¿Tiene esto interés filatélico?

Aquí los que recién llegan al Foro pueden presentarse y contarnos que expectativas tienen de este foro de discusión sobre Filatelia Argentina
Responder
biolrep
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2010 16:39

¿Tiene esto interés filatélico?

Mensaje por biolrep »

Estimados,

soy curador de la biblioteca de un bibliófilo argentino que también se interesó por la filatelia, Pedro Narciso Arata (1849-1922). Hace poco detecté que Arata hizo imprimir su ex-libris en la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, posiblemente en 1890 o poco antes, gracias al hallazgo de un ex-libris en el que inexplicablemente se conservó el borde de la plancha (adjunto). ¿Se conocen otros casos en que la CSABB hizo trabajos de este tipo? ¿El punto centrado bajo el área impresa y sobre el dentado, puede considerarse un punto guía?

Soy ajeno al mundo de la filatelia y me disculpo si el tema no es pertinente. Gracias,

Diego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2922
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: ¿Tiene esto interés filatélico?

Mensaje por ernesto »

Hola Diego
Bienvenido al foro, en primer lugar!
Pertinente o no, el tema está buenísimo. Estaría muy bueno que nos muestres más ex-libris (y que expliques qué son, para los que no lo sepan).
Circulan varios mitos acerca de los directivos de la CSSB y su relación con la filatelia... Pero nunca había oído acerca de un filatelista que imprimió efectos personales en la CSSB.

Saludos
Ernesto
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: ¿Tiene esto interés filatélico?

Mensaje por daa1406 »

Arata no es el famoso Arata de los barquitos ???? o estoy diciendo tonteras ????

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
biolrep
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Oct 2010 16:39

Re: ¿Tiene esto interés filatélico?

Mensaje por biolrep »

Ernesto, gracias por la cálida recepción. Los ex-libris son etiquetas (a veces sellos) aplicados a los libros de una biblioteca personal para indicar a quién pertenecen. Tienen siglos de historia, son objeto de colección y, como los sellos postales, muchos son pequeñas obras de arte.

No sé mucho sobre ex-libris en general. Lo particular de éste es que Arata, en lugar de encargarlos a un taller gráfico cualquiera, los hizo imprimir por una empresa que hacía trabajos de alta calidad, y el formato final no difiere del de un sello postal (posiblemente sí difiere el tipo de papel y otros aspectos técnicos que se me escapan).

Daniel, he leído por ahí que un Arata tuvo que ver con alguna publicación sobre la serie de los 'barquitos'. Por favor ilústrenme, soy un novato completo en filatelia. Puede tratarse de una faceta de P.N. Arata que yo desconozco. Saludos,

Diego
pablo.dimaria

Re: ¿Tiene esto interés filatélico?

Mensaje por pablo.dimaria »

Hola Diego,

Pedro Arata realizó reimpresiones de la Serie "Barquitos" de la Provincia de Buenos Aires. Ver :

http://foro.filateliaargentina.com.ar/v ... rata#p1770

Estaría bueno saber más sobre la vida de esta persona ... La facultad de Agronomía tiene un Pabellón con su nombre creo, "Pabellón Arata"
Responder

Volver a “Presentaciones”