Flores 1982 - Pesos Ley
- ntrm
- Usuario Colaborador
- Canje de Sellos: No
- Contactar:
Flores 1982 - Pesos Ley
Hola, buenas tardes, hace unos dias que vengo dando vueltas para empezar a catalogar los sellos que tengo de flores y asi despues poder deshacerme del resto.
Fue asi que me preparé una listita con MT, GJ y el trabajo de Guillermo Solari ("Parecen Iguales pero son diferentes")
Tomé los primeros 4 valores de la serie, $ 200, $ 300, $ 400 y $ 500. Les paso la tablita para que quienes quieran vayan siguiendo conmigo.
En este punto empecé a ver valor por valor....
(sigue)
Martin
Fue asi que me preparé una listita con MT, GJ y el trabajo de Guillermo Solari ("Parecen Iguales pero son diferentes")
Tomé los primeros 4 valores de la serie, $ 200, $ 300, $ 400 y $ 500. Les paso la tablita para que quienes quieran vayan siguiendo conmigo.
En este punto empecé a ver valor por valor....
(sigue)
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ntrm el 21 Nov 2009 18:33, editado 1 vez en total.
- ntrm
- Usuario Colaborador
- Contactar:
Re: Flores 1982 - Pesos Ley
$ 200
En este valor no hay posibilidad de error, asi que es dentro de todo facil. Me queda interpretar que llama "clara" y "Oscura" Solari.
Imagino que la impresión común es la "Oscura", sabran decirme ustedes...
Hasta acá todo sin mayores sobresaltos..
(sigue)
En este valor no hay posibilidad de error, asi que es dentro de todo facil. Me queda interpretar que llama "clara" y "Oscura" Solari.
Imagino que la impresión común es la "Oscura", sabran decirme ustedes...
Hasta acá todo sin mayores sobresaltos..
(sigue)
- ntrm
- Usuario Colaborador
- Contactar:
$ 300 y $ 400
Este caso es como el anterior, solo que no se menciona diferencia o variedad alguna, distintos papeles (que voy a hablar mas adelante).
Por ahora sin sobresaltos..
(sigue)
Este caso es como el anterior, solo que no se menciona diferencia o variedad alguna, distintos papeles (que voy a hablar mas adelante).
Por ahora sin sobresaltos..
(sigue)
- ntrm
- Usuario Colaborador
- Contactar:
$ 500
Aca se empieza a complicar, separo primero los Fosforescentes de los Fluorescentes... bien, facil.
Ahora agarro los Fosforescentes - Neutro (PN) y tengo 3 papeles... ahi me trabo, porque para ver la diferencia entre el Tizado y el Semimate tomé los valores $ 300 y $ 400, y no encuentro la manera de diferenciar el papel.
Voy a parar aca, para charlar sobre esto.... avancé un poco mas, pero quiero saber que harian y que opinan...
Martin
PD: REIN PIEDAD!!! DESPACIO!!!!!
Aca se empieza a complicar, separo primero los Fosforescentes de los Fluorescentes... bien, facil.
Ahora agarro los Fosforescentes - Neutro (PN) y tengo 3 papeles... ahi me trabo, porque para ver la diferencia entre el Tizado y el Semimate tomé los valores $ 300 y $ 400, y no encuentro la manera de diferenciar el papel.
Voy a parar aca, para charlar sobre esto.... avancé un poco mas, pero quiero saber que harian y que opinan...
Martin
- Matías
- Usuario Colaborador
- Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
- Canje de Sellos: Si
- Contactar:
Tengo un bolonqui con los sellos argentinos...algun dia tengo que empezar a darles orden...
Esta es una buena manera de empezar, asi que me voy a fijar todas las florcitas que tengo. El problema que todavia no cuento un lampara UV
, asi que deberia de hacerme de una antes de seguir adelante.
De todos modos, este post me va a servir de guia.
Gracias Martin.
Abrazo.
Matías
Esta es una buena manera de empezar, asi que me voy a fijar todas las florcitas que tengo. El problema que todavia no cuento un lampara UV

