Auxilio: extraña marca postal de 1899

Historia Postal Argentina.
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Miguel Ravignani
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Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Miguel Ravignani »

Recurro a la sapiensia de los queridos foristas para ver si alguien puede ayudarme en este asunto:
carta 1.jpg
Esta carta a Nueva York, por el vapor Sirio, vía Génova, tiene al dorso una extraña marca que no me animo a afirmar de qué se trata:
marca.jpg
Se ve una U grandota y la fecha: Octubre 10 de 1899.
No me parece que sea una recepción de Nueva York (No creo que una ciudad tan importante tuviera marcas postales tan rudimentarias).
Si alguien tiene idea le agradecería la información.

La tarifa es la siguiente: $ 0,24 de porte de 2º escalón (más de 15 y hasta 30 gramos) y $ 0,24 de certificado con aviso de recepción.
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zakur
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por zakur »

perdón, ¿dónde ves octubre en la marca?
yo leo:

U
10
6
99

que según el país y la costumbre puede ser 10/6/99 ó 6/10/99
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por patagonian »

Realmente no llego ni a adivinar la fecha de los matasellos sobre los Belgranos.
Tal vez del reverso o con el sobre en la mano se podrá sacar alguna otra fecha?
Con eso podemos tener una idea si la marca indica 10/jun ó 6/oct, con lo que aunque sea sabremos si se aplicó del lado anglosajón o latino de la travesía.
Una idea loca, no lo tomen muy en serio: quizás sea alguna marca del piróscafo "Sirio" (porque las genovesas de puerto no las conozco), o del buque que desde allí la llevó a NYC.
Martincho
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Martincho »

Hola Miguel:
Para esa época ya había convenio postal entre Estados Unidos e Italia. No tengo datos de cual era la marca que se utilizaba para este convenio, pero es muy posible que sea esta la marca que preguntas. Voy a buscar en mi biliografía para ver que puedo encontrar. Si alguien del foro tiene este dato sería interesante confirmarlo.
Lamento no poder darte una respuesta mas contundente al respecto pero no encontré la marca del convenio
Espero te sea útil

Martin Delprato
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Matías
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Matías »

Les dejo la historia del vapor Sirio que me parecio bastante interesante de leer, trate de buscar información de las diferentes companias a las que pertenecio el Sirio, pero hasta ahora no logre encontrar nada al respecto. Lo unico que encontre fue esta información de un blog, en donde nombra un viaje de el Sirio en 1899, pero calculo que para ese entonces no hacian un solo viaje al año asi que no tiene mucha relevancia. El que nombran en este blog se refiere a uno que llego a Buenos Aires el 8 de Enero de 1899 si no entendi mal.

"El Sirio era un trasatlántico a vapor de 7.000 toneladas de peso. Perteneciente a la Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de Génova, realizaba sus viajes ordinarios entre su puerto de origen y América (Brasil, Argentina y Uruguay).

"Con 115 metros de eslora, 12´7 de manga y 7´5 de puntal, tenía un esbelta y elegante silueta (como casi todos los barcos italianos) que llamaba poderosamente la atención y era la envidia de muchos de los rivales de la Raggio; branque recto y popa de clíper en espejo, dos finas chimeneas caídas a popa a son de los tres altísimos palos que configuraban su aparejo. Aunque habitualmente su casco estaba pintado de color negro y rojas la obra viva, como era habitual en la época, en determinadas etapas de su carrera fue íntegramente pintado de blanco lo que le daba un aspecto muy airoso." ("Los grandes naufragios españoles". Fernando José García Echegoyen.)

Los orígenes de la compañía italiana se remontan a 1882, año en que fue registrada con el primitivo nombre de Societá Italiana di Transporti Marittimi Raggio & Co. La Raggio fue una de las primeras compañías navieras en establecer una línea regular entre Italia y las Américas. A finales de 1883 la Raggio se asoció con la naviera Rocco Piagio & Co. constituyendo - ya el año siguiente- la Navigazione Generale Italiana Flotte Riuniti, que sería la nueva propietaria del vapor.

