Alessandria - Piacenza
Durante un breve período entre 1862 y 1863 el tránsito de los ambulantes por Piacenza fue arreglado de manera distinta. El Alessandria-Bologna y el Milano-Piacenza fueron sustituidos, respectivamente, por el Alessandria-Piacenza y el Milano-Bologna.
Alessandria_Piacenza.jpg
AlessandriaPiacenza.jpg
Milano - Bologna
Milano_Bologna.jpg
De este ambulante tengo dos piezas interesantes.
La primera es una carta transportada privadamente en la primera parte de su recorrido. La anotación manuscrita en la esquina inferior izquierda dice:
"Raccomandata alla ben nota gentilezza dell'Egr. Sig. Capo Stazione di Lomello per la spedizione a Milano colla corsa delle 9.4 Pom.". "Se recomienda a la bien conocida amabilidad del Jefe de Estación de Lomello para el envío a Milano con el recorrido de las 9.4 (no sé si es 9.40) pm". La estación de Lomello se encontraba en una línea secundaria, donde no habían ambulantes. La carta fue entregada al ambulante en Milano (marca lineal sustituida por una anotación manuscrita), donde fue matasellada y despachada al destinatario.
MilanoBologna1.jpg
La segunda es un fragmento, interesante por llevar dos marcas lineales distintas. Durante muchos años los estudiosos discutieron sobre si las marcas lineales eran aplicadas en las estaciones o si eran aplicadas a borde de los ambulantes. Esta pieza es la demostración de que las marcas se aplicaban a borde del ambulante. En efecto es muy fácil imaginar que el empleado del ambulante, al llegar el tren en Modena, se olvidó de guardar la marca de Bologna (la estación previa) y empezó a marcar con esta las cartas recibidas en Modena. Al darse cuenta, sustituyó la marca de Bologna con la de Modena y corregió los errores. En cambio, sería mucho más difícil imaginar que en la estación de Modena también tuvieran una marca de Bologna (para qué serviría?)
MilanoBologna2.jpg
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.