Éste es un 8va. con impresión bien "aceitosa". Observar la granulosidad de la impresión, consecuencia de la deficiente preparación de la tinta.
Recordemos que el papel es el mismo que el de las "cabecitas" (por ello existen codiciados ejemplares con la filigrana Lacroixe Freres), pero a diferencia de éstas, la tinta se preparó en forma descuidada, con aceite de lino cocido pero nó quemado como en tiradas previas, por lo que al cabo de un tiempo éste satura la fibra del papel y le dá una coloración característica (ver el dorso).
Este ejemplar en particular, si bien tiene márgenes un poco justos para mi gusto, detenta un bonito matasello de "Buzonistas", no sé bien dónde estaba ubicado el buzón Nro. 18 pero con ese dato podríamos saber hasta la esquina en que despacharon la carta.
Volviendo a la tinta aceitosa, cuando en forma concurrente existen fenómenos de oxidación y descomposición, surgen los "cabeza de marfil" que ya se trataron en un apartado previo. Conversando con un dealer conocido por su seriedad (y precios!), dias pasados concluíamos que los cabeza de marfil ("Ivory Head" para Shakespeare) bien marcados son realmente bien escasos, comparables con los 15c de complementaria de sexta; y a su criterio bien debieran valer 20 veces el sello base


[/color]=== IMAGEN RESTAURADA 20-NOV-2010 === np.