presentación y un pedido muy particular!!!

Aquí los que recién llegan al Foro pueden presentarse y contarnos que expectativas tienen de este foro de discusión sobre Filatelia Argentina
estefania_alloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

presentación y un pedido muy particular!!!

Mensaje por estefania_alloco »

Hola gente!!!
Recién acabo de abrir una cuenta en este foro. Ante todo me presento, soy Estefania Alloco estudiante de la Lic. de Diseño Gráfico en la Universidad Siglo 21 en la Ciudad de Córdoba capital, pertenezco a la misma provincia y estoy en la ultima etapa de mi carrera. Les comento que comencé con mi Trabajo Final de Carrera, decidí trabajar sobre investigación de estampillas, por eso la idea de ser parte de este foro para que todos los que son parte me ayuden y orienten en este universo.
Mi afán por trabajar con las estampillas en mas sentimental que otra cosa, no soy coleccionista pero se que cuando mi padre era chico una de las formas que sus padres lo apoyaban era a través del ahorro por medio de la compra de estampillas. Este país es muy cambiante y ese sistema cayó en decadencia, pero a través de anécdotas que mi padre me contaba, me quedo en la cabeza la importancia que un pequeño trozo de papel podía tener.
Por eso que cuando tuve la oportunidad de investigar fue mi primer tema para abordar.
Necesitaría que todos me apoyen en esto y en primera instancia mi pedido seria si saben de libros que se hayan emitido que traten sobre el tema particularmente, no importa el punto de vista que tengan, solo quiero saber si existen libros para poder comenzar a leerlos y orientar el tema de mi trabajo... No importa si son en castellano o no, si alguno de ustedes tienen algún pdf, si son fáciles de conseguir, necesito data sobre esto para empezar este camino...
Gracias desde ya, espero que al final del camino mi aporte desde esta diciplina les sea de su interés.
Saludos
Estefania Alloco
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: presentación y un pedido muy particular!!!

Mensaje por zeus25971 »

Estimada Estefania

Un gusto tenerte entre nosotros, ademas de ser coleccionista disfruto muchismo de las piezas de diseño aunque nunca he estudiado. "Estampillas" y "Diseño" son conceptos muy amplios, me parece que vas a tener que encauzar un poco tu investigación .... a priori se me ocurre que lo podes encarar por:

1) Todo lo que tenga que ver con los metodos de impresión. Tenes para entretenerte un buen rato, ya que a lo largo del tiempo se han utilizado muchisimos metodos de impresión. De hecho ayer vi en facebook una muy linda exposición acerca de Czeslaw Slania ( https://www.facebook.com/media/set/?set ... 328&type=1 ) que es considerado uno de los mejores artistas del grabado, y que ha realizado numerosas estampillas y billetes. Tambien tenes otros metodos de impresion e incluso existen sellos con el "mismo dibujo" impresos en diferentes metodos y se nota muchisimo.

2) Encarar la investigacion desde los mensajes a transmitir y su sintesis plasmada en una superficie de N x N cm ( Aca tenes todo un mundo por delante ).... E

3) Encarar la investigacion desde las tendencias en diseño y como estas se ven reflejadas en los sellos postales ( tal vez es la rama en donde te sientas mas "comoda" )......

Comentame un poco por donde queres encarar el tema a ver si te puedo ayudar un poco mas......

Un cordial saludo
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
estefania_alloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Muchas gracias luis!!! voy teniendo un poco de luz...
hoy estuve leyendo varias cosas, de lo poco que nos puede ofrecer internet, esto también me fue abriendo un poco la cabeza...
estoy pensando que mi estudio encare la construcción de la identidad visual de una partida de estampillas y como ella representa la idiosincrasia de un país...
analizarlas morfologicamente para establecer elementos gráficos que se repiten y como estos representan mensajes... desde el punto de vista morfológico tengo varios autores de los cuales valerme... desde el punto de vista idiosincrasia lo estoy buscando, pero desde le punto de vista de la estampilla como elemento gráfico comunicador de mensajes no tengo libros... y para que mi trabajo tenga perspectiva de tesis, necesito desarrollar pasos muy específicos para que este trabajo sea tomado como tal...
te parece seguir por ese lado? hay libros sobre eso?
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Erik »

Hola Estefania, bienvenida al foro :D
Desde el punto de vista que tu dices, de estampilla como elemento gráfico comunicador de mensajes, conozco algunos libros, pero ninguno en castellano.
También encontré un pdf que se puede leer libremente, para ir empezando: https://www.american.edu/clals/upload/C ... s_2005.pdf (en inglés)

Los libros que conozco son:
- "European Stamp Design A Semiotic Approach to Designing Messages" por David Scott http://www.amazon.com/European-Stamp-De ... 1854904205 (en inglés)
- "I francobolli italiani, grafica e ideologia dalle origini al 1948" por Federico Zeri http://www.ebay.it/itm/I-francobolli-it ... 1e74e0f7d4 (en italiano)
- "Miniature Messages: The Semiotics and Politics of Latin American Postage Stamps" por Jack Child http://www.amazon.com/Miniature-Message ... 4RRSDE3AGV (en inglés)
Este último es por el mismo autor del pdf que enlacé arriba.
Ya se habló de esto en el foro: viewtopic.php?f=69&t=7610

