Como saber cuando un matasello es raro????

Temas sobre matasellos Primer Día de Emisión o Especiales Conmemorativos
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Quisiera saber cuando un matasello es raro, es decir se que cuando menos habitantes tenga el lugar es mejor el matasello, pero cual es el patron, hasta que cantidad de habitantes???, se entiende cual es mi pregunta???, esto lo digo a elegir un sobre y el origen del matasello...gracias...
Javier
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por maxicordobes »

Javi:
Siempre hablando de 1900 en adelante (para atrás no tengo experiencia $)
Yo para elegir un sobre me fijo en todos los matasellos (origen - transito - tasas - destino, en menor medida algún gomigrafo que pueda aportarme algo del remitente). Primero te aclaro esto para que empieces a ver todo el sobre en su conjunto y no so lo el matasello de obliteración.

Ahora veamos según mi experiencia....
Hay matasellos que no son raros pero tienen "chapa" ejemplo (en la epoca de libertad sentada) Ushuaia, yo tengo visto muchos, se vende caro pero no es raro, mi opinión es que tiene algo de demanda :D . Un matasello patagónico siempre llama la atención :wink:

Muchos matasellos son raros no por su localidad si no por el tiempo (poco) en que fueron aplicados

viewtopic.php?f=34&t=2711

Mas o menos una idea te lo da la cantidad de habitantes pero, a mi me entran mas con los ojos aquellas localidades que son digamos "comerciales", o tienen historia, creo que quedan mas lindas en la colección, aparte de ser mas buscadas.
Hay que mirar bien las fechas (usos tardíos,etc). Yo mirando matasellos encontré dos años bisiestos (lastima que no están en carta :( ).
Algunas agencia temporales son difíciles de ver y ni que hablar de algunas sucursales de Buenos Aires en 1900. Por eso tenes que analizar todo el sobre y no solo el matasello obliterador.
Y para esto no queda otra que ver y ver piezas...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Gracias Maxi, estoy buscando a partir de 1935 para el Sarmiento 1c que colecciono, me podes decir cuales don esas localidades comerciales para tener una idea, o como investigar aquellas que tienen historia, alguna pista, hay algun tipo de catalogo para estudia o bibliografia....claro aparte de ver piezas...gracias Maxi y saludos..
Javier
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por maxicordobes »

Las localidades que tienen "chapa" por ejemplo en Jujuy, Humahuaca, En Córdoba localidades del norte (Tulumba), y así podemos ir nombrando casi una por provincia....
Pero me parece que tenes que no solo centrarte en la localidad de obliteración si no también en el destino, y como esta aplicado el matasello
La patagonia, el NOA (Noroeste argentino) y la mesopotamia (sobre todo Misiones) es difícil ver sobres en general.
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Grande Maxi:

Es verdad lo que decís, pero principalmente el buen ojo para oler si es raro o no. Obvio que el olfato nos puede fallar ya que es imposible tener un panorama total de lo que hay o no. Más en el período que quiere estudiar Javier, si hay estudios de emisiones clásicas o post clásicas, por lo que el periodo de Próceres y Riquezas I es todavía bastante virgen en ese aspecto
Mas allá de alguna localidad rara, las estaciones de ferrocarril y las estafetas ambulantes (ferroviarias o fluviales) son muy buscadas. Calculo que ya habrán visto los sobres que subieron Héctor y Andy en la sección correspondiente.

A todo esto habría que incluir otras cosas muy interesantes. Como estafetas temporarias (no filatélicas) y estafetas móviles.

Dentro de las estafetas temporarias como coleccionista de Mar del Plata puedo nombrar la sucursal Rambla, que solo funcionaba durante la temporada veraniega, pero esta no es rara ya que he visto muchísimo material y a unos precios de locos y la verdad que se consiguen algunas por poca plata. Pero (siempre hay un pero) durante un periodo de pocas temporadas funcionó en Mar del Plata unas 4 receptoras de correspondencia, denominadas Quioscos, que derivaban las piezas a la oficina de correos. Sinceramente no puedo ser objetivo si es raro o no esta postal que muestro ya que he visto solo tres y no se me ha repetido ningún Quiosco :oops:
img001a.jpg
Tampoco se si existió este servicio en otra localidad.

