A seguir aprendiendo!!!

Moderador: rubiera
Alejandro, ya lo edité aclarando que el de la derecha es el marco negro. El otro es como referencia. Y coincido con vos que la que mostró Martín que están en subasta no es marco negro.53 STAMPS SEA escribió:Martín, no es un 'marco negro'.
Tal como las imágenes que subió Biti (principalmente el de la derecha en donde el marrón es más oscuro), los fondos del '1' y de 'Peso' no se ve la trama. Ahí te da la pauta de un 'marco negro'. El color (o empaste) se mantiene en toda la guarda (algunas 'perlas' se desdibujan), pero las referencias determinantes están en los fondos de los círculos.
Guillermo, estamos de acuerdo en que no es un color de tinta diferente (y creo que nadie dijo lo contrario). Es un empaste o exceso de tinta. Lo del título 'marco negro' es como lo habrán bautizado en su momento y quedó así, como las denominaciones de muchas de las variedades que encontramos en nuestra filatelia.Wilnet escribió: ... no es una variedad de color, no es que se usó un color distinto, sino es un exceso de tinta .... personalmente considero como una variedad menor de poco valor filatélico, se puede describirlo menormente como característica pero como variedad es exagerado. Saludos Guillermo
Hola Guillermo. Si, tenés razón en ello. Yo me equivoqué al indicarlo como similar.Wilnet escribió: ... Comparando con un cara rayada tengo entendido que no es un empaste , sino una modificación de la viñeta, la cara de San Martín, que se ha emitido en un primer momento brevemente y que luego se modificó a cara punteada, lo he entendido de esta manera , mas o menos con palabras mas adecuadas, de Don Merlo; .... Saludos Guillermo