El Sirio fue construido en Glasgow durante el año 1882 en los astilleros Robert Napier e Hijos y botado el 26 de marzo del año siguiente. El 19 de junio de 1883 partió rumbo al que sería su puerto, Génova, y de allí zarparía el 15 de julio hacia Río de Janeiro, Santos y Buenos Aires en su primer viaje oficial. Un año después, el 21 de julio de 1884, empezaría sus viajes regulares con destino a América del Sur.

Reformas posteriores en su planta propulsora hicieron que su velocidad aumentara de los 13 nudos iniciales a 18.

"Una de las primeras medidas que tomaron los nuevos armadores al adquirir el Sirio fue someterlo a importantes remodelaciones en lo referente a la planta propulsora del buque; retirando el propulsor compound de un solo eje que proporcionaba una velocidad de crucero de 10 nudos y una máxima de 13. Efectuada la renovación del buque, éste conseguía alcanzar una velocidad de 18 nudos". (masdebuceo.com)

En 1887 el gobierno italiano, presidido por F. Crespi, emprendía un política colonial en Etiopía, y la Marina italiana se sirvió de 16 buques mercantes, entre ellos el Sirio, para el transporte de las tropas. A esta etapa pertenece el episodio del abordaje al Sirio por la fragata argentina Presidente Sarmiento que en diciembre de 1899 realizaba un largo viaje por los mares.

"El agravamiento de las relaciones con Chile provocó cambios en el itinerario. Recibieron la orden del Ministerio de Marina de desembarcar a los cadetes en Gibraltar, quienes abordaron el vapor italiano Sirio, el 19 de diciembre, junto con gran parte de la oficialidad y marineros, con destino a Buenos Aires, donde llegaron el 8 de enero".

Tras este paréntesis, el Sirio volvería a su línea regular entre Génova y las Américas con escalas en los puertos españoles de Barcelona y Cádiz. El día 2 de agosto de 1906 el Sirio partió del puerto ligur repleto de emigrantes que abandonaban sus hogares y el hacinamiento de sus ruinosos centros urbanos para buscar, lejos de los suyos, una esperanza de vida en las Américas. La tarde del día 3 el Sirio atracó en Barcelona, donde, según datos oficiales, embarcaron 86 pasajeros - otras fuentes hablan de 94, otras de sólo 75 -, entre ellos 50 españoles, la mayoría catalanes. Estas mismas fuentes cifraban en 822 el número total de personas a bordo del Sirio, aunque, a tenor de la descripción del pasaje, debieron ser bastantes más. Constituían éste veinte pasajeros de primera clase, cincuenta de segunda y seis ranchos de tercera clase, compuestos, cada uno de ellos, por noventa personas. Pero si se tiene en cuenta que, en los ranchos, los niños eran contados de cuatro en cuatro como una sola persona, y que en ellos viajaban casi exclusivamente los emigrantes y entre ellos había familias enteras con un gran número de hijos pequeños, el número total de pasajeros debió superar con creces el millar. Si además hacemos caso de las historias sobre emigración ilegal, pagos a carabineros y a marineros, sobornos y capitanes corruptos, la cantidad pudiera muy bien duplicarse fácilmente.

Ha quedado demostrado que el Sirio había recogido clandestinamente en Alcira a un número indeterminado de personas sin billete que pagaban la cantidad de 100 pesetas al capitán. Posteriormente, tenía previsto recoger más pasajeros de manera ilegal en Águilas, Almería y Málaga, y probablemente en algún otro puerto de la costa mediterránea española que no se ha podido comprobar.

La tripulación del vapor estaba compuesta por ciento veinte hombres a las órdenes del capitán José Piconne, decano de la compañía genovesa, en la que trabajaba desde hacía veintiséis años. Veinte años antes de su ingreso en la General de Navegación, con sólo 16 años, Piccone había sentido la llamada del mar y comenzado a navegar."


Espero les guste y les sirva de algo.

Saludos.

Matías
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Sarcosis
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Sarcosis »

Esa marca del otro lado por la forma en que esta colocada, entre la solapa y el cuerpo del sobre es como un sello para comprobar que el sobre no se abriera... como se hace hoy en dia con una firma, o en otras epocas con lacre... por ahi es del destinatario, que no se lee bien el nombre. ALGO... HERMANOS... puede ser?

