_gabf_ escribió:Hola: soy nuevo en el foro y queria hacer mi primer aporte.
Ya hace unos años yo empeze con la filatelia alentado por mi viejo y bueno despues por cirscustancias deje un tiempo...
Bueno como decia al principio mientras revisaba lo que tenia que me iban pasando mis familiares me encontre con varias estampillas de el correo OCA.
Mi papa con cierta documentacion de oca, termino armando este pequeño catalogo. No esta actualizado pero tiene hasta el 2003 si no me equivoco.
Bueno lo dejo adjunto a este post y espero que sea les sea util
Saludos Gonzalo
PD: bueno me di cuenta que no se puede adjuntar un archivo .doc asi que lo subi a un servidor
este es el link para bajarlo:
http://www.badongo.com/file/12215267
Hola estimados, el catálogo que tan gentilmente pone a nuestra disposición el amigo Gonzalo, comienza con la primer estampilla conmemorativa emitida por OCA en 1997. Pero, creo interesante saber que esta empresa inicia sus actividades ya en 1957 como Organización Coordinadora Argentina (de la cual OCA son sus siglas). Inicialmente sóla, luego asociada a la empresa Intercargo y luego sóla nuevamente. Hasta que se produce la privatización del correo, esta empresa transportaba correspondencia y documentación en bolsines al efecto, que le entregaban sus clientes entre Buenos Aires y distintas ciudades del país. Esa correspondencia no tenía ni estampillas ni marcas, tan sólo guías o remitos pero por cada bolsín.
A partir de 1987, ya producido el proceso de privatización y habilitada como un correo más (Permisionario Nº 2, el Nº 1 fue SEPRIT POSTAL), pudo, además de los bolsines, transportar correspondencia epistolar y comercial en sobres individuales. Entonces procede a identificar cada sobre con una oblea autoadhesiva con su logo y un número identificatorio para el seguimiento de cada pieza postal. Si bien transportaba correspondencia para el público en general, también fue realizando convenios con instituciones, empresas, etc. para gestionar toda su correspondencia. El primer convenio fue con ACA (1988), lo que dió origen a tres "estampillas" y un entero postal sumamente buscados por los filatelistas de entonces. Posteriormente tuvo convenios con distintos bancos y empresas como Proética, Siderar, Vantage, etc. y para cada uno de las cuales utilizaba una estampilla de diferente diseño. También emitió para los sobres de concursos, muy populares en esa época (1995) para correspondencia internacional (con Uruguay en 1996), para distintos tipos de servicios (courier, esquelas, telegramas etc.). Es de destacar que, a medida que pasaba el tiempos iban cambiando el tamaño, formato y diseño de las obleas para uso normal. Y digo obleas y no estampillas porque si bien indicaban que el franqueo había sido pagado y a que servicio correspondía su uso, carecían del valor facial franqueatorio. Esta es una interpretación muy personal y cada quien las nomina como le parece. Filatélicamente válidas son pués son consecuencia de un hecho emitentemente postal. El tema es arto extenso e interesante y al respecto, sugiero a los interesados hacerse del Catálogo de Emisiones Postales de OCA 1987-1999 (para comenzar) del amigo filatelista José A. Campoy Fernández editado en 1999 por OCA. Sé que está agotado pero, buscando, buscando, tal vez todavía se lo pueda encontrar en algún comercio filatélico de Capital. Para quien pueda acceder a él tendrá una hermosa oportunidad de ingresar al verdadero mundo de los sellos de correos privados. Quiero aclarar además que, las empresas de correos privados de las cuales se pueden encontrar estampillas y distintas marcas desde las más exóticas hasta simples gomígrafos deben llegar casi a las 1.000 ya que funcionan en todo el país desde hace más de 20 años. Afiliada a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) existe AFICOPRI que nuclea a los coleccionistas de correos privados de Argentina y el contacto es
oecorres@arnet.com.ar . Saludos y suerte