Doctor blade's flaws or plate flaws???

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Re: Doctor blade's flaws or plate flaws???

Mensaje por Rein »

filatemusico escribió:Este es una de las cosa que no entiendo, ya que ese punto aparece en todos los timbres de unas planillas mientras que en otras planillas no aparece pero me toco ver una planilla en donde solo aparece en la columna 5 es decir 10 de los timbres de esa planilla lo tenían mientras que los otros 40 no.
Tengo una planilla de la serie de 1950 arquitectura en donde sucede lo mismo una columna es diferente de las otras ¿Por que sucedía esto?
Para la impresión de estas planillas de utilizaron 3 placas una para cada color, en una reimpresion se cambió el orden de los cilindros, primero se imprimía la trama gris y despues el rojo y el verde (las estampillas de abajo) pero en las estampillas de arriba se imprimió primero el rojo y el gris y al final la trama, esto altera el color de la trama sobre los colores, a esto le llamamos trama superior y ocurrio en varias estampillas de esta serie México Exporta.
Mas delante hablaré de las placas que tengo.
Saludos y hasta luego.
We do not know whether a normal step-and-repeat camera had been used that would produce 100 different images OR a set of 5 [or 10] that would get reproduced 20 [or 10] times.... Your example of the 5th column having the same characteristic points to the option of a row of 10 being reproduced 10x vertically!

The first 1950 Architecture set was in unscreened photogravure - not in recess as most catalogues have it ! Hence also there a row of 10 could have been reproduced! The later recess printings [WIFAG?] had cylinder been made through moletting 100 images over and over again...

saludos, Rein
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

filatemusico escribió:Cuando el cilindro se había rectificado para usarse de nuevo, por medio de electrolisis se le adhería una delgada capa de cobre en la cual asi como vimos en el video se le grababan la estampillas que se habrían de imprimir entonces se hacian pruebas con el cilindro antes de mandarlo cromar (las placas sin cromar como la que muestro se usaron para imprimir solamete prubas y que seguramente se deshecho por presentar algún defecto) si el cilindro no tenía ningun error entonces se madaba cromar (Por cierto las placas no se muestran con el brillo que realmente tiene ya que el scaner ha verlas más oscuras pero las plaquitas cromadas brillan como espejo solamente la del café es la más opaca.
Continuará...
How do you get these cylinders???

Re-chroming can also reveal old characteristics that were there but covered by chrome before!

saludos, Rein
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensaje por filatemusico »

Creo yo que fue eso exactamente lo que sucedió, lo que prueba también que muchas de las fallas repetitivas se crean desde la fotografía por que se supone que el diseño que están fotografiando es el mismo para todas las columnas.
Gracias Rein por aclarar ese punto.

En los años 80 en México por la turbulencia económica hubo mucha corrupción en el gobierno y mucho de este materíal salió de los talleres de impresión y cayó en manos de los comerciantes.

Cuando se saldaba el pedido de estampillas o se dañaba la placa entonces literalmente se arrancaba del cilindro y la placa salía en pedazos (como se muestra en la imagen) y es de ahí donde se recortan estos fragmentos para ser vendidos individualmente después el cilindro se enviaba o rectificar de nuevo.
Los fragmentos que yo tengo varían en grosor unos de otros los he medido con un micrómetro y varían unas de otras, la más delgada mide 0,12 mm y la más gruesa 0,20 mm es decir ocuparíamos 5 placas juntas de la más gruesa para que midieran un milímetro, medí dos estampillas de Argentina del pozo de petroleo en el mar que a mi parecer es papel delgado y las dos midieron 0,09 mm es decir ocuparíamos 11 estampillas de estas para alcanzar el grosor de 1 milímetro.
Todas son de cobre aunque una de ellas tiene la apariencia de ser de otro material, le he lijado un orilla y rápidamente apareció el color del cobre.
Continuara...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Las laminas dobladas que presenté más arriba son propiedad e mi amigo Guadalupe Morales Grifaldo y en su facebook tiene imagenes de más placas y una explicación de esto.
http://www.facebook.com/#!/gmoralesgrifaldo?fref=ts

La prensa WIFAG Tenía un cilindro más grande que imprimía tres planillas por vuelta y dos tableros de perforación de caja 11 x 11 y 11.5 x 11 Las fallas repetitivas en esta prensa se dan cada 3 planillas es decir cada 150 timbres mientras que en las Goebel son cada 2 planillas es decir cada 100 timbres.

Las dos prensas eran alimentadas con bobinas de papel de 26 cm de ancho y un peso aproximado de 70 kgs.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

I started a thread on Mexico a few years ago!

viewtopic.php?f=137&t=4816

I am glad there are active philatelists working on the definitives still!!!

saludos, Rein
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Mensaje por hector78 »

Aquí va una de mi colección de automóviles :D
escanear0049.jpg
escanear0050.jpg
Héctor
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Rein escribió:I started a thread on Mexico a few years ago!

viewtopic.php?f=137&t=4816

I am glad there are active philatelists working on the definitives still!!!

saludos, Rein
Ese es un excelente trabajo y fué lo que me animó a escribir en este foro porque me dí cuenta que aquí me ayudarían a disipar mis dudas. Gracias