Saludos

PD:muy buena la historia Matias!!!
*** SARCOSIS ***
Miguel Ravignani
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Miguel Ravignani »

Estimados amigos: ¡No esperaba tantas respuestas en tan poco tiempo! Muchas gracias por toda la información. La historia del Sirio que envió Matías me parece excelente y voy a seguir investigando sobre ello.
Con respecto a por qué opino que es 6 de 0ctubre y no 10 de junio, es porque me pareció ver en los matasellos del frente el mes de septiembre, pero me fijo mejor y luego les cuento.
Desgraciadamente los matasellos que se aplicaban en esa época en nuestro país eran muy borrosos (así me pasa con la mayoría de las piezas que tengo) y por lo general averiguo la época de envío por las marcas de recepción o las de los paquebotes, que poseen fechas mucho más claras, pero en este caso no hay otras marcas que las que les mostré.
Para seguir buscando, y creo que ya me dieron algunas pistas.
Saludos

Miguel
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por hector78 »

Miguel estuve fijándome en este libro que he comprado recientemente y no he encontrado ningún matasello como el que mostrás, lo cual descartaría que fuera una marca del vapor.
Habla mucho sobre la Compañía de Navegación La Veloce de Genova, pero no encontré nada sobre el vapor Sirio.

Mañana con mas tiempo voy a tratar de entender un poco el italiano y ver si puedo aportarte algún dato de importancia.
escanear0073.jpg

Hector
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Miguel Ravignani
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Miguel Ravignani »

Volviendo a mirar el sobre, vi que tiene una marca de tránsito por Buenos Aires, muy en el borde, por lo que sólo se percibe el mes de la fecha, y es Septiembre. Esto significaría que la fecha de la extraña marca es octubre 6 de 1899, como mencioné al principio.
Especulo, entonces: Es un sello con fecha escrita al modo anglosajón, la carta viajó de Buenos Aires y Génova en un vapor italiano y debe haber tardado más de 20 días, entonces, en el vapor americano (¿o inglés?) que la llevó a destino le pueden haber colocado la marca. ¿ Habrá que buscar un vapor cuyo nombre comience con U ?
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Matías
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Matías »

Miguel Ravignani escribió:Volviendo a mirar el sobre, vi que tiene una marca de tránsito por Buenos Aires, muy en el borde, por lo que sólo se percibe el mes de la fecha, y es Septiembre. Esto significaría que la fecha de la extraña marca es octubre 6 de 1899, como mencioné al principio.
Especulo, entonces: Es un sello con fecha escrita al modo anglosajón, la carta viajó de Buenos Aires y Génova en un vapor italiano y debe haber tardado más de 20 días, entonces, en el vapor americano (¿o inglés?) que la llevó a destino le pueden haber colocado la marca. ¿ Habrá que buscar un vapor cuyo nombre comience con U ?
Hola Miguel, anduve investigando sobre este tema y te paso a detallar los nombres de las diferentes embarcaciones de las diferentes empresas a las que pertenecio el Vapor Sirio.

Società Rocco Piaggio and Figli, Genoa 1870-1885

http://www.theshipslist.com/ships/lines/srpf.htm

De esta lista el unico con U es el Umberto I, creado en 1878 y en 1885 es vendido a la Navigazione Generale Italiana (NGI)

Società Italiana di Transporti Marittimi Raggio & Co., Genoa 1882-1885

http://www.theshipslist.com/ships/lines/sitmr.htm

En esta lista podemos ver al Sirio el cual en 1885 tambien es vendido a la Navigazione Generale Italiana (NGI)

Navigazione Generale Italiana Line

http://www.theshipslist.com/ships/lines/ngi.html

En esta lista vemos nuevamente al Umberto I, tambien estan el Umbria 1 y 2, pero se descartan ambos porque uno se hundio en 1886 y el otro se creo en 1902.

Tambien en esta lista aparece el Sirio, el cual ya sabemos por la historia que puse antes que se hundio en 1906.

La Veloce Navigazione Italiana a Vapore

http://www.theshipslist.com/ships/lines ... cenav.html

En esta lista no aparece ninguno con U.

Otra página interesante para ver horario, recorridos de los barcos, etc, es esta:

http://www.timetableimages.com/maritime/index.htm

Espero que esta información sirva de algo, para seguir investigando sobre la marca.

Saludos.

