Estimado Rein, ante todo te pido disculpas por contestarte en castellano, ya que por brevedad y léxico específico, no puedo hacerlo adecuadamente en inglés.
Hablemos primero del 2c Vicente López verde de la Kidd.
Ante todo es un error hablar de "tipos" cuando para ambos se usó la misma matriz, montándose el retrato a diferentes alturas dentro del marco, por lo que corresponde hablar de dos distintos reportes.
He tenido la fortuna de acceder a material original de estas pruebas, cuyo análisis me ha dejado muy claro que la cosa es tal como la menciono arriba.
Kidd-cuños_2c.jpg
En el
Reporte I el retrato se "picó" (usando este término de la litografía clásica, cuando se fijaban los recortes de papel de reportar, con finísimos alfileres) bastante bajo, con la línea de los ojos por debajo del borde superior de los dos rectángulos laterales de la cifra.
Se hicieron
20 transportes para constituír el grupo reporte, cada uno con pequeñas diferencias de alineación (tanto en altura como desplazamiento lateral).
Posteriormente se preparó el
Reporte II, con el retrato picado un poco más arriba. En este caso son
10 transportes que también tienen mínimas diferencias entre ellos, pero en general los ojos del prócer quedan al nivel del marco superior de las cápsulas del "DOS" laterales.
De las 20 posiciones del R.I, las que salieron más altas están muy cerca de aquellas del R.II que salieron más bajas.
En rigor, vas a encontrar
30 variedades diferentes del Vicente López de la Kidd.
(En realidad hay 2 sub-variedades más en el R.II, pero para qué complicarla más?

).
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Pasemos al 5c Bernardino Rivadavia, rojo.
En este caso sí es correcto hablar de "tipos" porque sí se ha cambiado la matriz.
Así lo aseguran todos los autores. A mí me parece que el marco es el mismo, sólo se cambió el cuño del retrato. Pero éste será un estudio que dejo para la próxima década.
Kidd-cuños_5c.jpg
El sello emitido el 1ro. de enero de 1888 es el de "cuello corto", donde no se vé a la derecha del moño. La proyección de la línea del cuello del levitón, viene a caer más o menos en el extremo izquierdo de la N de
ARGEN
TINOS.
Este tipo tiene un reporte único de
8 posiciones, levemente diferentes entre sí. Con ese grupo se hacen dos planchas distintas, o sea,
dos disposiciones diferentes de las mismas posiciones del reporte único, del primer tipo emitido.
Sorprendentemente casi todos los catálogos lo llaman "Tipo II" aunque, reitero, hay abrumadora prueba documental de que es el primero que se emitió; solamente Marais lo llama "Tipo I". GJ evita la controversia y lo denomina simplemente "cuello chico", en contraposición al nuevo tipo que veremos ahora.
Sólo tres semanas más tarde, por las críticas respecto a la imagen empastada del retrato y mal aspecto general del sello, se emite el nuevo
tipo con el centro más limpio y más alto. Se distingue algo de cuello a la derecha del moño, y la extensión de la línea del levitón viene a caer del lado derecho de la N de
ARGEN
TINOS. Ha nacido el "Tipo I" de casi todos los catálogos, "Tipo II" de Marais, y "cuello grande" de GJ.
También es un reporte único, pero de 20 posiciones. Afortunadamente hay una sola disposición en plancha.
Si quisieras coleccionar todos los diferentes Rivadavias de la Kidd, entonces son
28 posiciones para buscar.
Más los que aparecen en los enteros postales, que también están divididos en tipos y posiciones, y existen todas salvo la 17 del R.II (menos mal)
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