Ojalá y entre todos hagamos cada día una mejor filatelia.
Saludos, José Leal. (filatemúsico)
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

hector78 escribió:Aquí va una de mi colección de automóviles :D
escanear0049.jpg
escanear0050.jpg
Héctor
Puede ser que tu placa probablemente perteneció al mismo cilindro que la mia.
Te envío la imagen de las estampillas con diferente color que tengo de ésta serie, aparte de estas existen más colores pero es muy poca la diferencia. De esta viñeta existen en 2 valores las, de 5 pesos se imprimieron en por lo ménos 3 papeles diferentes, las que tienen trama se imprimieron en 4 diferentes papeles y las de sin trama en 3 papeles, asi es de que si te encuentras otro timbre que se parece al tuyo antes de decir "ya lo tengo" te recomiendo que lo pienses 2 veces.
Escribo todo esto también para dar una idea de lo que fué esta serie denominada México Exporta.
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Exten también varias fallas de impresión repetitivas como estas estampillas que muestro. El de 5 pesos se encuentra en la posicion 12 de la planilla y se repite cada 2 planillas mientras que la de 300 es la posición 42 y también se repite cada 100 timbres.
Hasta luego..
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

http://www.youtube.com/watch?v=KETwb4MLKVI
Regresando un poco al tema de si es un defecto en la racleta o en la placa, en este video podemos ver como las bobinas de papel son colocadas y rodadas en el piso, puede ser que en ese momento puede aderirse algún material extraño como pedasos de papel, una pequeña piedra o cualquier suciedad que exista en el suelo que al momento de llegar al cilindro y la racleta puede provocar un undimineto o raya en el cilindro, me imagino que es loque currió en el rayado de 50 pesos San martín. Si la racleta dejara pasar tinta las lineas correrían paralelas aun que fueran varias, lo que no sucedió en la estampilla, a mi parecer es que algún objeto extraño rayo el cilindro. ¿Pudiera ser eso lo que ocurrió?
Saludos y hasta luego.
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por Rein »

filatemusico escribió:http://www.youtube.com/watch?v=KETwb4MLKVI
Regresando un poco al tema de si es un defecto en la racleta o en la placa, en este video podemos ver como las bobinas de papel son colocadas y rodadas en el piso, puede ser que en ese momento puede aderirse algún material extraño como pedasos de papel, una pequeña piedra o cualquier suciedad que exista en el suelo que al momento de llegar al cilindro y la racleta puede provocar un undimineto o raya en el cilindro, me imagino que es loque currió en el rayado de 50 pesos San martín. Si la racleta dejara pasar tinta las lineas correrían paralelas aun que fueran varias, lo que no sucedió en la estampilla, a mi parecer es que algún objeto extraño rayo el cilindro. ¿Pudiera ser eso lo que ocurrió?
Saludos y hasta luego.
José,

Ashton Potter did use offset-litho? So there was no racleta! Usually the racleta is inside the colour station where you can have no look at!

I will try to see more in December when visiting the Stamp Printing House in Mechelen, Belgium. With Goebel photogravure+recess rotaries at work...

saludos, Rein
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

José,

Ashton Potter did use offset-litho? So there was no racleta! Usually the racleta is inside the colour station where you can have no look at!

I will try to see more in December when visiting the Stamp Printing House in Mechelen, Belgium. With Goebel photogravure+recess rotaries at work...

saludos, Rein[/quote]

Te felicito Rein por por esa oportunidad que tendrás de poder ver una impresora Goebel trabajando y ver todos los proceso de impresión de una estampilla, pienso que sera una experiencia muy valiosa sobre todo por los conocimientos que tienes sobre tecnicas de impresión, se que no será una visita de alguien que simplemente va ha curiosear. Espero y nos compartas tus experiencias en este foro.
Una de las cosas que me gustaría ver en las maquinas o preguntar es acerca de la resonancia mecánica que a mi parecer es lo que provoca estas lineas verticales que creo ya habías mencionado anteriormente.
Saludos y hasta luego.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Mensaje por hector78 »

filatemusico escribió:Puede ser que tu placa probablemente perteneció al mismo cilindro que la mia.
Te envío la imagen de las estampillas con diferente color que tengo de ésta serie, aparte de estas existen más colores pero es muy poca la diferencia. De esta viñeta existen en 2 valores las, de 5 pesos se imprimieron en por lo ménos 3 papeles diferentes, las que tienen trama se imprimieron en 4 diferentes papeles y las de sin trama en 3 papeles, asi es de que si te encuentras otro timbre que se parece al tuyo antes de decir "ya lo tengo" te recomiendo que lo pienses 2 veces.
Escribo todo esto también para dar una idea de lo que fué esta serie denominada México Exporta.

Adjuntos

vehiculos 2.jpg
Si tengo varias variedades de papeles, pero tengo que ponerme a estudiar para montarlo en mi colección de automóviles, pero por ahora no tengo tiempo, seguramente más adelante te voy a consultar algunas dudas.

Un abrazo

Héctor
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Con mucho gusto, para un filatelista hablar del tema que le apasiona siempre será un placer.
Hasta luego.
José Leal
filatemusico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Analizando las fallas de impresión que tengo he observado lo siguiente:

Que en el sistema de fotograbado cuando un defecto de impresión es creado por acción del ácido en el momento de grabar el cilindro ese defecto permanecerá allí SIN MODIFICARSE desde el inicio del tiraje hasta la impresión de la última planilla, por muy pequeño e insignificante que este sea, mientras que cuando una falla ha sido creada después del proceso de grabado por algún golpe o principalmente un rayón el defecto SE IRÁ MODIFICANDO conforme la placa se va desgastando.
Esto se debe principalmente a que cuando un defecto es creado en el momento del grabado de la imagen por acción del ácido, tendrá la misma profundidad que la imagen de la estampilla y las paredes de este serán verticales entonces la placa al desgastarse se desgastará parejo, mientras que un golpe o una rayón en el cilindro tendrá sus paredes diagonales y su profundidad será diferente a lo largo del rayón o golpe y al irse desgastando la placa, el defecto o falla se irá modificando y borrando donde su profundidad es menor.
Continúa en la siguiente pagina...
Última edición por filatemusico el 19 Nov 2012 23:32, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”