Matías
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Mauro M
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Mauro M »

Algunas veces he visto, en cartas dirigidas a empresas o personas que recibian mucha cantidad de correspondencia, marcas con la fecha de recepcion o de contestacion aplicadas por el propio destinatario.
Al frente se puede leer el numero 46295, que por el color, parece haber sido aplicado con la misma tinta. Tal vez en ambos casos se traten de marcas de archivo.
stamps9407
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por stamps9407 »

Especulo, entonces: Es un sello con fecha escrita al modo anglosajón, la carta viajó de Buenos Aires y Génova en un vapor italiano y debe haber tardado más de 20 días, entonces, en el vapor americano (¿o inglés?) que la llevó a destino le pueden haber colocado la marca. ¿ Habrá que buscar un vapor cuyo nombre comience con U ?
En Estados Unidos se utiliza la notación Mes Día Año, en el Reino Unido se utiliza la misma notación que aca, es decir, Día Mes Año. Ahora bien, esto es hoy, como era hace 120 años no lo se. Revisando en la wiki, para el Reino Unido, dice "Dates are written traditionally in "day month year" order, using a slash as the separator..."

http://en.wikipedia.org/wiki/Date_and_t ... by_country

Saludos
Sergio
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Sarcosis »

cual es el remitente? podemos ver el otro lado del sobre?
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Re: Auxilio: extraña marca postal de 1899

Mensaje por Normando »

Este buque se denomino "El Titanic italiano" en google, como ya han incluido algunos amigos del foro asiduos googleros; dice lo siguiente (una vez que lo lean borrenlo ya que es muy largo)
El "Sirio" era un trasatlántico a vapor construido en los astilleros Robert Napier & Hijos, de Glasgow (Escocia) y botado el 26 de marzo de 1883.


El 19 de junio de ese año partió hacia la que sería su base, Génova, desde donde zarparía un año después, el 21 de julio de 1884, en el primero de los que serían en total 135 viajes regulares hacia Río de Janeiro, Santos y Buenos Aires.
Tenía 129 metros de eslora, 14 de manga y 8 de puntal , dos chimeneas y tres mástiles, mostrando una silueta elegante que era la envidia de muchos de los rivales de la compañía propietaria.


Normalmente exhibía el casco pintado de negro y la obra viva de rojo, aunque en otras etapas de su carrera fue íntegramente blanco.
"Una de las primeras medidas que tomaron los nuevos armadores al adquirir el Sirio fue someterlo a importantes remodelaciones ... retirando el propulsor ... que proporcionaba una velocidad de crucero de 10 nudos y una máxima de 13... éste conseguía alcanzar una velocidad de 18 nudos".






Al equiparse su planta propulsora con máquinas cuya fuerza equivalía a más de 5.300 HP, pudo alcanzar un velocidad promedio de 15 o 16 nudos, alrededor de 28 a 30 km./hora. Su capacidad era de 1300 pasajeros, que se dividían entre los 80 de primera clase, 40 de segunda y 1.160 de tercera. Sin embargo, habitualmente a estos debían agregarse multitud de inmigrantes ilegales a los que se hacinaba en las bodegas. Por ello no nos será posible determinar el número de pasajeros que viajaban en el momento de la tragedia.


Siempre estuvo destinado a la misma ruta, Génova-Buenos Aires, variando solo las distintas escalas: Barcelona, Cádiz, Islas Canarias, Cabo Verde, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires, según determinara la compañía de acuerdo a los pasajes vendidos.
La nave podía cumplir su ruta en quince días -duración promedio del viaje- aunque era habitual que tardara algo más.
Como veremos -aunque no oficialmente-, se detenía antes de cruzar el Atlántico, sobre las costas españolas, para recoger inmigrantes ilegales.



Fotos del acto oficial del centenario del naufragio del Sirio en las costas de Cabo de Palos. Junto a la Manga.


Cuando a fines del siglo XIX, el gobierno italiano se lanzó activamente a impulsar la política colonial en África, su marina de guerra debió arrendar buques mercantes para el transporte de tropas y suministros, tarea en la que también fue ocupado el "Sirio", hasta que cumplida esa misión, retornó a su servicio habitual. También contribuyó, indirectamente, con la defensa de las fronteras argentinas. :idea:

Saludos
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