Hola Gonzalo,
como veo que nadie te ha contestado todavía, voy a hacerlo yo, aunque no sé nada de estos sellos
Pero, un consejo que siempre vale en el caso de sellos sobrecargados es el de averiguar si la sobrecarga está impresa por encima o por debajo del matasellos. Puedes observarla con una buena lupa y mirarla con luz rasante.
Si la sobrecarga queda por encima del matasellos quiere decir, por supuesto, que ésta fue aplicada después del uso del sello, así que sin duda se trata de un falso, sin necesidad de otras averiguaciones.
Si queda por debajo del matasellos puede ser original y, en este caso, hay que confrontarla con otras seguramente originales (y en esto no te puedo ayudar).
Otro consejo de utilidad general, como estas sobrecargas eran tipografiadas, es el de averiguar si en el reverso se observa el
foulage, es decir: un relieve más o menos acentuado en correspondencia de la sobrecarga.
Para explicarme mejor, aquí te pongo un ejemplo de un sello italiano:
foulage.jpg
Como muchas veces las falsificaciones se realizaron con métodos de impresión diferentes de la tipografía, si no se observa el
foulage es muy probable que la sobrecarga sea falsa.
Además, si logras descifrar los matasellos y las fechas, quizás te pueda ser de ayuda esta nota en el Kneitschel 1958:
Kneitschel 1958 - Tomo I.jpg
Tal vez son cosas bien sabidas, pero a lo mejor te van a servir.
Ciao
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.