Ciao desde Italia :D
Enrico
Última edición por Erik el 01 Sep 2014 19:59, editado 1 vez en total.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)

---
Enrico Carsetti
estefania_alloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Gracias ya estoy leyendo lo que se publicó en el foro, inmediatamente voy a empezar con tu pdf... miles gracias!!!
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

Lo mas cercano que conozco es un libro editado en el 2008 que se llama "Mariposas de papel"....que me parece te va a servir "tangencialmente"..... otro es este: http://www.amazon.com/Miniature-Message ... 0822341999 .... Me parece que ninguno de los dos es exactamente lo que buscas. Se me ocurre algo pero que tal vez sea un tema un tanto sensible.... y son los sellos de la epoca del tercer Reich, en donde a mi criterio esta muy alineado y sumamente marcado y claro el criterio estetico con el mensaje que se quería transmitir. Creo que lo mejor va a ser que te consigas un par de catalogos de sellos y hagas el analisis vos a partir de las viñetas que vayas viendo.

Cualquier cosa segui preguntando que por aca estamos

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
IFADO
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Sellos mint de Argentina; Usados y Mint: Italia, San Marino, Vaticano
Enteros Postales de Argentina. Complementos
Canje de Sellos: Si

Mensaje por IFADO »

Estefanía bienvenida y ante todo gracias por investigar y ojalá te contagies en en futuro cercano tengamos una nueva filatelista, con todo gusto responderemos Tus inquietudes.
Saludos
Enzo
..."El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral"...Giuseppe Mazzini.
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Erik »

zeus25971 escribió:Lo mas cercano que conozco es un libro editado en el 2008 que se llama "Mariposas de papel"....que me parece te va a servir "tangencialmente".....
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... aciela-_JM

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)

---
Enrico Carsetti
IFADO
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Sellos mint de Argentina; Usados y Mint: Italia, San Marino, Vaticano
Enteros Postales de Argentina. Complementos

Mensaje por IFADO »

Estefanía también podrías entrar a la página de algunos Clubes de filatelia por ejemplo Cefiloza (que tienen un muy buen catálogo on-line) o el Cefini es más hay varios las direcciones las podés ver en las páginas de la FAEF (Federación Argentina de Entidades Filatélicas) acá podés investigar y consultar algunas cosas te paso tres:

http://www.cefiloza.galeon.com/
http://www.cefini.org.ar/
http://www.faef.org.ar/

Saludos
PD el 27 tenés una gran expo en Villa María 2014
..."El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral"...Giuseppe Mazzini.
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Estefania como estas... a ver si entendí bien, se me ocurre esta lectura para entrar un poco en tema, la leí hace tiempo y puede aproximarse en algun punto a lo que buscas...

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2480583.pdf

Saludos

Martin
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.

Mensaje por Edu-pelado »

Hola Estefanìa, bienvenida, querías leer algo :lol: :lol: :lol: :lol: ???
Dos estudios muy interesantes que si bien no van al diseño si profundizan en la representatividad o el trasfondo de dos emisiones argentinas importantes de una época. Los escribe Mónica Farkas.
La República Sentada: la imagen política y la política de emisión de sellos postales en Argentina.
http://www.rchav.cl/imagenes14/imprimir/farkas.pdf
Idealización y barbarie. El sello postal Labrador
viewtopic.php?f=54&t=7649
Saludos
Eduardo
estefania_alloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

gracias eduardo lo voy a leer porque quiero que mi estudio.se.centre en las estampillas pubñicadas en mi pais argentina y creo que me va a dar una perspectiva este autor ya que hablamos del mismo pais
estefania_alloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

muchas muchas gracias gente tengo mucho por leer esyo me sirve mucho... voy a ir a.villa.maria para.empaparme del tema y conocer gente del ambito
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina

Mensaje por hector78 »

Hola Estefanía Yo soy de Córdoba tambien y en nuestro Centro Filatélico Mediterráneo nos juntamos los viernes a las 17 horas en el Bar La Tasca, inclusive sabe ir el Arquitecto Marcos Ortiz Quiróz que fue Director del Spilimbergo y da clases en la Universidad Siglo 21 de Diseño (Él es filatelista y capaz que lo conocés :lol: :lol: :lol: :lol: ).

Inclusive él diseñó la estampilla bloque que se emitió en conmemoración por los 300 años del Colegio Monserrat que se emitió en 1987.

Cualquier duda estamos para ayudarte

Hector
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Otin »

Estefanía: en Córdoba tenés Uniphila, una casa filatélica que además de estampillas tiene mucha literatura filatélica que te vendrá muy bien. El dueño es un amigo mío, Alejandro Noriega; quien seguramente te va a dar una gran mano. Está en Alvear 184, local 16.
Merlo
Responder

Volver a “Presentaciones”