandro
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Juntamente con el matasello a elipse de la carta anterior, este matasello circular simple de 27 mm de diámetro se puso en funcionamiento el 1º de enero de 1865
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Tizyvalen
- Usuario Verificado
- Mensajes: 460
- Registrado: 09 May 2010 21:22
- Colecciono: Sellos de Argentina (todos), matasellos "CHIVILCOY", "F. C. O."
- Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Fco. Alvarez (Bs. As. Argentina)
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Sin palabras....,se me pianta un lagrimon, hermosos material, saludos
"No busques darle respuesta a la vida, es simple vívela."
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Muchas gracias y me alegro que te guste!!!!
Prosiguiendo con el tema
Según los catálogos de Bose y de Kneitschel Ceriani esta marca postal fue puesta en funcionamiento en el año 1868, sin embargo la carta a continuación es del 12/10/1867, lo cual confirma que ambos están equivocados.
Este matasello circular tiene 27 mm de diámetro y se comenzó a usar desde 1868
Héctor
Prosiguiendo con el tema
Según los catálogos de Bose y de Kneitschel Ceriani esta marca postal fue puesta en funcionamiento en el año 1868, sin embargo la carta a continuación es del 12/10/1867, lo cual confirma que ambos están equivocados.
Este matasello circular tiene 27 mm de diámetro y se comenzó a usar desde 1868
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- villa56
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1905
- Registrado: 30 Oct 2009 14:44
- Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc. - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Ourense. España
- Contactar:
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Lindo material Héctor. Algunos ya los conocía... decime cuando sigo con el tema .
Un abrazo. Omar.
Un abrazo. Omar.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Omar me alegro que te guste, si tenes material dale nomas ponelo, para eso armé este Topic para que vayamos subiendo material e ir aprendiendo entre todos
Héctor
Héctor
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Matasellos circulares tienen una medida variable entre 21 y 22 mm y vienen con Nº 1,2,3,4,5 y 6 y se comenzó a usar en setiembre de 1875
Omar ahí tenes otros matasellos para tu colección
Hector
Omar ahí tenes otros matasellos para tu colección
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Prosiguiendo con el tema
Hector
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 29 Jul 2012 21:13, editado 1 vez en total.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Ahora prosigo con los matasellos doble rectángulo con medidas 36 x 21.5 mm usado a partir de julio de 1879
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- villa56
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1905
- Registrado: 30 Oct 2009 14:44
- Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc. - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Ourense. España
- Contactar:
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril de Oeste
Ya sabés a qué resolución los prefiero .
Te pido los de Suipacha, Merlo, Bragado, Las Heras .
El circular 1, tiene el fechador invertido .
Gracias. Omar.
Te pido los de Suipacha, Merlo, Bragado, Las Heras .
El circular 1, tiene el fechador invertido .
Gracias. Omar.
- Juan Pablo Miri
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 1651
- Registrado: 23 Feb 2009 18:26
- Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
- Canje de Sellos: No
- Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste
Para cuando el marquito del FCO
Va con onda
Va con onda
Abrazo
Juan Pablo
"Por una filatelia argentina con mas escritores"
Juan Pablo
"Por una filatelia argentina con mas escritores"
- wandering genie
- Usuario Nuevo
- Mensajes: 49
- Registrado: 22 Ago 2011 19:16
- Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Paso del Rey, Argentina
- Contactar:
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste
Para los que vivimos por la zona oeste y alguna vez intentamos llegar a Once usando el Sarmiento, no nos es difícil comprender la situación del soldado de policía Justo Ballejos, ya que tardamos mas o menos lo mismo que él ... así anda el Sarmiento
Bueno, ahora en serio, ¡¡que buen material!! Gracias por compartirlo e instruirnos al respecto. Es increible todo lo que puede decir un sobre ¿no?
Bueno, ahora en serio, ¡¡que buen material!! Gracias por compartirlo e instruirnos al respecto. Es increible todo lo que puede decir un sobre ¿no?
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste
Por eso es tan linda la historia postal, ya que nos ubica en el tiempo.wandering genie escribió:Bueno, ahora en serio, ¡¡que buen material!! Gracias por compartirlo e instruirnos al respecto. Es increible todo lo que puede decir un sobre ¿no?
Ahora quiero mostarle este sobre
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Usuario Colaborador
- Mensajes: 2284
- Registrado: 17 Sep 2009 21:12
- Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina - Canje de Sellos: Si
- Ubicación: Cordoba Argentina
Re: ESTAFETAS POSTALES AMBULANTES- Ferrocarril del Oeste
Lo que me olvide de poner al principio para que todos podamos comprender los recorridos los planos del ferrocarril hasta 1892.
Héctor
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.