8va?

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
Rosarino_49
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 33
Registrado: 25 Sep 2011 23:11
Ubicación: Rosario, SF

8va?

Mensaje por Rosarino_49 »

Imagen

Este sello me acompaña por más de 30 años.
Tengo mis dudas
1. Impresión doble total?
2. Matasellos (Tardío?) Buenos Aires ¿Cuando se empezó a usar la i en lugar de la y?
3. Cabeza de Marfil?
4. 8va o Complementaria de la 7ma o 7ma?

Desde ya gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 627
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: 8va?

Mensaje por biti »

En primer lugar debemos tener claro que no tiene filigrana. Asumiendo eso, avanzamos:
1) Parace más un 8va. que un 7ma.
2) En los 8va. es muy común que al haber sido hechos con tinta muy diluida en aceite, de esa apariencia de doble impresión pero en realidad es que quedan sin rellenarse las letras y numeros ahuecados que corresponderían estar plenos de tinta.
3) Tanto la Y como la I en los matasellos se utilizaron, durante la emisión de los Rivadavias, durante todo el período (esto despues te lo confirmo) por lo que no es posible determinar si el uso de la I es tardía... El 8va. salió en 1872 y los matasello generalmente son circulares (hay otros). Por lo tanto es otro indicio que podría ser 8va. Y en la foto que adjuntás parece haber un "2" perteneciente al año por lo que sería 1872.
4) No, no es cabeza de marfil. Fijate en viewtopic.php?f=47&t=880 y en viewtopic.php?f=47&t=471&p=15493&hilit=marfil#p15493 ahí tenes claros ejemples de Cabeza de Marfil y de impresion aceitosa
5) Insisto para mi es 8va. Este es lo que podría denominarse Rosado Ocre... un color que no me queda tan claro cuál es.
patagonian

Re: 8va?

Mensaje por patagonian »

Sí, la impresión "albina" de las letras y granulada en el medallón oval, son propias de la 8va. tirada.
Por otra parte no sé si es el escaneo o el sello, en que el color se vé tan diluído, porque hasta el matasellos está excesivamente claro. Tal vez no tuvo una conservación adecuada (exposición a la luz, lavandina, etc) y perdió gran parte del colorido original.
Avatar de Usuario
Humaita
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2009 13:38

Re: 8va?

Mensaje por Humaita »

Hola Rosarino….

Te doy una opinión a tus preguntas…

1.- Es un octava posta. No es impresión doble total, es una impresión seca por falta de tinta, más allá de que el sello parece bastante cascoteado.
2.- El matasello no es tardío es justito. Es el fechador doble círculo de la oficina marítima (O.M.) JUN- 27-72. Digo justito porque este matasellos se usó de Enero de 1872 a Julio de 1874. En materia de 5 cts. Rivadavia solo lo podés encontrar en un octava que solo se uso en 1872 y nunca en la séptima.
3.- En cuanto a tu pregunta sobre los fechadores doble círculo Buenos Ayres, te digo de esos hay dos, con C que corresponden a la oficina central y con S que corresponde a la sucursal u oficina marítima. Fueron utilizados casi durante el mismo período finalizando su uso como obliteradores en 1869. Es posible encontrarlos en 1870 y 71 pero como recepción en los sobres o pliegos. Es decir ya no se los usaba como canceladores.
4.- En materia de Rivadavia se los puede encontrar en todas las tiradas excepto en la octava y en la primera sin dentar en la que la oficina marítima uso el semimudo OM y en la central los matasellos de puntos (me refiero a la primera sin dentar).
5.- La octava y la séptima fueron utilizadas en períodos muy acotados y bien separados y los matasellos ayudan a reconocerlos.
6.- Existe otro fechador con “y” que es el cruz de malta de Buenos Aires. Este fue utilizado desde febrero de 1869 (fue el primero, los siguientes de otras localidades recién salieron a partir de diciembre de ese año). Pues bien, este matasellos que corresponde también a la oficina central se utilizó hasta 1870, es decir que no lo podés encontrar ni en una 7ma. ni en una 8va. Si lo podés encontrar en los 10 y 15 cts. que si siguieron usándose coexistiendo con la American Bank.-
7.- No es cabeza de marfil.
Espero haber sido claro, saludos, Roberto
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 627
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: 8va?

Mensaje por biti »

Roberto: clarísima la explicación!!!
Completo, ahora con el libro de Solari sobre matasellos en mano, las utilizaciones de Ayres y Aires en los diferentes matasellos (no solo los doble circulo sino el resto también) que permite mostrar que se utilizaba una forma de escribirla u otra. El matasello de utilización más temprana ya utilizaba la AIRES y luego vinieron algunos con AYRES y luego se volvió a AIRES.
Buenos Aires
1858-1866 Fechador abierto
1872 Fechador simple redondo con +
1872 Fechador simple redondo con *
1870-1872 Fechador simple redondo C
1870-1872 Fechador simple redondo OM otros 4 mas (O.S., P.C., P.P. y números)
1872 Fechador Doble redondo OM

Buenos Ayres
1861-1864 Sucursal Letras Huecas
1861-1868 Doble circulo fechador S
1866-1872 Doble circulo fechador C
1869-1872 Fechador Redondo Cruz de Malta

Saludos
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”