Un día de "suerte Rivadavia" -Mis sellos y consultas

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si

Un día de "suerte Rivadavia" -Mis sellos y consultas

Mensaje por piltriquitron »

Hoy puedo decir que fue un día de "suerte Rivadavia".

Primero, suerte número 1: me llegó finalmente el rivadavia que desencadenó la charla desarrollada en el post del Rivadavia con margen cortado:
viewtopic.php?f=47&t=6797
Fue emocionante porque es la primera vez que veo un famoso Rivadavia y me sorprendió lo pequeño y fragil que es. Bueno che, ténganme paciancia que soy un novato! Es el primero de la foto en aquel post, no el segundo con el margen cortado.
Pude comprobar, sello y lupa en mano que, como dijo Nestor, hay una peladura a la altura de la frente pero mirandola de atras contra la luz, es "culpa" de la filigrana ya que es parte de la R de RA, en la parte mas surcada de la R, al medio de la letra. Justamente me di cuenta porque en la cúspide de la A también esta adelgazada y transparenta, sobre la línea de la letra en filigrana. Esa no se nota mucho porque da contra una parte de la estampilla que esta impresa en verde. Por otro lado, los dos tajos de arriba NO son tajos, sino tinta del sello. Ya voy a escanear el lunes de frente y de atras para ver que opinan.

Después fui a una exposicion de filatelia del noroeste (de USA!) que se hizo en Seattle, donde vivo. No había casi nadie con estampillas de Argentina. Muchos vendedores pero todos concentrados en USA, Suiza, Polonia, y demás paises europeos. Sobre todo, mucho material de las guerras mundiales. La expo estuvo hermosa y me sorprendieron unas estampillas de Latvia de 1918 impresas sobre la parte trasera de mapas, debido a la escacez de papel luego de la primera guerra mundial. Si a alguien le interesa me avisa, tengo algunas fotos. Revolviendo lo poco de Argentina que vi, me encontré con otros dos Rivadavias que me estaban esperando. Si señores, uno es un 10c nitido, en un sobre (o como se llaman esas hojas dobladas que envolvían las cartas) dirigido a un Sr Gutierrez gerente del banco del Rosario, con matasello mudo y luego un sello en la carte: "BUENOS AYRES - C - ", que no se que significa. El dentado es imperceptible, salvo por una esquinita del sello contiguo, que vino pegada, donde se ven dos perforaciones pequeñas. Eso me hizo dudar de si es un 12 o un 9. Como dije antes, el lunes voy a subir unos scans de este sobre con su Rivadavia verde "para que opinen y me digan que es eso del dentado tan raro (al menos para mí)". Suerte número 2: Como era el único loco preguntando por ese país de allá abajo en Sudamerica y todos ponían caras raras ante mis pedidos, me lo dejaron casi a la mitad de lo que pedían. :mrgreen:

Finalmente en la mesa de otro vendedor, otra vez revolviendo el escasísimo material que tenían de nuestro país, mis ojos casi se desorbitan cuando veo OTRO rivadavia, esta vez uno de 5c bien delgado, nítido y .... suerte 3: el sobre decía u$s 8. Que????, le dije a mi esposa. Inmediatamente le pedi al dealer un Scott 2012 que todos tenian disponibles en sus mesas y veo que el precio para ese Rivadavia era u$s 80 (o sea que se comieron un cero). Debo confesar que la deshonestidad pudo más que yo, tratandose de esa estampilla mas que nada y se la compre a $8, tal como estaba en el sobre. Mea culpa :oops: , pero me siento re contento :D . El lunes cuando lo escanee también voy a necesitar vuestra ayuda pues para los de 5c vi que hay muchos tipos distintos. Al menos por lo que leo en los posts que ustedes han escrito.

Saludos a todos, y los espero el lunes con sus comentarios sobre los escaneados, cuando yo los suba.

Aurelio, el de las 5 vocales
Última edición por piltriquitron el 19 Dic 2014 19:05, editado 1 vez en total.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Re: Un día de "suerte Rivadavia" Arriba Bernardino!

Mensaje por sinfiligrana »

:D Muy buen relato. Suerte!

Alejandro
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Contactar:

Mensaje por Matías »

Esa serie que se imprimio en mapas es buenisima, Fredy tiene una colección y en algun momento subio algunas hojas en nuestra sección temática.

viewtopic.php?f=107&t=4339&hilit=mapa&start=15#p32608

Despues mostra el rivadavia que conseguiste por 8 dolares!!

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.