Otro servicio interesante son las estafetas o agencias móviles, acá subo una de Mar del Plata de 1940.
img002a.jpg
Si bien este sobre es filatélico, es raro de ver. La Agencia móvil consistía en una camioneta que hacía un recorrido por la ciudad estacionándose en lugares predeterminados y horarios acordados previamente donde las personas se acercaban a despachar su correspondencia. Se que este servicio se uso en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Javier espero te sirva este pantallazo, el sobre del Quiosco 3 lo subí a propósito 8)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Gracias por la explicación Juan Pablo...(que linda que esta la del kiosko 3!!!!), ya te digo que si encontras algo de esto repetido del 1c y marplatense no dudes en llamarme, por lo visto son varias cosas al tener en cuenta, espero ir viéndolo de a poco, tengo que estudiar mejor que tipo y cuales son las diferencias entre los matasellos....gracias Juan Pablo...y Maxi por los datos...si saben de algo mas por favor díganme..saludos..
Javier
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Haber si capte lo que me dijeron, tengo en vista estas dos cartas de 1950, los matasellos son raros, y lo digo porque uno es de Mendoza-Noroeste, y el otro es de Mendoza-Arroyito, un pueblo de pocos habitantes, estan a buen precio, me aconsejan comprarlos???....a mi me precen que son raros, lo que quiero es averiguar data de estos matasellos...me tiran una linea por donde empezar...gracias...
Javier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por maxicordobes »

Javi:
El primero parece armado (filatéico), mira como acomodaron los sellos, aparte de poner muy nítidos los matasellos, no me gusta. La tarifa esta bien carta simple hasta 20gr (primer porte)
El segundo me gusta mas, tienen recepción? escaneate el otro lado. Aparte el 8c es un poco mas raro verlo en carta, y todo ayuda.
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
nardi_beto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 957
Registrado: 15 Mar 2011 22:20
Colecciono: Coleccióno, ARGENTINA 1858-1971 y ALEMANIA REICH hasta 1945.
Poseo una colección interesante de embarcaciones del mundo y me
guío por catálogo Stanley Gibbons.
( Actualmente la he dejado en stand-by).
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por nardi_beto »

Los matasellos que presento a continuación, no son raros, pero son poco frecuentes.
Es mas alguno de ellos no puedo entender de donde son. Me pueden ayudar ??
Saludos
Beto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EL RESENTIMIENTO NO MEJORA EL PASADO,SOLO ARRUINA EL FUTURO.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Maxi encontre dos mas con matasellos raros debido a la zona y cantidad de habitantes...estan muy baratos, los otros dos que te mostre anteriormente tienen remitente de matasello de Buenos Aires...aconsejame ya que me queda poco tiempo...saludos y gracias ..
javi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Javier:

Todos los sobres que mostraste, estos y los de mas arriba pertenecen a dos archivos muy importantes de coleccionistas que se dedicaban justo a eso: a enviar sobres a los jefes de distintas oficinas con las estampillas ya pegadas para que se los despachen.
Hubo muchos coleccionistas que en esa época se dedicaron a eso, el objetivo era tener un sobre de cada oficina. Toda una patriada e impensable en esta época.

Si por la rareza es que quieres comprarlo, metele que son pasteles, pero tené en cuenta que son sobres filatélicos. Y esos archivos son ENORMES.
Y si, están bien franqueados y circularon perfectamente hasta las manos del coleccionista.
En parte esta muy bueno para ciertos tipos de coleccionismo, a mi por ejemplo me puede servir para encontrar alguna sucursal o agencia marplatense rara, ya que mandaban a todas las sucursales de cada ciudad. Entiéndase por rara, ya que me resultaría muy difícil conseguirla en un sobre comercial.

