Los Retoques del Dorrego.

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Responder
patagonian

Los Retoques del Dorrego.

Mensaje por patagonian »

En razón de haber visto en ML un Pt 69 ofrecido como el retoque de la posición 86, y ser el sello exhibido totalmente erróneo, subo este material de referencia, que recientemente he expuesto en la FAEF.

Qué es un retoque?
Ante todo, el litografía un "retoque" no es un punto o una manchita blanca en un sello; cuando por el desgaste propio del uso se debilitan ciertas zonas de la viñeta, se intenta mejorar el aspecto trazando nuevamente en la piedra seca las líneas perdidas, con un lápiz graso. Entonces al humedecerla nuevamente para imprimir, la tinta al aceite se adherirá a la imagen grasa y al retoque mencionado, pasando luego al papel cuando se presiona contra ella.

El retoque de la posición 86.
Es el único retoque conocido y documentado (y hace un siglo). Cabe recordar que sólo se observa en la plancha B. Los que vieron el marco expuesto, habrán podido comprobar que sólo estaba presente en una de las 3 planchas mostradas. O sea, disponer de una plancha no es garantía de encontrar el retoque de la pos. 86.
Obsérvese el aspecto de los trazos, que burdamente tratan de imitar el rayado original perdido.

Pt69_ret_pos86.jpg
Pt69_pos86.jpg

Inédito: El retoque de la posición 92.
Recurrentemente me consultaron por qué tres planchas en el marco. Esta es la razón: una plancha nueva (variedad de la "A"), con un retoque inédito, además de la A y la B.
Habiendo recorrido toda la literatura disponible, no encontré ninguna mención de esta plancha ni del retoque hallado en la posición 92, que entonces trataremos que se incluya en el próximo catálogo especializado.

Pt69_ret_pos92.jpg
Pt69_pos92.jpg

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: Los Retoques del Dorrego.

Mensaje por hector78 »

Como siempre muy bueno lo tuyo Nestor, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Hector
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No

Mensaje por hac »

Excelente
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
daneel
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensaje por daneel »

Realmente estupendo. Gracias por compartirlo.
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Mensaje por Matías »

Excelente Néstor, gracias por compartirlo!

Si mi memoria no me falla, también había visto en tu marco un sello que tenia como un agujero blanco al lado del 30 de la esquina superior izquierda (exactamente a la derecha del 30).

No me acuerdo si correspondía a un retoque, pero lo habías separado como algo importante. ¿Puede ser 5A ? La memoria fotografica me esta fallando cada vez mas :?

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Mensaje por patagonian »

Matías escribió:Excelente Néstor, gracias por compartirlo!

Si mi memoria no me falla, también había visto en tu marco un sello que tenia como un agujero blanco al lado del 30 de la esquina superior izquierda (exactamente a la derecha del 30).

No me acuerdo si correspondía a un retoque, pero lo habías separado como algo importante. ¿Puede ser 5A ? La memoria fotografica me esta fallando cada vez mas :?

Saludos.

Matías

Efectivamente, la memoria no te falla (salvo la posición del punto, está justo en la otra punta), y ya lo tratamos en mayo de 2008, más de un año antes que te registraras en el Foro:

viewtopic.php?f=87&t=594#p2360

Imagen

Pero atención, que no se trata del Reporte I como las anteriores, sino del Reporte II ("chocolate").
Simplemente es un punto sin impresión por algún defecto u abrasión en la piedra, que si lo hubieran querido arreglar redibujando las líneas a mano, sí que sería un retoque. Y el sello mostrado sería la variedad "antes del retoque", como las hay en Confederación.
No hubo oportunidad para hacer tal retoque: todavía se discute si las hojas impresas del "chocolate" fueron 8 ó 20 (seguramente algún número entre estos límites), pero aún el valor mayor no puede justificar hacer un retoque en la piedra. Por lo tanto, aún si se hubieran conservado todos los ejemplares impresos, podrían haber un máximo de 20 sellos con el círculo blanco.

Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”