De todos modos, este post me va a servir de guia.
Gracias Martin.
Abrazo.
Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
- Rein
- Usuario Colaborador
- Contactar:
Martin,ntrm escribió:$ 500
Martin
be prepared for the worse! ALL stamps of the Flower series are coated (or Tizado!) but on top of the coating there is a varnishing (barnizado!) that may give the glossy impression from matt to shining depending on the amount of varnish, the way the varnish had been applied. The effect of the varnish is something that Solari and others have not counted with, the varnishing is a thing that had started in the 1940-ies and had been applied by the Casa de Moneda all the time. Mint stamps may sometimes show off this varnish while the used, washed off stamps may no longer show signs of varnish. The varnish may get applied before printing or afterwards!
GOOGLE:
Martin,
estar preparados para lo peor! TODOS los sellos de la serie de las Flores se encuentran recubiertos con película (o Tizado!), Pero en la parte superior de la capa hay un barnizado (barnizado!) Que puede dar la impresión de brillo mate a brillante dependiendo de la cantidad de barniz, la forma en que el barniz se había aplicada. El efecto del barniz es algo que Solari y otros no han contado con el barnizado es una cosa que se había iniciado en el 1940-s, y ha sido aplicado por la Casa de Moneda todo el tiempo. Casa de Moneda de sellos a veces puede mostrar este barniz, mientras que el utilizado, lava sellos ya no puede mostrar signos de barniz. El barniz puede aplicarse antes de obtener la impresión o después!
to be continued ....
- Rein
- Usuario Colaborador
- Contactar:
In the period up until 1971 "mate" equals uncoated, but then also the watermark stops [a few CdM's excluded] and practically all commemoratives got printed in offset-litho [a few combined with recess] on sheet-fed printing presses. All these stamps could have an extra layer of varnish on top of the coating! The defintives however had been printed predominantly on the newly acquired Goebel photogravure press - reel-fed ! - having thus an endless stream of paper. Varnishing had become more problematic - usually after printing if at all.
In the 1971-1974 no "mate" papers! In the 1974-1982 period the term "mate" has a completely different meaning - it was a coated paper [tizado !] of a terrible quality that ruined all the finesse of the photogravure printing that I thought for quite some time it was a special of photogravure that had been applied! The catalogues and the article authors call it "mate" what it is compared with the glossy papers! Still everything was TIZADO!
The definitives of the 1982- period starting with the Flowers [the second last great definitive series in photogravure; the Fungi being the last] had coated papers with a matt surface. But the first flower set also had varnished paper.
You can recognize the varnish by the crackling, uneven surface of the stamp paper, later versions of the paper have an evenly smooth surface with a varying shine - not just in the intensity but also the position of the shiny spots!

Solari describes it as ranging from "brilloso", "poco brilloso" to "sin brillo"; it is a continuum, NOT 3 distinguished types of paper ....
to be continued ....
GOOGLE:
En el período hasta 1971 "mate" es igual a no recubierto, pero también la marca de agua se detiene [los excluidos de CdM], y prácticamente todas las monedas conmemorativas se imprime en litografía offset [a imprentas junto con algunos receso] en hojas. Todos estos sellos podría tener una capa extra de barniz en la parte superior de la capa! El definitives sin embargo había sido impresa en su mayor parte de la prensa Goebel recién adquiridos fotograbado - bobina! - Visto así un sinfín de papel. Barnizado se ha vuelto más problemático - por lo general después de la impresión en todo caso.
En el 1971-1974 no "mate" papeles! En el período 1974-1982 el término "mate" tiene un significado completamente diferente - es un papel estucado [Tizado!] De una pésima calidad que arruinó toda la delicadeza de la impresión de fotograbado que pensé durante mucho tiempo fue un especial de fotograbado que se había aplicado! Los catálogos y los artículos de los autores llaman "mate" lo que se compara con los papeles brillantes! Sin embargo todo era Tizado!
El definitives de 1982 - período que va desde las Flores [el último segundo gran serie definitiva en huecograbado, el Fungi ser el último] tenía papeles recubiertos con una superficie mate. Sin embargo, la primera flor set también había barnizado de papel.
Se puede reconocer el barniz por el crujido, superficie irregular de la marca de papel, las versiones posteriores del papel de tener una superficie uniformemente suave con un brillo variable - no sólo en la intensidad, sino también la posición de los puntos brillantes!
Solari, lo describe como que van desde "Brilloso", "poco Brilloso" a "sin brillo", es un continuo, no distingue 3 tipos de papel ....
.... a continuación
In the 1971-1974 no "mate" papers! In the 1974-1982 period the term "mate" has a completely different meaning - it was a coated paper [tizado !] of a terrible quality that ruined all the finesse of the photogravure printing that I thought for quite some time it was a special of photogravure that had been applied! The catalogues and the article authors call it "mate" what it is compared with the glossy papers! Still everything was TIZADO!
The definitives of the 1982- period starting with the Flowers [the second last great definitive series in photogravure; the Fungi being the last] had coated papers with a matt surface. But the first flower set also had varnished paper.
You can recognize the varnish by the crackling, uneven surface of the stamp paper, later versions of the paper have an evenly smooth surface with a varying shine - not just in the intensity but also the position of the shiny spots!

