Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Cartas circuladas con sellos postales argentinos durante la década de 1930 a 1940
patagonian

Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por patagonian »

En razón de una cartita que llegó a mis manos, estoy tratando se averiguar algo más de este siniestro aéreo de Aur France en Salé (Próximo a Rabat), el 27 de octubre de 1937.
Lamentablemente no tengo bibliografía al respecto. Alguien dispone del catálogo Nierinck, o conoce detalles de esta historia ?
Gracias!


Img_4722.jpg
Img_4725.jpg
Img_4724.jpg
crash_Sale_27oct37b.jpg
Casablanca-Rabat-Salé.jpg
[/color]
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ernesto
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por ernesto »

Un conocido inglés, experto en accidentes aéreos, me pasó imágenes del catálogo Nierinck, correspondientes a este vuelo.
371027 p. 1.jpg
371027 p. 2.jpg
SI alguien quiere contactarlo, me avisa y le paso su correo en forma privada.

Saludos
Ernesto
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patagonian

Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por patagonian »

Gracias Ernesto, por lo que se lee un pescador encontró una saca en el mar, y otra más apareció en la playa cerca de Salé.
Muy triste también las fatalidades asociadas al accidente. Lamentablemente en esos primeros años de la aviación, la seguridad del vuelo tenía mucho por desarrollarse todavía.
Por lo menos ahora ya le podemos poner una historia humana detrás del aspecto postal de este sobre. :|
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villa56
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor.
Fueron despegados y pegados los sellos?... o está armada la carta?.
Un abrazo. Omar.
patagonian

Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por patagonian »

No me parece muy prudente tu pregunta, porque no sé qué esperabas para el contenido de una saca que estuvo flotando una semana en el mar... sospechosa sería si estuviera perfecta con toda la goma.
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vicariasca
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por vicariasca »

aquí venden un sobre en buenas condiciones al parecer de ese siniestro y de otros.

http://www.philasearch.com/en/dosearch. ... xpandtree=
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por zeus25971 »

Nestor, creo que a lo que se refiere Omar es a la discontinuidad en el matasellos entre el 1p y el 40c de la primera carta. Si te fijas no coincide el trazo del circulo externo.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

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patagonian

Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por patagonian »

Luis: Claro, cuando el sobre se mojó la goma se ablandó y el sello de 1p se corrió un poco. Yo no lo haría, pero soltándolo y corriéndolo 3mm a su lugar original , el matasellos coincidiría perfectamente en toda su circunferencia.

Ale: Los dos primeros lotes de esa subasta son del mismo accidente, creo que la 2da. está mal catalogada. En el mismo perdieron la vida el piloto Negrin, tripulación y un pasajero.

Ahora, en muy buenas condiciones no me parece que esté... :D


Negrin_QEPD.jpg
Alguien duda de la carta porque tiene los sellos corridos?
:x
[/color]
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vicariasca
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por vicariasca »

no, fue reconstituida en la oficina de Casablanca. Voy a ver si te consigo algo, mi primo de francia, trabaja en air france.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por villa56 »

Te pasaste un poco con tu respuesta.
Omar.
patagonian

Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por patagonian »

villa56 escribió:Hola Néstor.
Fueron despegados y pegados los sellos?... o está armada la carta?.
Un abrazo. Omar.
Creo que todos entendemos lo que significa una "carta armada" en la jerga filatélica. No esperen que otorgue callándome, salvo que me puedan demostrar lo contrario.

reunidas.jpg
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por villa56 »

Dejalo Néstor. Veo que lo seguís tomando para otro lado... Simplemente podrías haber respondido que era muy común el desplazamiento de los sellos en este tipo de cartas siniestradas.
Omar.
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por daa1406 »

Nestor,

me da la idea que ademas de poder correrse lo sellos, se podrian haber despegado o medio despegado y vueltos a pegar en la carta.
Supongo que es lo que Omar quiere decir con "armada la carta".
No el "armada" en terminos filatelicos como la conocemos, sino "rearmada" para que tenga todos los sellos pegados.

No se me enoje maestro, nadie le esta diciendo que ud. armo una carta o le vendieron gato por liebre. No creo que haya sido la intencion. Ni lo parece por el material exhibido.

Un abrazo

Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
patagonian

Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por patagonian »

Finalmente se dilucidó el origen de la mancha de óxido en el frente del sobre de Decker:
El vendedor no había aclarado que era una carta completa, o sea, que el sobre conservaba el contenido.
El ganchito metálico originó la mancha tan visible en el frente: el hierro y el agua de mar no se llevan bien!


Img_4901.jpg
Aclaremos nuevamente que este accidente NO ES el de Salé que originó el tema, sino ese tan desgraciado evento del 10 de mayo de 1930 frente a la costa uruguaya, en el cual perdiera la vida, entre otros, el apreciado piloto francés Eliseé Negrin.
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Re: Alguien sabe algo del accidente de Salé, oct 1937 ??

Mensaje por vicariasca »

bueno, aquí va de nuevo, para el que lo necesite. Esto es lo que me pudo encontrar mi primo del accidente del 27/10/37



GUERRERO Laurent : Pilote. Après six ans de service militaire il entre comme pilote à
Cie Générale Aéropostale le 17 février 1928. Brevet de transport public n° 1073 du 23/3/1928
.Brevet de Transport Public (Hydravion) n° 158 du 3/10/1931. Brevet de mécanicien navigant
n° 207 du 12/4/ 1932. Brevet de navigateur supérieur n° 213 DU 10/7/1933.
Accident en Méditerranée le 8/5/1933. A trouvé la mort le 27 octobre 1937 à bord
de l'ANTARES DEWOITINE 333 F-ANQUA au large de Mogador au Maroc.

Dewoitine 333 : Nombre utilisés sur la Ligne : 3




DEWOITINE 333
Envergure : 28.79 m
longueur : 19.20 m
Hauteur : 5.84 m
Surface portante:
Poids à vide : 6775 kg
Charge total : 11000 kg
Vitesse de croisière : 250 km/h
Distance franchissable : 2035 km
Plafond : 6500 m
Moteurs : 3 Hispano-Suiza 9V-10 de 575 ch.
Construction :

Avions élégants et rapides, les Dewoitine 333 allaient assurer, en même temps que al liaison Casablanca Dakar par grandes étapes, un nouveau service direct de passagers entre Toulouse et Casablanca : "la Flèche d'Argent".
Le prototype nommé Antarès ne fut autorisé à prendre des passagers qu'en juillet 1936 et assura un service continu jusqu'au 25 octobre 1937. Ce jour-là, l'inexplicable se produisit. Il disparut en mer.
Les deux Dewoitine furent baptisés Cassiopée et Altaïr. Tous deux volèrent sur Toulouse Dakar à tour de rôle. Cassiopée rejoignit l'Amérique du Sud d'un seul coup d'aile de Dakar à Natal, le 13 décembre 1937, et fut basé à Rio. L'Altaïr fit de même en mars 1938 et fut basé à Buenos Aires. Les deux finirent leur vie ensemble, vendus à la Force aérienne Argentine.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
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