Está impreso sobre la goma?

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
Nonamoma
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2010 18:28

Está impreso sobre la goma?

Mensaje por Nonamoma »

Algún alma caritativa me podría asesorar sobre este sello de Kennedy?
Está impreso sobre la goma????? Sería el primero que tengo.
Se supone que es un sello nuevo Me pregunto por qué está sellado...
Adjunto el escaneo del frente y el dorso.
Muchas gracias.
Tere
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por Matías »

Hola Tere, para que sea una impresión sobre la goma tiene que tener la misma orientación de la impresión del original (corriganme si no es asi).

En este caso, suele llamarse retintado al dorso, pero no creo que tampoco sea esto, sino simplemente un papel delgado que deja ver la imagen de la viñeta desde el reverso.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2922
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por ernesto »

Hola
Imagino que si estuviera impreso sobre la goma, habría salido del derecho y no invertido. Podría deberse a que el sello estuvo apoyado sobre otro igual y se transfirió la tinta del de abajo.
En cuanto al matasellos, es la esquina de un matasellos de primer día. En alguna época se coleccionaban cuadritos (bloques de cuatro) con matasellos de primer día. Por supuesto, no se usaban... Hoy en día no son para nada buscados estos sellos.

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2610
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por Sarcosis »

Hola, Matias tiene razon!
Este sello que mostras es delgado y esta impreso del lado correcto.

Para ser una impresion sobe la goma el pegamento debe estar del mismo lado que la tinta, Y la impresion es derecha, en el anverso deberia ser papel sin goma. Lo cual no es el caso.

Tampoco es un re-entintado al dorso, por lo menos en este caso! No conozco de estos con esta ultima caracteristica.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Nonamoma
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2010 18:28

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por Nonamoma »

Agradezco sus explicaciones. Algo que también me llama la atención es que las rayitas del saco y los cabellos, más que los otros detalles, están en relieve, que se nota al tacto .
El papel es delgado y se curva hacia la goma, verticalmente.
Eso será la versión en "calcografía" de la MT 685?
Nuevamente gracias.
Tere
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2610
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por Sarcosis »

El detalle que das es correcto. Se nota mucho el relieve. La curvatura del sello si es normal tiende a encerrar la goma, y mostrar la impresion. En los impresos sobre goma la curvatura tiende tambien a encerrar la goma Y la impresion por lo que mostraria una cara en blanco del sello.

El matasello que ves no indica que sea usado. Ese sello pertenecio a un cuadrito nuevo con un matasello de primer dia de emision, tal como se deja leer en la imagen que subiste.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por ntrm »

Buenas.. definitivamente impreso sobre la goma no es, y no tiene nada raro ese sello, no le veo tinta ni apoyada ni nada parecido. Si asi fuese como me explican que en la escaneada del lado de la goma se vea tambien el matasello del frente?

Martin
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2922
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Está impreso sobre la goma?

Mensaje por ernesto »

ntrm escribió:Buenas.. definitivamente impreso sobre la goma no es, y no tiene nada raro ese sello, no le veo tinta ni apoyada ni nada parecido. Si asi fuese como me explican que en la escaneada del lado de la goma se vea tambien el matasello del frente?

Martin
Faćil: estuvo apoyado primero sobre un sello que le transfirió parte de la tinta. Después, cuando lo llevaron al correo para matasellarlo el día de emisión, lo apoyaron sobre otro recién matasellado que le transfirió la tinta del matasellos. Todo esto con un aprecisión milimétrica que hizo que todo quede exactamente en la posición de la parte de adelante... :mrgreen: :mrgreen:
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”