Carta a USA 1.15 tarifa UPAE???

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No

Carta a USA 1.15 tarifa UPAE???

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Hace rato que tengo esta carta y no puedo dar con la tarifa :(
1.15 upae.jpg
Mil gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
patagonian

Re: Carta a USA 1.15 tarifa UPAE???

Mensaje por patagonian »

Juampi, no seas amarrete y escaneala un poquito más grade, o indicá la fecha del matasellos! :D
Si fuera el 27/jul/33 (momentos finales de Aeropostale, ya el 1º de agosto pasaba a Air France) , tengo entendido que la sobretasa se mantenía en 80c por escalón de 5gr, y la terrestre en 10c.
La tarifa cerraba OK si el empleado del correo hubiese pensado que Washington estaba en Europa :twisted: ; sé que Villa Regina entonces no era París pero la Conquista del Desierto ya había pasado hace rato.

Si el año es 1935, la sobretasa era $1,00 cada 5gr, pero el porte terrestre seguía en 10c así que tampoco cierra.

Ahora, en correspondencia del interior que sigue al exterior por una compañía aérea que no sea Air France, he visto varias cartas con discrepancias notorias. Probé tomando las dos sobretasas en forma consecutiva (aéreas interna y externa, o sea una por cada compañía) y tampoco dan los números como en tu caso, porque la interna serían 15 o 10c dependiendo de la fecha, y tampoco cierra así.
Tal vez se nos escapa algo que nos puedan explicar, o quizás, puede pasar también, que esté mal franqueada! :x

stamps9407
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Argentinas
Ordinarias en gral.
Inglaterra
España
Italia
Canje de Sellos: Si

Mensaje por stamps9407 »

patagonian escribió:Si el año es 1935, la sobretasa era $1,00 cada 5gr, pero el porte terrestre seguía en 10c así que tampoco cierra.
Cuando decís 10c te referís porque es UPAE y la tarifa interna en el 35 era 10c?, ahora bien en el mismo libro Ravignani dice que eso no se aplicó sino hasta 1948, entonces cual era la tarifa terrestre a USA?

Esto lo consulté en viewtopic.php?f=133&t=8134&p=69163#p69163

Según la frase mencionada la tarifa a USA debería ser un valor entre 10c y 15c.
Saludos

Sergio
patagonian

Mensaje por patagonian »

Exacto, y no tengo la menor duda de ello porque tengo parvas de sobres que cumplen con esa tarifa.
El libro que mencionás, en ese párrafo habla de generalidades y por lo tanto simplifica un poco el período considerado, la realidad en esa década fué la siguiente:
(fuente: planilla-machete mío con datos colectados de más de tres orígenes) :wink:

25-feb-31 CAMBIO TARIFAS SUPERFICIE INTERIOR / UPAE --- PRIMER PORTE PASA DE 5 a 10c
01-abr-34 ARGENTINA SALE DE LA UPAE ---- CAMBIO TARIFAS DE SUPERFICIE AL EXTERIOR. (1º porte UPU = UPAE = 20c)
05-may-34 ARGENTINA RETORNA A LA UPAE ---- LAS TARIFAS DE SUPERFICIE SE RETROTRAEN AL 31 DE MARZO
14-ene-37 CAMBIO TARIFAS DE SUPERFICIE INTERIOR / UPAE - PASA DE 10c A 5c. --- Art. 23 de la ley 12.345
01-nov-37 CAMBIO TARIFAS DE SUP. UPAE - SE IGUALAN A LAS DE LA UPU --- PASA DE 5 A 15c. - Decr. 116.192 del 8-sep-37
19-sep-38 CAMBIO TARIFAS PRIMER PORTE SUPERF. UPU / UPAE: PASA DE 15 A 20c. (Decreto 12.323.del 15/9/38)

De paso vemos que la carta a USA el 12 MAY 37 de tu otra consulta, 5c , cae justo en el lapso entre el 14 ENE y el 1º NOV de ese año en que el franqueo eran 5c. Poco duró lo barato!

Pd: Copié ésto en tu otro post que es específico del tema, así va a ser más fácil encontrarlo si lo buscamos alguna vez.
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No

Mensaje por Juan Pablo Miri »

patagonian escribió:Juampi, no seas amarrete y escaneala un poquito más grade, o indicá la fecha del matasellos! :D
Si fuera el 27/jul/33 (momentos finales de Aeropostale, ya el 1º de agosto pasaba a Air France) , tengo entendido que la sobretasa se mantenía en 80c por escalón de 5gr, y la terrestre en 10c.
La tarifa cerraba OK si el empleado del correo hubiese pensado que Washington estaba en Europa :twisted: ; sé que Villa Regina entonces no era París pero la Conquista del Desierto ya había pasado hace rato.

Si el año es 1935, la sobretasa era $1,00 cada 5gr, pero el porte terrestre seguía en 10c así que tampoco cierra.

Ahora, en correspondencia del interior que sigue al exterior por una compañía aérea que no sea Air France, he visto varias cartas con discrepancias notorias. Probé tomando las dos sobretasas en forma consecutiva (aéreas interna y externa, o sea una por cada compañía) y tampoco dan los números como en tu caso, porque la interna serían 15 o 10c dependiendo de la fecha, y tampoco cierra así.
Tal vez se nos escapa algo que nos puedan explicar, o quizás, puede pasar también, que esté mal franqueada! :x

Tenes razón se me fue la mano al achicar el original, pero igual andas bien de la vista FELICITACIONES :-) , la carta es del 27 de julio de 1933.
Si es como decís, si fuese a Europa cierra perfectamente y ni hubiese preguntado, pero encima se la envía al Secretario del Presidente Roosvelt.
Puede ser que las oficinas chicas del interior se manejaran solo con una única tabla de tarifas, en este caso la mas cara :shock:
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”