Identificación de Rivadavias

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Responder
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Canje de Sellos: No
Contactar:

Identificación de Rivadavias

Mensaje por ntrm »

Hola, el otro dia me lleve al campo el libro de Gustavo de la Torre sobre la identificación de los Rivadavia de 5c, y despues de darle una ojeada me puse en casa a tratar de identificar unos sellos que todavia no habia tocado.
Nunca me puse realmente a trabajar sobre ellos, ni en otros Rivadavia, siempre que consegui uno alguien con mas criterio que yo me ayudó a catalogarlo.

Miren y charlamos
File0142 (Large).jpg
Primero, todos tienen filigrana, todos tienen defectos, por eso todavia estan dando vueltas, pero igualmente los guardo porque me sirven de referencia...

A ver..el primero y el tercero son 3ra Tirada no? V.K. 20?
El segundo 4ta? V.K.23???

La verdad, me cuesta, no se por donde empezar a mirar... voy a ir posteando TODO lo que tengo.. para ver si de a poco le agarro la mano.

Gracias por la paciencia

Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Identificación de Rivadavias

Mensaje por patagonian »

Martín, bien sabés que con los colores, dependiendo del escáner y el monitor, pueden haber bastantes variaciones. A su vez también el papel puede estar un poco amarillento (como en el 2do. sello) y te engaña un poco.
Aún así me animaría a clasificarlos como:

1/2º - 3º - 3º? - 4º - 5º - 4º
Kn19 - Kn20 - Kn20 - Kn23 - Kn24 - Kn23k?

El 2do y el tercero vendría bien lavarlos para tener más limpio el color.
Con el tercero tengo alguna duda si no es un 2da. (en pinza sería otra cosa) pero ese matasello fechador abierto es más visto en 3ra.
El 6to. es un 4ta. rosa violáceo Kn23j ó rosalila Kn23k, me parece éste último pero hay que verlo del natural.
Si los escaneás otra vez (lavados), mejor hacelo con fondo blanco, que para ver colores es lo mejor.
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Lavarlos de algun modo en particular???? o solamente con unas cuantas horas en agua nada mas??
Tengo unos mas para ir viendo, pero si a alguien mas le interesa lo vamos desculando entre todos, sinó va por privado.

Que puedo hacer para escanearlos y respetar los colores? se me ocurre incluir la foto central del libro de Gustavo de la Torre como referencia...

Me interesa tambien saber como denominas los colores, ese es todo un tema....

Gracias

Martin
patagonian

Mensaje por patagonian »

Lavarlos con agua tibia, un poquito de sal (parrillera o gruesa, nó fina que trae yodo adicional) más o menos una cucharita de café rasada en 1l de agua; entre 20 y 40 minutos. No más de este tiempo porque el papel se esponja demasiado, como cuando usan lavandina.
La idea es que el papel retome un poco el blanco original, mejorando el contraste. Pero por vías naturales, sin blanquearlo con hipoclorito que arruina la textura del papel.
Respecto a los colores, la hoja de referencia del libro mencionado tampoco es una garantía. En mi ejemplar está virada al marrón, parecen todos de tercera tirada!
Con escanearlos con fondo blanco generalmente el escáner ajusta solo el color; no habilitar autocontraste en lo posible.
Nada más arbitrario que el nombre de los colores... mejor tratemos de manejarnos con los nombres que se dan en los catálogos VK, en ausencia de un método más "científico".
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Tarde pero seguro, lavados y escaneados..
File0147 (Large).jpg
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Mensaje por patagonian »

Ahora sí se aprecian mejor. Para los colores que veo en mi monitor, el primero de tu nueva imagen es un cuarta tirada normal, y los otros dos son tercera tirada, sin lugar a dudas.
Igualmente te insisto una vez más, los colores vistos por medios electrónicos, hay que tomarlos con pinzas :wink: .
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

El primero de los 6, 1era/2da tirada, podemos decir que es Semiborrosa??
File0149.jpg
Martin
patagonian

Mensaje por patagonian »

Para mí es "casi" nítido:
- La trama del fondo del óvalo está bastante bien.
- Al cabello le falta un poco.
- Las rayitas que bordean los adrnos que están al centro de los cuatro lados, están bastante nítidas.
- La cifra arriba a la izquierda tiene bastante notorios los arcos concéntricos del círculo, cosa que sólo se ven en los sellos bien nítidos.

Si le tuviera que poner un rótulo, lo tomo por seminítido; creo de todas formas que el sello de nuevo fué nítido pero sufrió bastante maltrato como rozamiento o abrasión sobre el frente ("soiled") que le empastó algunos detalles, al desmoronarse las "montañitas" de tinta que deja el grabado.

Hay algunas fotitos sobre el tema en:
http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=47&t=765

ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Justamente me basé en ese post para comparar. Use el "semiborroso" porque asi figuraba en el catalogo... De todos modos es el mas nítido que tengo parece :)

Gracias! sigo mañana.

Saludos

martin
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

Aca va el mio, segun MT pareceria que es un 13 I, ahora mucho mas que decir que me parece que es impresion borrosa.....no puedo.

Imagen

En fin, los primeros pasos .......( Con pañal cag#@!!d0)........

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Mensaje por patagonian »

Bueno, muy lindo no está :| , pero al menos es auténtico.

Y menos de 300 DPI para los escaneos, nos obligan a adivinar y "guitarrear" en las explicaciones...

Por ello no te puedo decir si es borroso del todo o semi; la trama del óvalo todavía se distingue, pero de todas formas nítido seguro que no es.

La fili se vé bien marcada, de atrás se le nota también la presión del grabado, o sea que no ha sido sobrelavado y el papel esponjado con el uso de lavandina, que le hace perder el relieve. El matasellos es para analizarlo.

Bueno, juntalo si viene gratis pero es prefrible uno solo bueno que 10 berretas, porque la calidad de tu colección la dá el peor de los sellos; éstos pasan a lo que llamaríamos "colección de referencia" porque puede servir para identificar un matasello o para hacer alguna prueba o medición del papel.

Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”