Bueno siguiendo con lo poco que se puede conseguir de información, encontré esto en el libro de Carlos Jewel
Carlos Jewell refiere que:
…"El primer servicio del sector del sud fue iniciado por Fillol y sus socios Fernández y Rusiñol, y llegó a Dolores para junio de 1852. Su primer competidor registrado es José Blanco Casariego en 1856, quizás antes.
Varios competidores aparecen en escena en 1859, pero no tengo en claro si Miguel Lupo dirigía un servicio propio o si era un mero administrador de otros: si esto último es lo que ocurría podría haber sido el representante de la firma Mensajerías Argentinas. Moreno y Cía. también entra en escena y continúa durante varios años. Asimismo aparece Osorio Saltó, pero no sé si estos habían empezado a trabajar antes.
En noviembre de 1859, Casariego vende a Sauze, quien cambia el nombre de la empresa por el de “Mensajerías del Comercio” e instala a Saturnino Perdriel como agente.
Torres Bergeire y Cía. Comienza en 1861 con el nombre de “Española Americana”, y aparece
“Nuevas Peninsulares”. Esta firma trabaja durante algunos años, pero en 1870 ocurre algo extraño. En mi opinión entró en conflicto con las autoridades postales, y a fin de poder seguir funcionando fue “absorbida” en la “Rosa del Sud”, una empresa muy pequeña que servía al departamento de Tordillo, y al resultado se le dio el nuevo nombre de “Unión del Sud”.
No encuentro datos de Osorio después de 1862. Moreno sigue hasta 1865 por lo menos. Lupo se transforma en propietario definitivo de la “Invariable Porteña”, cuyos rastros se pueden seguir hasta 1861, creo que duró muchos años, ya que Lupo seguía trabajando en 1876. Hay un misterio en torno a Sauze: ¿Vendió sus empresas, o continuó operando en este sector del sud mediante uno u otro de los administradores?”…
Manuel Bilbao, en su libro Buenos Aires desde su fundación hasta nuestros días, refiere … “que 1865, muchas e importantes eran las empresas de mensajerías que en esta forma prestaban servicios a las poblaciones rurales de la provincia.
Eran las más nombradas “Las Mensajerías Generales del Sud” de los señores Moreno y Sevigne, establecidas en la calle Potosí 269. En Dolores, en la casa de Don Pedro Luro y en Chascomús en el Hotel “Provence”.
Trabajaban con caballos al pecho y servían a los viajeros desde la última estación del F.C. Sud hasta Dolores, todos los días pares regresando los nones”…
Desde alrededor de 1863, las galeras iban siendo desplazadas de a poco por el Ferrocarril, en este sector.
Específicamente sobre
Mensajerías Nuevas peninsulares dice Jewel :
En 1861 aparecen dos grandes signos ovalados con la leyenda "Torres Bergeire y Cia.", Dirección: Potosi 146 . Esto representa un cambio de nombre de la calle, que en 1860 se llamaba Santa Clara.
escanear0456.jpg
Existe un signo "Rococó" con "Nuevas Peninsulares" como leyenda.
escanear0455.jpg
Creo que al venderse la empresa "Postas Peninsulares" a Sauze, el señor Torres no se conformo y decidió instalar sus propios servicios bajo este nombre. En 1862, según lo que puedo entender de los avisos, existían dos empresas hermanas operando en las largas rutas del sud, las dos encabezadas por Torres, con un señor Bergeire como socio desde 1860.
escanear0458.jpg
La marca fechadora se introdujo en 1862, y su uso perduró hasta 1866. En los años 1865-66, se usaba también una pequeña etiqueta, impresa en papel amarillo . No he podido comprobar el porqué de esta etiqueta, pero sospecho que se relaciona con una prima por la entrega a domicilio. Al principio, la costumbre era entregar las cartas a domicilio, pero los sellos postales no incluyeron este privilegio antes del 1º de enero de 1869, dentro de la ciudad.
escanear0457.jpg
Creo que las cartas ,con signo Rosa del Sud (q.v.) revelan algo análogo, en vista de que todas llevan en ms. "$ 3", suma que equivalía a 6 centavos oro o 3 peniques. Me parece probable que al pagar $ 3 en efectivo el remitente pagaba 5 centavos para el sello y 1 centavo por la entrega a domicilio.Hay que notar que el uso de dicha etiqueta fue introducido en 1859 por Casariego
En 1870, la empresa fue absorbida por la "Rosa del Sud", y nació la "Unión del Sud" (Z). ¡La rana trago a la garza!
Rutas de Mensajerías Nuevas peninsulares
Los dias del mes 8,18,28............................Ruta de Ballenera, de Dolores par Kakel, Porfía, Miranda, Chumbeada, Durazno, Arroyo Grande, Barbosa, Vivorata, Caldera, Colmena, Ballenera.
Los dias del mes 8,18,28............................Nueva ruta para El Moro: de Dolores par Pulpería de Camero, Fernando Centurión, Estancia de don Rafael Cardenas, Hinojales de Miró, Pulpería de Benito Arca, Puesto Grande, Est. de
Senillosa, Tres Lomas de Torel (Taurel?), Fortuna de Pena, Corre Paulino, Casa de D. Nicasio Sueldo,
BIanqueada de Larrea, Esperanza de Pereda, Florida de Saenz Valiente, Malacara, Antonio Picado y Moro,
Estancia de Martinez de Hoz.
Los dias del mes 4,14,24............................EI Moro por Invierno: de Dolores par Azotea de Pizarro, Posta de
Vazquez, Bosque Alegre, Puyol, Barrancosa, Hinojal de Castaño, Esperanza de Iraola, Pulpería de R. Fernandez,
Pulpería de Diana, Arroyo Chico, Leandro Diaz, Rincon de Baudrix, Invierno, Est. de Alegro, id. de Jose M. Flores,
Francisco Pereira, Mora, Macias, Esq. de Amor.
Los dias del mes 8,24................................Tandil: saliendo· de Dolores, por Guana, San Miguel, Navas, Juncal,
Cacique Negro, Chelforó, Cornelina, Bizcachera, Tandileofú a Tandil.
Los dias del mes 1,16................................Tandil: de Dolores, por Guana, San Miguel, La Prueba, Cinco Lomas de Miguens, Loma Partida, San Jose, Carmen de Langueyú, Tandil.
Los dias del mes 3,13,23............................Ruta directa a Tandil desde Buenos Aires: por Suton, Ranchos, Saldo,
Paso del Venado, Est. de C. Girado, Chapaleofú, Huesos de Casalios, Negras de Silva y Tandil.
En este mismo aviso aparecen las rutas servidas por Torres Osorio y Cia.: dos servicios, tres veces por mes, en dos
de las largas rutas de este Sector, es decir, una a Ballenera, la otra al Mora. Me parece segura que las dos
empresas estaban íntimamente unidas.
Ahora después de esta introducción muestro estas tres cartitas
escanear0450.jpg
escanear0451.jpg
escanear0452.jpg
escanear0453.jpg
Espero que les guste
Héctor
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.