Mensaje por vicariasca »

Muy lindo el relato Aurelio y qué bueno ir a esos lugares y encontrarte con ese tipo de material al alcance de la mano y del bolsillo. Vamos a ver que dicen los que saben... :D
Saludos
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
patagonian

Mensaje por patagonian »

Aprovechá parte de los u$s72 que te ahorraste, e invertilos en el libro sobre Rivadavias del rosarino Gustavo de la Torre!!

:D :D :D

biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Contactar:

Mensaje por biti »

Concuerdo con Nestor... si vas seguir con los Rivadavias, es casi imprescindible que tengas ese libro... Acordate de subir los scan asi disfrutamos todos de los trofeos obtenidos :lol:
Saludos
Biti Robson
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby

Ahora si que se vino el show! recién hice los scans y ya los subo.
Antes que nada, gracias a todos por sus comentarios. Nestor, voy a seguir tu consejo y en cuanto pueda conseguir a alguien que viaje aqui, me hago traer ese libro y otros mas que voy a necesitar.

Bueno, Van en esa secuencia y abajo las preguntas:
- Cover con el 10c y matasello mudo y sello de Bs As
Cover high2.jpg

- Detalle del 10c sobre ese cover
Riv on Cov high8.jpg

- 5c de u$s 8 :roll: de frente
Riv 5c front high1.jpg

- 5c de atrás, fondo blanco
Riv 5c back high2.jpg

- 5c de atrás, fondo negro
Riv 5c back high2a.jpg

- 10c de la subasta
Riv 10c front high1.jpg

- 10c de la subasta, detalle de los NO tajos. Es tinta del sello. Se ve mejor en la foto de atrás.
Riv 10c front tajo2.jpg

- 10c de atrás
Riv 10c back high1.jpg

Preguntas:
a- Escepto el del sobre (que no le queda otra), son verdaderos?
b- qué tirada es el de 5c? se puede identificar la posición en la plancha también?
c- se puede hacer la misma pregunta (b) para el de 10c SIN el sobre? (suelto)
d- se puede hacer la misma pregunta para el de 10c EN el sobre?
e- El de 10c en el sobre es realmente dentado?
f- si es asi (que creo que lo es) por qué es tan malo el dentado?

El matasello mudo no parece de Bs As, pero el sello dice [ Buenos Ayres :: C :: ] y la fecha no se ve bien el año. Por lo que vi en Kn'58 parece de Jujuy o Rosario o uno no identificado del '65. Hay otros similares de Bell Ville y Corrientes pero los puntos alrededor en este Rivadavia son muy gruesos. Para ser el de Rosario le faltaría el círculo rodeando los puntos. El de Bs As #13 tiene puntos gruesos, pero no tiene 4 puntos en ninguna esquina

g- Me aclaran lo del matasello?

Mas allá de eso, comenten todo lo que vean asi aprendo! y desde ya, mil gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Mensaje por patagonian »

El 5c para mí es un 1ra/2da tirada, nítido. El matasello está muy desvahído pero parece ser un "OM" (Oficina marítima, la sucursal en la capitanía del puerto, común) en azul.
No tengo un Scott actual, pero... estás seguro que un 1ra. dentado usado marca u$s 80 ?? :shock: Acá un GJ 19 sin defectos está 15, y siempre se puede encontrar por algo menos. Si en USA es como vos decís, ya me pongo en campaña para exportar allí mis duplicados!! (codiciaaaaa :twisted: )

piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado

patagonian escribió:
No tengo un Scott actual, pero... estás seguro que un 1ra. dentado usado marca u$s 80 ?? :shock: Acá un GJ 19 sin defectos está 15, y siempre se puede encontrar por algo menos. Si en USA es como vos decís, ya me pongo en campaña para exportar allí mis duplicados!! (codiciaaaaa :twisted: )

RECORCHOLIS!!!!! Tenés razón... acabo de mirar un Scott 2007 y veo que el que vi a 80 es uno de 10c, nuevo! Es la unica forma que concibo de haberme equivocado asi. Sobre todo con la emocion de ver un Rivadavia en un sobrecito sin esperarlo. :oops:
Este no esta a mas de 12 o 17.5, o sea que el precio de 8 era correcto... Bueh, siempre se aprende. Es que yo los tenía endiosados a los Bernardinos...

