preguntas sobre el diseño de sellos

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
winka
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

preguntas sobre el diseño de sellos

Mensaje por winka »

Amigos...
Estoy buscando ayuda en el foro sobre un tema de mi interés... les pido paciencia con mi inquietud, y quizá con ello tambien puedan ayudarme a definir mejor la temática que quiero coleccionar.
Me preguntaba sobre el diseño de los sellos y particularmente el modo que se han representado determinados temas a lo largo del tiempo.
A partir de una noticia sobre una emisión de sellos sobre arquitectura con aplicaciones de realidad aumentada (se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=tTfHZ7nB ... detailpage) comence a observar con mayor detenimiento la manera en que los edificios han sido reprepresentados en las estampillas (en vista, perspectiva, planta, axonometría, detalles, etc)
Mas allá de las condicionantes tecnológicas de los sistemas de impresión disponibles en el momento, me surgen algunas preguntas...

1 - Con que criterios se decide la forma de representar determinado tema? lo mismo para el sistema de impresión y cuales y cuantos colores.
2 - Se puede hablar de tendencias/escuelas/estilos en el diseño de sellos que se correspondan con determinados períodos de tiempo, tanto en la Argentina como en el mundo?
3 - Hay países o diseñadores (de sellos me refiero) que hayan marcado tendencias/modas en el diseño, colores, forma de representación, etc. y que otros países hayan seguido?
4 - Y por último... existe bilbiografía/escritos/investigaciones disponibles sobre estos temas?

Espero no haberlos aburrido con mis divagaciones!
Aprovecho para dejarles un gran saludo para este año que comienza!
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: preguntas sobre el diseño de sellos

Mensaje por zeus25971 »

Te respondo con mi opinion y conocimientos limitados.......

1 - Sistema de Impresion y cantidad de colores estimo que lo determina el encargado de la emision del correo ( en base a tirada, disponibilidad, etc) ..... El criterio en cuanto a la forma de representar....estimo que se le da la libertad al artista que crea el sello....aunque seguramente pase por un proceso de correccion de la misma manera que cualquier diseño hoy dia

2 - Tendencias sin duda......lo que no se es si hay escrito sobre el tema.....pero te aseguro que yo te pongo la mitad del catalogo de argentina ordenado por un lado.....y la otra mitad en otro lado y te digo ordenalo.....al cabo de un rato...agarras una estampilla y ya mas o menos sabes en que "año" abrir el catalogo. Lo mismo pasa con diferentes paises...cuando te haces el ojo....es como que cada pais tiene una cierta estetica que en general se cumple

3 - viewtopic.php?f=24&t=4285&p=32111&hilit ... aco#p32111 un lindo punto de partida......

4- Creo que no...a mi particularmente siempre me gusto el tema si encontras algo o investigas.,.....no dudes en postearlo por aca...que un fan vas a tener :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
ernesto
Moderador
Moderador
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si

Mensaje por ernesto »

Hola

Me parece que están buenas las preguntas.
Una cosa que observo en general es la relación entre los contextos políticos y los diseños de los sellos (además de sus motivos, obviamente). Por ejemplo, muchos países sudamericanos hicieron sus sellos en la casa impresora norteamericana American Bank Note C°, lo que resultó en que sus sellos (excelentemente grabados) fueran bastante parecidos entre sí. Lo mismo que los sellos de todas las colonias francesas (incluso después de sus independencias en 1960-62).
Me viene a la cabeza también los diseños de los años 30 en Mexico. El diseñador de los sellos de esa época fue Eppens, con diseños modernos y nacionalistas a la vez.
Y obviamente las reflexiones sobre los sellos de la Alemania nazi, la Italia fascista, la Unión Soviética; todos con su estilo particular de diseño.

Saludos
Ernesto
stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si

Mensaje por stamps9407 »

Dejando cada uno su opinión quizás se pueda sacar algo en limpio...

1.- En el caso de Argentina justamente hace muy poquito alguien en un post dijo haber dirijido una nota a

Comisión Nacional Asesora para la Elaboración de los Programas de Emisión de Sellos Postales Conmemorativos y/o Extraordinarios

viewtopic.php?f=32&t=7163

Que criterios usan ellos no lo se, es probable que en nuestro pais no haya algo escrito en piedra, no creo que se escape a las reglas de pais. Ahora bien existen otros paises que 150 años después sigue emitiendo los sellos del mismo tamaño que el original.

2.- La U.P.U. (a la cual nuestro pais pertenece) fija ciertas reglas en el diseño de los sellos, no se cuales (colores, tarifas) pero si buscás UPU vas a encontrar varias referencias y seguramente varias personas del foro pueden ampliar sobre el tema

3. Seguramente hay mas de uno, creo que Inglaterra es uno de ellos. Ellos emitieron el primer sello desde entonces las series ordinarias llevan la imagen del soberano, existen varios paises del mundo que lo siguen en esos y otros aspectos.

4.- No lo se

Saludos
winka
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensaje por winka »

Gracias por las respuestas!
Creo que es un tema bien interesante para seguir indagando, el valor que tienen los sellos como medio de comunicación reflejando sin duda la cultura de cada epoca y pais...
Muy útil la sugerencia de Ernesto sobre Eppens, no conocía sus sellos en estilo art decó, y eso me llevó a seguir viendo el trabajo de otros diseñadores. Seguiré investigando en esta línea...
Saludos.

Horacio.
Lilián Landa
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Mensaje por Lilián Landa »

Hola Winka, soy Lilian de Rafaela (SFe) y me parecen muy interesantes tus planteos que los has encarado a partir de la arquitectura, ahora bien si te fijas esas líneas conductoras, (contínuas o discontinuas) las podrás observar en casi todas las temáticas. Ej. en sellos contemporáneos como los alusivos a los grandes eventos del fútbol, sin tomar 2006 donde se hizo homenaje a mi comprovinciano el Negro Fontanarrosa, mundial 2010 y copa américa 2011 mantienen la misma estética; hay que observar que sucede proximamente.-
A tu pregunta 3) cuando te referís a los diseñadores de sellos; desde mi humilde opinión y escasos saberes, yo tengo un profundo respeto y una gran admiración por Slania, me animo a decir que fué el diseñador del siglo XX, en Európa por lo menos.
Hay bastante bibliografía al respecto, para mi poco accesible porque en el interior todo es más difícil, pero Internet nos ayuda bastante :wink:
saludos y buen año. Lilian
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”