con respecto a la reiteracion de errores en distintas planchas, yo tengo dos medias planchas del lado izquierdo, la numero 021 y 024, en ambas, se reiteran varios detalles, por ejemplo un lunar negro en la mejilla en el quinto sello contando desde el borde derecho y cuarto sello contando desde el borde superior adjunto scan, por lo que tengo dos sarmientos con lunares en la mejilla,
En el sello primero desde el borde superior y cuarto desde el borde derecho se repite una pluma sobre el hombro izquierdo,
en la parte inferior, tres sellos en ambas planchas de la primera fila, y uno de la segunda, tienen plumones mas difusos, no se que pueda subir por el tamaño de los scans pero intento algo, y luego me voy a descansar, porque llueve y llueve y esta mas para estar tapadita que en comedor scaneando sellos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas...PATRICIA
Estas planchas que muestras parecen ser del 1c Zarate. Me gustaria ver un escan del reverso para confirmar, y tambien tengo entendido que este es el papel que tiene una linea vertical en la filigrana...pero quizas estoy confundido.
El patron de esta impresion no tiene que coincidir con los patrones que hemos encontrado de los 1930, al este sello haber sido impreso en los 50. De los de los 30 usualmente el patron para los valores menores es 5 por 5, asi que si encuentras una variedad repetitiva, debe existir exactamente cinco sellos a la derecha o la izquierda, y tambien cinco sellos arriba y abajo.
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Gracias Tony por responder, yo mostre las variaciones porque las encontre y me resultaron bonitas, sobre todo el lunar y en plumon sobre el hombro, nada mas, y como tenia dos semiplanchas las compare, recien empiezo en esto de estudiar a semi fondo los sellos y me gusta encontrar cosas, muy interesante el topic que me indicaste, en un rato lo leo en detalle,
o te levantaste muy temprano o te quedaste toda la noche con la filatelia????
fijate por favor en el post anterior sobre el borde de hoja perforado, porque quiero sacarme la duda, muchas gracias
PATRICIA
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas...PATRICIA
de nada, creo que con las planchas que tienes puedes demonstrar cual es el patron.
si que me levanto muy temprano.
tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Las planchas que reproduces corresponden a la última tirada del Sarmiento en papel Zárate. Se vendían por pilas de planchas ya que el facial en aquellos tiempos era ínfimo en términos de la devualuación de la moneda. Estoy seguro, sin verlo, que la goma es muy amarilla y brillosa, como correspondía al papel Zárate de la época. Te sugiero veas si alguna de esas planchas no yiene filigrana "raya vertical" o sea una línea de filigrana perpendicular a la base o renglón de las letras RA. Cuando está atraviesa todos los sellos de una misma columna, Saludos,
Otin
muchas gracias por su aclaracion, hace unos dias estoy sin poder dedicarme a la filatelia (mi hija se recibio ayer de licenciada en psicologia,BABERO BABERO) y solo estaba dedicada a ella, me fijare en los sellos para ver la filigrana, pero si los tengo yo, dudo que tenga filigrana rayada, muy buena su explicacion de como detectarla, la desconocia, y si, los que saben saben .Como siempre dice mi esposo, tenes que ecuchar a los que saben, y yo escucho, la goma es amarillenta y brillosa tal como ud la describio. pero independientemente de su valor, (que se que es infimo) yo amo esa serie, me parece una de las mas hermosas de la filatelia argentina, y esos sellos de sarmiento son muy bonitos,
muy amable de su parte
Esas plumas son indudablemente pelusas que se pegan al rodillo impresor hasta que en las sucesivas impresiones desaparecen o, también, se van trasladando y dejando su huella en distintas posiciones. Es bastante normal que en la impresión offset ello ocurra.
Y también los lunares en la mejilla en este caso y otras variedades se repitan pues son defectos del fotolito en el grupo raíz.
saludos,
Otin
alguien me ayuda con este sarmiento??? la filigrana es m, la goma amarilla y cristalizada, indica un zarate (me equivoco???), pero segun Bardi, estan el ZA1 y ZA3, todos rayados horizontales, o blanco rayado, no lo veo como rayado, mas lo veo como granulado vertical, pero mi vista es un desastre. por otra parte, existe la posibilidad que sea un RR, pero no me da, ya que debe ser rayos nitidos, y la fili es bastante esquiva, no puede ser un granulado vertical, porque no se conocen ejemplares nuevos, y YO NO VOY A TENER 3, ese lo descarto de plano, entonces, es offset, mate, filigrana m, y yo lo veo como un granulado vertical. donde me equivoco????? gracias a todos, los genios que siempre ayudan.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hola, Pato, como estas!!!, me sorprendió las imágenes que pusiste de este Sarmiento 1c, por el escaneo y con tu análisis te puedo decir que importado no es, ya que la filigrana tendría que ser visible y de contornos bien definidos, tampoco filigrana de rayos rectos. Los elementos que veo es un granulado // al lado mayor del sello, que se ve en la foto, y la guarda que decora el borde de hoja es de tipo billete de banco, característico en el papel Mate Nacional de 1953, hay filigrana, no muy visible, pero hay, y como vos decis // al lado menor del sello, sumamos y estariamos ante el ZARATE MATE NACIONAL GRENE DE 1954 que esta catalogado en el de Pettigiani, porque si tenemos un granulado perpendicular a la filigrana, con Dario no lo vimos,yo no lo tengo y no se si Rein tiene un ejemplar...te felicito...que poder tenes para atraer estos Sarmientos a tu mano!!!!, ja,ja,ja....me parece que me voy haciendo dedo a Mar de Ajo!!!...saludos Patricia y no dudes en consultar...
Javier
Hola Javier, de a poco voy aprendiento, te cuento que estuve revisando el catalogo de 2008 del circulo de coleccionistas de la serie PRyR, es el unico que encontre y si bien esta determinado el papel zarate granulado, no indica que haya sellos del 1c sarmiento, esperare a ver si puedo sacar mas conclusiones, te comento, que vinieron junto a las plachas que te envie, (si te digo que pense tambien en mandarlos no te enojas???), luego decidi quedarmelos para tener algunos mas . no soy amante de Sarmiento ( a pesar de ser docente) pero si amo esta serie, y don Faustino esta incluida en ella, son cosas de la vida, gracias por los datos que aportaste, y por confirmarme que no estoy tan errada al momento de clasificar los papeles de esta serie, empece a revisarla hoy (ayer termine de mudar mis años 50-75 a nuevas hojas juntando los aereos con los sellos comunes) y me pase toda la mañana con mis sarmientos que aunque parezca mentira, debo tener aproximadamente...... 10????? ME PARECE QUE MENOS, ja ja