Aurelio
PD: qué hay de las otras preguntas?
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por biti »

Tercera vez que escribo el post y se me borra :evil: :evil:
El de 5cts. coincido con Néstor.
El sobre de 10 cts. es muy bueno. Es un sello dentado, muy mal dentado pero dentado al fin... Por el tipo de dentado (malo) y la fecha del matasello (aparenta 1868) podríamos darnos una idea que el sello pertenece a las últimas tiradas, posiblemente la 5ta. pero es muy dificil demostrarlo... con lo cual tenés un muy lindo 10 cts. semiborrosa sobre carta.
Saludos
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Gracias Biti, justamente sobre esa carta, recien encontre en ebay (paso el link pero tambien una foto, para que siga activa cuando el link muera) un rivadavia (esta vez de 5c) sobre una carta..... dirigida al mismo Sr Gutierrez gerente del banco del Rosario! :shock:
Parece que quien manejaba su correspondencia, o algun pariente del mismo Gutierrez hicieron plata con ella

http://www.ebay.com/itm/ARGENTINA-Pet-8 ... 588d256cd8
Riv 5c cover a Gutierrez Rosario.jpg

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por biti »

piltriquitron escribió: Preguntas:
a- Escepto el del sobre (que no le queda otra), son verdaderos?
b- qué tirada es el de 5c? se puede identificar la posición en la plancha también?
c- se puede hacer la misma pregunta (b) para el de 10c SIN el sobre? (suelto)
d- se puede hacer la misma pregunta para el de 10c EN el sobre?
e- El de 10c en el sobre es realmente dentado?
f- si es asi (que creo que lo es) por qué es tan malo el dentado?

El matasello mudo no parece de Bs As, pero el sello dice [ Buenos Ayres :: C :: ] y la fecha no se ve bien el año. Por lo que vi en Kn'58 parece de Jujuy o Rosario o uno no identificado del '65. Hay otros similares de Bell Ville y Corrientes pero los puntos alrededor en este Rivadavia son muy gruesos. Para ser el de Rosario le faltaría el círculo rodeando los puntos. El de Bs As #13 tiene puntos gruesos, pero no tiene 4 puntos en ninguna esquina

g- Me aclaran lo del matasello?

Mas allá de eso, comenten todo lo que vean asi aprendo! y desde ya, mil gracias.
Respuestas:
a - son todos verdadedor u originales. Es muy raro encontrar falsos de los Rivadavia. Son muy burdos. Sí podés encontrar algunos redentados u otros con los dientes cortados para hacerlos pasar por otros más caros o con filigrana dibujada, en fin.. estos, son verdaderos.
b - 1º/2º. Se puede identificar la posición en la plancha de los de 5 cts. pero es muy complicado y no tiene mucho sentido cuando recién comenzás.
c - en los 10 y 15 cts. practicamente no se puede identificar la posición. En cuanto a las tiradas, es dificil saberlo... como te dije antes es suficiente al principio saber cuando es nitida y cuando es borrosa.
d - idem
e - Es un mal dentado, posiblemente debido a ello es que lo podemos encuadrar en una de las ultimas tiradas ya que ahí en cuando la maquina perforadora fue desmejorando.
f - ver anterior respuesta
g - El matasello aparenta ser un 7 x 7 puntos de Buenos Aires que lo acompaña un fechador de la Casa Central (C). generalmente se matasellaba en origen, en este caso en BA, y ocasionalmente si se olvidaban hacerlo en origen, lo hacían en destino.
Saludos
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por biti »

piltriquitron escribió:Gracias Biti, justamente sobre esa carta, recien encontre en ebay (paso el link pero tambien una foto, para que siga activa cuando el link muera) un rivadavia (esta vez de 5c) sobre una carta..... dirigida al mismo Sr Gutierrez gerente del banco del Rosario! :shock:
Parece que quien manejaba su correspondencia, o algun pariente del mismo Gutierrez hicieron plata con ella

http://www.ebay.com/itm/ARGENTINA-Pet-8 ... 588d256cd8

O fueron los empleados del Banco quienes hicieron la plata... vaya uno a saber...
patagonian

Mensaje por patagonian »

Es una suerte para los filatelistas que el Banco Argentino (casas de BsAs y Rosario) halla conservado muchos años su correspondencia recibida, y que algún comerciante filatélico hubiese comprado tales archivos.
Si no fuera por este material del archivo del Bco. Argentino, los de Marcó del Pont, de Silvano Godoi, Richieri, Soto, etc.; los filatelistas de hoy en día casi no tendríamos de dónde conseguir cartas de esta época, y obviamente lo que hubiera disponible tendría otros precios. :evil:

Img_6028.jpg
Img_6026.jpg
[/color]
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por biti »

Muy lindas cartas!!! Los matasellos son de Jujuy??? El de septima creo que si... :roll:
La que yo tengo tiene franqueo combinado y esta dirigida al Banco Argentino de Buenos Aires. Es una lástima que el sello de Rivadavia (5 cts.) lo hayan tijereteado mal al cortarlo :evil:
Saludos
Última edición por biti el 08 Nov 2011 19:56, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”