Lo bueno y mas difícil es conseguir cartas comerciales o de correspondencia personal de lugares raros. Pero eso si que lleva mas tiempo :roll:
Pero consulta con jurados (si lo que quieres es incluirlos en la colección a exponer) si te conviene incluirlos. Los sobres filatélicos por lo que he visto en colecciones (Moscatelli, Casielles, Yedro, y algún otro que no recuerdo :-) ) no son aconsejables, salvo el primer y último día de circulación, y estos solo para demostración de las fechas en cuanto al decreto especifico.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por maxicordobes »

Javi:
Bueno ya te contesto Jampy, pero yo sin leer lo que el escribió, te estaba por decir que esos sobres eran filatélicos....no conocía el archivo, pero al estar bastantes prolijos se puede sospechar, y le escapo a cualquier sobre de 1950 por conmemorarse el año del Libertador San Martín, hay mucha gente que hacia sobres (de circulación real), y no son los que mas me gustan. No me gustan para una colección, solo si no queda otra. Pero me parece que no te apures y busca y mira mucho. Yo así me hice el ojo.
Yo En mi colección de "Libertad tengo algunos sobres primer día de circulación, pero en esta serie no son tan fáciles de encontrar (todos pertenecen al mismo archivo).
Trata de buscar sobres de correspondencia genuina (no se si me explico).
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por juso »

Encontre este sobe quen para mi es muy interesante, el matasello es del Museo Postal y Telegrafico, era el museo del Correo, es enviado a Suiza, el franqueo es de es de 3p con 29 centavos, no se si da bien con la tarifa, tampoco se ve la parte de atras del sobre para saber si tiene matasello de destino, gente, por lo que estoy aprendiendo el matasello es raro, encima a Suiza, tendre que preguntarle a Ravignani si esta bien el franqueo, dejo imagen para que mis profes den su veredicto...para Maxi y Juan Pablo...saludos..
Javier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por daa1406 »

Javier,

en la ultima revista de la Fundacion Bose (Nro. 15) aparece un excelente articulo escrito por Olivier Villard que se titula "Como calificar una pieza de historia postal".
Creo que te va a ser de mucha utilidad para poder analizar la rareza de una pieza postal.

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1651
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Como saber cuando un matasello es raro????

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Gracias por lo de Profe pero creo que me queda grande el traje :-)

Pero mejor vamos al sobre que muestras, mi opinión es que es bastante filatélico, si bien circulo a Suiza.
Lo de la tarifa se lo dejo al que sabe.

A todo esto debemos volver a lo que originó este post, ya que la pregunta original era como saber cuando el matasello es raro y después ampliaste a incluir sobres con estas características para sumarlos en tu colección de los Sarmiento de 1 ctv.

Este sobre del Museo Postal, ten en cuenta que estaba a metros de la oficina de Filatelia, por lo que la circulación de gente debía ser importante.
Si la idea de tu colección es centrar tu atención en los papeles, es eso lo primero que debes buscar en las cartas y si vienen acompañado de una interesante historia postal muchísimo mejor.
Ya te había pasado unos link pero vamos a repasarlos. 8)

Localidad rara, por lo menos para mi: Unquillo (Córdoba)
68549tina6.jpg
68549tina6b.jpg
Destino raro o mas o menos: Paraguay :-)
66064tina9.jpg
66064tina9b.jpg
Otra localidad rara: Puerto Santa Cruz, a este hay que ver los días y horarios de los vuelos a Buenos Aires, ahí ya tenes algo para desarrollar de HP.
102953tina5.jpg
102953tina5b.jpg
Y este si bien no es un destino raro, pero esta bueno todo el recorrido:
51a.jpg
51b.jpg
Un sobre filatélico como los que mostraste es seguro que tengan algo de rareza, pero al ser filatélicos para lo que creo tenes pensado armar poco te van a servir. Ya que lo que interesa en el estudio los papeles son las primeras y últimas fechas de cuando circuló ese papel.

La localidad y cantidad de habitantes es sin dudas un factor de rareza, pero es muy interesante el comentario de Nestor sobre la cantidad de sellos encontrados con el matasello de Patagones, si bien la cantidad de habitantes daría un buen indice de rareza a esa localidad y la cantidad de sellos matasellados conocidos por él no daría lo mismo. Ojo por ahí los conservados en carta si son muy raros.
viewtopic.php?f=34&t=7512
Algo parecido me pasa a mi con el matasello "Puyrredon", lo veo en sellos sueltos hasta en la sopa, en carta solo he visto 2 :wink:
la risita es porque ya son míos :lol:

Lo mas interesante es TODO el sobre en su conjunto, evaluando: tarifa, destino y el recorrido en si. Son muchas las cosas a tener en cuenta al momento de ver la rareza de un sobre
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Responder

Volver a “Marcofilia ( Matasellos )”