Universo posible de sellos autoadhesivos

Descripción y debates sobre los sellos autoadhesivos de valor variable.
Responder
daortiz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Colecciono: Argentina e Islandia completos, Alemania hasta 1945, Inglaterra y España hasta 2000. Matasellos de localidades argentinas.
Canje de Sellos: No

Universo posible de sellos autoadhesivos

Mensaje por daortiz »

En primer lugar gracias a todos los que colaboraron en este foro suministrando información sobre este tema, porque me resultó de invalorable ayuda para adentrarme en la clasificación de mis sellos autoadhesivos de valor variable.
Mi consulta es si existe alguna tabla que hayan confeccionado los colegas que trabajan estos sellos, en la cual se crucen los 11 diseños conocidos con los servicios postales identificados por siglas.
De este capítulo del foro puede ver que hay 25 servicios identificados, a los cuales se les puede añadir la etiqueta mint (sin usar, con su papel soporte original) y otros dos servicios que encontré en sellos, por fuera del listado: "Ventas on line" e ISE (Internacional Saliente Expreso).
Esto me da que hay 28 situaciones/inscripciones posibles en los 11 diseños conocidos. Total: un universo de 308 sellos posibles (sin considerar papeles, matices de color, variantes ligeras de diseño, etc.)
Pero se me ocurre pensar que no hay constancias de que la totalidad de los diseños fuera empleada en todos los servicios. Es posible que ciertos servicios no existieran cuando se hallaba vigente un diseño, o que existiendo no alcanzaran a ser utilizados por el escaso tiempo de empleo o distribución territorial de las etiquetas.
Entonces formulo dos interrogantes: ¿hay más servicios postales usados en los autoadhesivos fuera de los indicados? ¿Alguien comprobó que ciertos servicios no fueron o no pudieron ser utilizados con determinados diseños?
Gracias!
Daniel Ortiz
Espacio Filatélico Biblioteca Popular Sudestada
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas

Re: Universo posible de sellos autoadhesivos

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Hola Daniel:
En lo personal no le he dado importancia al uso de las etiquetas por la dificultad de conservación de los textos.
Al ser una impresión termo sensible un descuido puede borrar todo el texto.
Pero yendo al tema el correo brinda muchos servicios y para cada uno debería existir una sigla.
Somos pocos los que coleccionamos estos sellos y con los que tengo contacto nos enfocamos mas en el papel y su soporte.
Por ahi otro filatelista pueda aportar la parte que es de tu interes, la de Historia Postal.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si

Mensaje por Edu-pelado »

Muy interesante tema Daniel,
La verdad es que, como dice Juan Pablo, sólo miré el soporte por el tema de que el contenido se va borrando con el tiempo.
Pero... habrá que empezar a mirar y registrar.
Saludos
Eduardo
daortiz
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Colecciono: Argentina e Islandia completos, Alemania hasta 1945, Inglaterra y España hasta 2000. Matasellos de localidades argentinas.

Mensaje por daortiz »

Gracias por leer y por las respuestas!
Al clasificarlos, y casi sin proponérmelo, fui apreciando las diferencias de papeles, de impresión, de color, así que conservé más de un ejemplar con la misma sigla, cuando vi la diferencia. Esto hace que los 308 posibles se multipliquen mucho más...
Noté también el caso de que en un mismo sobre estén pegadas una oblea Diseño 10 con siglas NCS junto a otra oblea Diseño 10 con siglas CCP. Parece desempatar el sticker que describe el servicio, pues dice "Certificada plus". Pero bueno, supongo que debe ser más habitual de lo que surge de mi pequeña acumulación, donde era el único caso de dos obleas.
De paso aprovecho a preguntarles qué servicios describen las siglas IIS e IPC.
Gracias, saludos.
Daniel Ortiz
Espacio Filatélico Biblioteca Popular Sudestada
Responder

Volver a “Sellos Autoadhesivos de Valor Variable”