Solari describes it as ranging from "brilloso", "poco brilloso" to "sin brillo"; it is a continuum, NOT 3 distinguished types of paper ....
to be continued ....
GOOGLE:
En el período hasta 1971 "mate" es igual a no recubierto, pero también la marca de agua se detiene [los excluidos de CdM], y prácticamente todas las monedas conmemorativas se imprime en litografía offset [a imprentas junto con algunos receso] en hojas. Todos estos sellos podría tener una capa extra de barniz en la parte superior de la capa! El definitives sin embargo había sido impresa en su mayor parte de la prensa Goebel recién adquiridos fotograbado - bobina! - Visto así un sinfín de papel. Barnizado se ha vuelto más problemático - por lo general después de la impresión en todo caso.
En el 1971-1974 no "mate" papeles! En el período 1974-1982 el término "mate" tiene un significado completamente diferente - es un papel estucado [Tizado!] De una pésima calidad que arruinó toda la delicadeza de la impresión de fotograbado que pensé durante mucho tiempo fue un especial de fotograbado que se había aplicado! Los catálogos y los artículos de los autores llaman "mate" lo que se compara con los papeles brillantes! Sin embargo todo era Tizado!
El definitives de 1982 - período que va desde las Flores [el último segundo gran serie definitiva en huecograbado, el Fungi ser el último] tenía papeles recubiertos con una superficie mate. Sin embargo, la primera flor set también había barnizado de papel.
Se puede reconocer el barniz por el crujido, superficie irregular de la marca de papel, las versiones posteriores del papel de tener una superficie uniformemente suave con un brillo variable - no sólo en la intensidad, sino también la posición de los puntos brillantes!
Solari, lo describe como que van desde "Brilloso", "poco Brilloso" a "sin brillo", es un continuo, no distingue 3 tipos de papel ....
.... a continuación
Última edición por Rein el 22 Nov 2009 07:40, editado 1 vez en total.
- Rein
- Usuario Colaborador
- Contactar:

The new aspect both writers like Espejo and Solari stress is the effect of a paper under the Ultraviolet lamp!
In the late 1950-ies the general use of Optical Brightening Agents started to make everything WHITER than WHITE! Washing powders were the first target. And with the OBA's in the the textile fibres, the OBA found its way in the papers by means of white fluorescent fibres contrasting with the remainders of the paper pulp. By the early 1960-ies OBA's were deliberately added to the paper pulp as well AND to the substance used for coatings!
Fluorescence as mentioned by Espejo and Solari always refers to these OBA's. When the paper is uncoated both sides of the paper reflect the same way under UV! When the paper is coated, the front of the stamp may not let through the white fluorescence or just a little bit. Has OBA been added to the coating, it may happen that the coating gives a whiter reflection than the back of the stamp. So we should ALWAYS describe both sides of a stamp in terms of the intensity or absence/presence of OBA's!
The big problem lies in desribing the intensity! You can add salt to your soup and you taste it immediately, but when you pour half a kilo of salt in it, you spoil the soup. Somehow, there is an accepted intensity you should not pass.... But when you buy pre-prepared packets of soup yolu got a whole range of saltiness that you cannot easily sort out in 2 or 3 subdivisions. The soup manufacturers will not let you, just be glad that they mention the amount of salt on the sachets....
The same with the paper manufacturers, the variation of OBA's can NOT be classified! It is there or not! Solari tries a "neutro", "intemedio" and "fluorescente", but that is in vain! He also refers to the back of a stamp only, not to the front that might give different results under UV.
The use of OBA has been highly discussed since the 1980-ies; it is supposed to harm the environment so it got restricted a bit (or a lot

to be continued ....
El nuevo aspecto, tanto escritores como Espejo y Sollari estrés es el efecto de un papel bajo la luz ultravioleta!
A fines de 1950-s el uso general de los agentes fluorescentes blanqueadores ópticos (OBA) comenzaron a hacer todo lo que MUY BLANCO que BLANCO! Los detergentes fueron el primer objetivo. Y con la OBA en el de las fibras textiles, la OBA encontró su camino en los periódicos por medio de fibras fluorescentes blancas que contrastan con los restos de la pulpa de papel. En la década de 1960-s OBA fueron deliberadamente añadido a la pasta de papel, así como a la sustancia utilizada para revestimientos!
Fluorescencia como se ha mencionado por Espejo y Solari siempre se refiere a estos OBA. Cuando el papel está sin revestir ambos lados del papel de reflejar la misma forma por UV! Cuando se recubre el papel, la parte frontal de la marca no puede permitir que a través de la fluorescencia de color blanco o sólo un poco. OBA ha sido añadido a la capa, puede ocurrir que el revestimiento ofrece una reflexión más blanco que la parte trasera de la estampilla. Así que debemos siempre se describen en ambos lados de un sello en términos de la intensidad o la ausencia / presencia de OBA!
El gran problema radica en que describe la intensidad! Usted puede agregar sal a la sopa y el gusto de inmediato, pero cuando se echa medio kilo de sal, echas a perder la sopa. De alguna manera, hay una intensidad admisible no debe pasar .... Pero cuando usted compra preparado de antemano, los paquetes de sopa de yolu tiene toda una gama de salinidad que no es fácil separar en 2 o 3 subdivisiones. Los fabricantes de la sopa no se lo permite, sólo se alegraba de que mencionar la cantidad de sal en los sobres ....
Lo mismo con los fabricantes de papel, la variación de la OBA NO puede ser clasificada! Es allí o no! Solari trata de un "neutro", "intemedio" y "fluorescente", pero que es en vano! También se refiere a la parte de atrás de un sello único, no a la parte delantera que pueda dar resultados diferentes en la UV.
El uso de la OBA ha sido muy discutido desde el 1980-s, que se supone que dañan el medio ambiente por lo que se limita un poco (o mucho;)) Un OBA papel libre es el estándar actual, que es la OBA en el pasta de papel, los recubrimientos por lo general todavía tienen la OBA!
.... a continuación
- Rein
- Usuario Colaborador
- Contactar:
The 3rd Flowers series (with Australes) has almost exclusively the "Semimate" according to Solari:

What intrigues me is the OBA of the coating that is supposed to be stronger than that of the paper pulp!
GOOGLE:
La serie 3 de Flores (con Australes) tiene casi exclusivamente el "semimate", según Solari:
Lo que me intriga es la OBA de la capa que se supone que es más fuerte que la de la pasta de papel!

What intrigues me is the OBA of the coating that is supposed to be stronger than that of the paper pulp!
GOOGLE:
La serie 3 de Flores (con Australes) tiene casi exclusivamente el "semimate", según Solari:
Lo que me intriga es la OBA de la capa que se supone que es más fuerte que la de la pasta de papel!
Me parece que nos desviamos del tema, la idea de martin me parece era hacer un post, que todos pudieran opinar con sus sellos y aramar una tabla parecida a la de pyr1 con tipos basicos y alguna que otra variedad. y con esta tabla que todos se pudeiran organizar y armar lo suyo. Sin embargo se fue un poco de tema, asi que capaz seria mejor volver a donde estabamos antes y separar al interesante post de rein (que excede los propositos del trhead), para que los primerizos no pierdan interes.
Obviamente esto es nada mas que un pensamiento mio. Que me corrijan si estoy equivocado.
Slds Gonzalo
Obviamente esto es nada mas que un pensamiento mio. Que me corrijan si estoy equivocado.
Slds Gonzalo
- leonardoleidi
- Usuario Verificado
- Colecciono: Catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Para mí los artículos de REIN son entretenidísimos, me hacen pasar muchas horas de ocio mirando papeles y filigranas._gabf_ escribió: para que los primerizos no pierdan interes.
Saludos a todos
Leonardo Daniel Leidi Mora
- ntrm
- Usuario Colaborador
- Contactar:
Si, son entretenidos no hay dudas, el tema es que necesitamos tiempo para digerirlo
Yo me voy a tomar mi tiempo para resumir lo que dijo y aplicarlo bien a lo que quiero hacer, y lo voy a compartir...
Y quiero que Marcelo le lleve copia a Solari del mail para ver que opina... está leyendo Guillermo Solari el foro? hoy lo vi en Aló Aló y no le preguntè
Saludos
Martin

Yo me voy a tomar mi tiempo para resumir lo que dijo y aplicarlo bien a lo que quiero hacer, y lo voy a compartir...
Y quiero que Marcelo le lleve copia a Solari del mail para ver que opina... está leyendo Guillermo Solari el foro? hoy lo vi en Aló Aló y no le preguntè
Saludos
Martin
uyy, copado. El domingo que viene capaz te podemos ir a preguntar las cosas que no entendemos como las cruces en los sellos y demas detalles finos como si es es doble impresion o corrimiento de la tinta.leonardoleidi escribió:Para mí los artículos de REIN son entretenidísimos, me hacen pasar muchas horas de ocio mirando papeles y filigranas._gabf_ escribió: para que los primerizos no pierdan interes.

Slds
- leonardoleidi
- Usuario Verificado
- Colecciono: Catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Sino llevamos una laptop y nos conectamos directamente con Leiden.
Saludos a todos
- zeus25971
- Site Admin
- Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental - Canje de Sellos: No
- Contactar:
Sinceramente estoy de acuerdo con Gonza, me parece que los post de Rein son sumamente entretenidos pero exceden el nivel de profundidad del coleccionista medio, por ende quizas sea piola separarlo y ponerlo en un thread "avanzado".......Escucho opiniones por un par de dias, y si hay consenso, hacemos la gran Tupac-Amaru.........( Seguramente lo haga despues de la migracion del foro al nuevo servidor.....asi no hacemos galleta).....
Bueno, a opinar que les parece.....
Saludos
Luis
Bueno, a opinar que les parece.....
Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"